El siguiente paso de gigante es la IA generativa

Siemens se alía con Microsoft para llevar esta tecnología al sector industrial y con IBM para mejorar la sostenibilidad en el desarrollo de productos

La inteligencia artificial (IA) generativa puede mejorar la automatización y las operaciones en el mundo de la industria a través del desarrollo de software impulsado por IA, la notificación de problemas y la inspección visual de calidad. Esta tecnología, ya en aplicación, ayuda en las fábricas a impulsar la innovación y la eficiencia en el diseño, la ingeniería, la fabricación y el ciclo de vida operativo de los productos. Siemens y Microsoft se han aliado para desarrollar la IA generativa, algo que se concretará en varios pasos.

Para mejorar la colaboración interfuncional, las empresas están integrando el software Teamcenter de Siemens para la gestión del ciclo de vida del producto con la plataforma de colaboración Teams de Microsoft y los modelos de lenguaje de Azure OpenAI Service, así como otras capacidades de Azure AI. Para Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de Cloud + AI de Microsoft, “la integración de la IA en las plataformas tecnológicas cambiará profundamente cómo trabajamos y cómo opera cada negocio”. Sobre su acuerdo con el gigante industrial alemán, Guthrie añade: “Con Siemens, estamos llevando el poder de la IA a más organizaciones industriales, permitiéndoles simplificar los flujos de trabajo, superar los silos y colaborar de maneras más inclusivas para acelerar la innovación centrada en el cliente”.

Ambas compañías tienen previsto que la nueva aplicación Teamcenter para Microsoft Teams esté en activo para finales de este año. Ésta va a permitir a los ingenieros de diseño, a los trabajadores de primera línea y a los equipos de todas las funciones empresariales cerrar los circuitos de retroalimentación más rápidamente y resolver los retos de forma conjunta. Y señalan un ejemplo de su aplicación: los ingenieros de servicio o los operarios de producción pueden utilizar dispositivos móviles para documentar e informar sobre el diseño del producto o los problemas de calidad utilizando el lenguaje.

A través de Azure OpenAI Service, la aplicación puede analizar esos datos de voz informales, creando automáticamente un informe resumido y enviándolo dentro de Teamcenter al experto de diseño, ingeniería o fabricación adecuado. Para fomentar la inclusión, los trabajadores pueden grabar sus observaciones en sus idiomas preferidos, que luego se traducen al idioma oficial de la empresa con Microsoft Azure AI. Microsoft Teams ofrece funciones fáciles de usar, como las notificaciones push, para simplificar las aprobaciones del flujo de trabajo, reducir el tiempo que se tarda en solicitar cambios de diseño y acelerar los ciclos de innovación. Añaden desde Siemens que “la aplicación Teamcenter para Microsoft Teams puede permitir a millones de trabajadores que hoy no tienen acceso a herramientas PLM incidir más fácilmente en el proceso de diseño y fabricación como parte de sus flujos de trabajo existentes”.

Mayor sostenibilidad

Por otro lado, Siemens ha anunciado otra colaboración, esta vez con IBM, con el fin de acelerar el desarrollo de productos y operaciones sostenibles. Ambas compañías están diseñando una nueva solución de software combinada de ingeniería de sistemas y gestión de activos para apoyar la trazabilidad y el desarrollo sostenible de productos, vinculando ámbitos como la ingeniería mecánica, electrónica, eléctrica y de software.

Justifica este acuerdo el aumento de las presiones competitivas, la escasez de mano de obra y los crecientes objetivos de cumplimiento de la normativa medioambiental. Todo ello exige a las organizaciones adoptar un enfoque de gestión más holístico que abarque el ciclo de vida de los productos y los activos. Señalan desde Siemens que el objetivo de esta nueva alianza “es ayudar a las empresas a acelerar la innovación y los plazos de comercialización, lo que puede traducirse en una mejora de la calidad y una reducción de los costos”.

Se espera que la nueva suite combinada de software de ingeniería integrado basado en las normas SysML v1 apoye la trazabilidad y el desarrollo sostenible de productos mediante un hilo digital que vincule la ingeniería mecánica, electrónica y eléctrica y el diseño y la implementación de software. El objetivo es abarcar todo el ciclo de vida del producto, desde el diseño inicial y la fabricación hasta las operaciones, el mantenimiento, la actualización y la gestión del final de la vida útil. Inicialmente, las empresas están trabajando para conectar el IBM Engineering System Design Rhapsody para ingeniería de sistemas con soluciones de la cartera de software y servicios Siemens Xcelerator, incluyendo el software Teamcenter de Siemens para la gestión del ciclo de vida del producto y el software Capital para el desarrollo de sistemas eléctricos/electrónicos (E/E) y la implementación de software. Las empresas también han conectado el IBM Maximo Application Suite para la gestión de activos con el software Teamcenter de Siemens para dar soporte a un hilo digital integrado entre la ingeniería de servicios, la gestión de activos y la ejecución de servicios.