¿Cómo reducir la brecha de género en el sector tecnológico?

La brecha de género es una realidad que queda reflejada en los datos recogidos por el informe Igualdad en cifras del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En él se indica que solo el 29% de los jóvenes matriculados en carreras de ingeniería son mujeres, y que el porcentaje es todavía más bajo -un 13,4%- en los grados universitarios de Informática. En cuanto al ámbito laboral, solo el 23% de las personas que trabajan en el sector TIC son mujeres. Estas cifras vuelven a poner de manifiesto la masculinización actual del sector.

Desde las empresas tecnológicas debemos implicarnos y ayudar a reducir esta situación con una decidida apuesta por la diversidad, la inclusión y la igualdad integradas en los planes de sostenibilidad de cada compañía, pero también por medio de la divulgación y la formación en áreas STEM. Además, debemos comprometernos con la igualdad de oportunidades y reforzar la presencia de mujeres en los puestos directivos. De hecho, está demostrado que las organizaciones más heterogéneas son también más innovadoras, tienen mejores procesos de toma de decisiones y están mejor preparadas para adaptarse a las necesidades de los clientes y de un mercado en constante transformación.

En Getronics, más del 60% de las áreas de gestión de Iberia ya están siendo lideradas por mujeres, superando con creces la media del sector. Hemos definido acciones muy concretas que nos permitirán seguir avanzando en la creación de una cultura basada en la pluralidad, la inclusión y el orgullo de pertenencia. Por un lado, hemos creado procesos de contratación y criterios de diversidad inclusiva en todas las etapas de desarrollo profesional. En segundo lugar, somos una empresa respetuosa y no discriminatoria con el colectivo LGBTI, asegurando que todos nuestros empleados cuentan con los mismos derechos y reciben un trato igualitario. En tercer lugar, desarrollamos programas para impulsar la incorporación de personas con discapacidad en la organización, como nuestro Programa Segundas Oportunidades, en el que ofrecemos formación y un puesto de trabajo a personas en riesgo de exclusión. Por último, trabajamos muy de cerca con el talento joven. Hemos diseñado programas específicos de incorporación y mentoring específicamente para ellos. Y hemos creado programas de liderazgo enfocado al talento femenino accesibles para todas nuestras profesionales.