Más digital para ser también más sostenible

La compañía aceitera Deoleo está reduciendo costes, mejorando el control de los procesos y aumentando en transparencia con el ‘software’ Opcenter de Siemens.

Fundada en 1955 en Bilbao como Arana Maderas, la actual Deoleo es el mayor embotellador mundial de productos de aceite de oliva a través de las marcas Bertolli, Carapelli, Carbonell, Koipe y Figaro. Ahora, la compañía se ha aliado con Siemens para conseguir algunos de los retos que se ha marcado en su estrategia de sostenibilidad. Entre otros, se ha propuesto, por ejemplo, alcanzar las cero emisiones en el año 2030. Desde Deoleo se muestran convencidos de que avanzar en la digitalización de sus procesos les va a hacer también ser más sostenibles. Una de las vías para conseguirlo es el software Opcenter del gigante industrial alemán, que les está ayudando a reducir costes, a mejorar el control de los procesos y que también les está permitiendo una mayor transparencia en toda la cadena de valor.

Deoleo inició en 2018 su último Protocolo de Sostenibilidad para establecer nuevas alianzas con los proveedores e incorporar prácticas agrícolas más sostenibles. También se marcaron entonces colaborar estrechamente con los agricultores para desarrollar soluciones holísticas que promovieran su éxito económico y, al mismo tiempo, preservaran el medio ambiente.

En ese contexto, tiene lugar esta colaboración con Siemens, cuya implementación se ha producido en la planta de envasado de Alcolea (Córdoba), sede social de la compañía. Explica Rafael Pérez de Toro, director general de calidad de Deoleo, que su estrategia de sostenibilidad y sus objetivos de fabricación “requieren un sistema digital eficaz para gestionar el enorme número de variables a las que nos enfrentamos a lo largo de toda la cadena de valor”. “Digitalizar nuestra producción utilizando Opcenter nos ha permitido ser más ágiles y eficientes, obtener un mayor control de la gestión de los recursos, crear una comunicación transparente, reducir costes y garantizar la trazabilidad. La digitalización también está haciendo que nuestro negocio sea más sostenible. Nos está permitiendo reducir nuestra huella medioambiental y alcanzar nuestro objetivo de cero residuos reduciendo el uso de papel, tinta y energía de los procesos basados en papel”, añade.

Trabajando con Sothis, socio de Siemens, Deoleo ha llevado a cabo la implementación del software Opcenter Execution Process, con el fin de digitalizar todos los procesos de gestión de almacenes y control de calidad e integrarlos en una única herramienta. Además, el software Opcenter RD&L (Investigación, Desarrollo y Laboratorio) ha servido de plataforma para racionalizar, optimizar y alinear todos los diseños y procesos de los productos con los más altos estándares de calidad. Integrar y alinear los datos y procesos de I+D y producción acelera drásticamente la transferencia de los diseños finales de los productos a la fabricación general.

Los desafíos a los que se enfrentaban en Deoleo con el nuevo software de Siemens era supervisar grandes volúmenes de datos de la cadena de valor; eliminar la gestión de datos en papel, más propensa a errores; reducir el elevado coste de la garantía de calidad y disminuir el despilfarro de recursos debido a la ineficacia de los procesos. “Con Opcenter Laboratory, contamos con una herramienta que nos facilita la trazabilidad de nuestros aceites. El sistema elimina la introducción manual por parte de los empleados, con lo cual se evitan errores y se ahorra tiempo”, resume María del Mar García Caparros, directora de la planta de Alcolea.

Desde la compañía resumen que las claves del éxito de esta alianza han sido “aprovechar la implicación de los cargos ejecutivos y una visión estratégica; utilizar Opcenter para desarrollar una arquitectura de procesos ágil y completa; conectar la fabricación digital con la gestión del laboratorio; y aprovechar la experiencia de implementación de Sothis”.

Las funcionalidades de Opcenter Execution Process incluyen la integración vertical, la coordinación de procesos, la genealogía y la generación de informes de producción que abarque procesos de fabricación integrales, como la recepción, la producción y la salida de materiales. La gestión integrada de la calidad incluye la creación de muestras, análisis y evaluación de resultados de calidad vinculados con los eventos de fabricación.

Utilizar Opcenter Execution Process como plataforma de gestión de operaciones de fabricación (MOM) permite la integración con la programación, calidad e inteligencia de fabricación, lo que proporciona paneles interactivos para el análisis de datos de producción.