Del ‘Big Data’ al ‘Magic Data’

El actualmente tan nombrado Big Data podría ser, según recientes investigaciones de física cuántica, la partícula más pequeña del universo. Si consideramos el Big Data como la letra de una canción que sólo alcanza su máxima expresión cuando se combina con la música, damos lugar a lo que he venido a denominar Magic Data, una metodología que hará bailar los datos de la compañía a través de las personas de forma estructurada, en el tiempo correcto y de una forma visual óptima para facilitar la discusión y la toma de decisiones. Propongo esta fórmula para construir el Magic Data en un negocio: Magic Data = Big Data Estructurado (Letra) + Cadencia y Visuales (Música).

Muchas empresas tratan de optimizar sus datos estructurando el Big Data, pero olvidan combinarlo con la música que marca el ritmo del negocio, dando lugar a una gestión errática basada en una toma de decisiones por impulsos desordenados.

Como afirma Sun Tzu en El Arte de la Guerra, “sólo hay siete notas musicales, pero infinitas melodías para combinar”; cuando un negocio se rige por la metodología Magic Data, la información forma la melodía óptima en el momento correcto, incrementa la capacidad para resolver problemas o aprovechar oportunidades, y favorece una toma de decisiones eficiente que genera ventaja competitiva a través de una mayor agilidad y eficiencia en la ejecución de acciones y tareas.

En menos de tres años la Inteligencia Artificial participará en las reuniones con los humanos para ayudar en la toma de decisiones, y el Magic Data será el puente que nos conecte. Tanto empresas digitales como no digitales pueden implementar su propio Magic Data para operaciones y sectores específicos.

En Just Eat Takeaway.com estamos más cerca que nunca de ese futuro con el lanzamiento de JET 360, una metodología que hemos escalado internacionalmente desde España y de la que me siento especialmente orgulloso. Aquí comparto la “partitura” de nuestro Magic Data:

1. Identificar y mapear todas las fuentes que generan información y datos. Esto permite buscar y comprender cuál es el átomo de información del negocio alrededor del que fluirá todo el data.

La pregunta que se debe hacer al equipo directivo de la compañía es: ¿dónde tiene lugar la actividad competitiva para ganar cuota de mercado? Por ejemplo, para el mercado online de comida a domicilio el átomo podría ser la Ciudad y estructurar la información a su alrededor con Scorecards y KPIs.

2. Después identificamos las características que queremos medir alrededor de ese átomo, es importante conocer cómo piensan diferentes directivos de la empresa a la hora de describir dicho átomo y agregar las diferentes características del átomo en subgrupos creando puntuaciones o Scorecards para detectar y alertar sobre su evolución. En Just Eat Takeaway.com valoramos la Ciudad de 0 a 100, y en paralelo valoramos los subgrupos mediante KPIs que engloban pedidos, usuarios, restaurantes y logística.

Esto nos permite, además de un diagnóstico rápido, identificar los factores con oportunidad de mejora con total trazabilidad al indicador de negocio, así como agilizar la activación de acciones concretas. Según un estudio reciente de KPMG, una de las principales dificultades para generar una cultura data-driven es la integración de la información financiera y la no financiera, y esta guía facilitará sin duda dicha integración.

Por último, el tempo de las notas musicales las hace sonar más rápido o despacio y, para un negocio, el tempo es la cadencia en la que las personas se reúnen alrededor de los datos para la toma de decisiones. Según Randy Bean en su libro Fail Fast, Learn Faster, la principal razón de las compañías que fallan en ser data-driven está relacionada con la cultura, y es aquí donde el Magic Data conecta la estructura del Big Data con la cadencia y los visuales para optimizar la conexión con las personas.

Por eso, desde Just Eat Takeaway.com invertimos en herramientas de visualización hechas a medida y promovemos internamente la iniciativa de Magic Data. En los países en que operamos, disponemos de una sala de reuniones -denominada JET 360- con dos grandes pantallas táctiles para navegar por las ciudades a través de los Scorecards y KPIs.

Actualmente la tecnología nos permite crear casi todo lo imaginable, así que el nivel de adaptación y desarrollo por ahora no tiene límites y es importante asociarse con partners expertos como Zeus.

Pero también establecemos sesiones recurrentes de Magic Data implicando a líderes multidisciplinares e interdepartamentales de la compañía. Estas sesiones periódicas deben estar gobernadas por un ciclo de toma de decisiones que, tras diagnosticar un problema u oportunidad, se plantea mediante dashboards visuales para iniciar discusiones que deriven en acciones, cuya ejecución se monitoriza a través de los Scorecards. El Magic Data reduce la desconexión entre diferentes áreas e incrementa la eficiencia y el engagement en la organización.

En palabras de Lao-Tse, “si conoces el mundo exterior, eres inteligente; si conoces el mundo interior, eres sabio; pero si te conoces a ti mismo, entonces eres invencible”.

Creo firmemente que el desarrollo del Magic Data es un paso fundamental hacia una cultura data-driven y que mejorará la posición competitiva de las empresas en cualquier mercado.