Audio personalizado

Los auriculares JBL Live Flex incluyen un sistema de cancelación de ruido adaptativo con seis micrófonos. A través de una ‘app’ gestionamos todos los controles y la ecualización.

Para que un sistema de cancelación de ruido sea totalmente efectivo sabemos que lo ideal es que se integre en unos auriculares de diadema que cubran perfectamente los oídos. Aun así, encontramos dispositivos como estos JBL Live Flex (179,99 euros) que, aun siendo de botón, nos aíslan bastante del exterior a través de su sistema True Adaptive Noise Cancellation. Hemos tenido ocasión de probarlos unos días y aquí van nuestras primeras impresiones. Como suele ser habitual, a través de una app específica, gestionamos sus múltiples opciones de personalización. Lo primero que recomendamos es someternos a una suerte de audiometría de ambos oídos a partir de cuyo informe descubriremos la sensibilidad auditiva que tenemos hacia los sonidos graves (batería, bajo...), los agudos (hit-hat y notas altas) y los medios (voz, diálogo...) En ese análisis se nos dirá cuáles se enfatizan sobre los otros...

A partir de ahí, podremos elegir entre cinco modos de ecualización posibles (jazz, studio, club, etc.) y también elegir cómo queremos interactuar con ambos auriculares, configurando diferentes toques para el volumen, la reproducción de la música, la gestión de las llamadas o interactuar con el asistente de voz de Google.

Sus seis micrófonos garantizan un buen sistema de comunicación en las llamadas. Estos elementos también actúan a la hora de cancelar el ruido externo. A la hora de reproducir música, los drivers de neodimio de 12 mm de alta fiabilidad ofrecen un audio excelente desde cualquier fuente y dispositivo. Desde la app también podemos adaptar ese nivel según estemos escuchando música, viendo una película o jugando una partida de videojuegos.

Este tipo de auriculares suele traer en su estuche una serie de adaptadores de goma en diferentes tallas para los oídos. En este caso, han prescindido de ellos y diseñado un sistema que permite el correcto ajuste en el pabellón auditivo al girar hacia adelante las prolongaciones con los micrófonos.

Sus diseñadores también han tenido en cuenta los usos habituales de los deportistas, haciéndolos resistentes al agua y al sudor (IP54) en pleno uso y con el estándar IPX2 para el estuche de carga. En cuanto a su autonomía, será difícil que nos quedemos sin batería pues ofrece hasta 40 horas de reproducción total de música con el sistema de cancelación de ruido desactivado o hasta 30 horas de reproducción con él. Como los expertos en salud auditiva aconsejan que hagamos pausas tras una hora de uso de auriculares, en esos descansos, ellos aprovecharán esos tiempos de reposo en el estuche para retomar fuerzas.