Llega el metaverso y caen las ventas de realidad virtual

Tras un 2022 de resaca por las grandes compras de dispositivos tecnológicos durante la pandemia, un informe de consumo de GFK pronostica un 2023 al alza en la venta de dispositivos.

Los años 2020 y 2021 estuvieron marcados por la crisis sanitaria del Covid-19, por el auge del teletrabajo y del comercio electrónico. Las ventas de dispositivos aumentaron en todos los segmentos y categorías de productos. Incluso recordarán que había quienes daban por muerto el mercado de portátiles y emergió con nuevos bríos. 2022 vivió una especie de resaca de todo aquello y las ventas se estabilizaron, seguramente porque tanto los usuarios particulares como las empresas acababan de adquirir nuevos equipos para hacer frente a aquella situación. Sin embargo, tal y como pronostican desde la consultora alemana Gfk, este 2023 a buen seguro aumentarán las ventas, entre otros motivos, porque tocará renovar aquellos dispositivos comprados durante los años 2020 y 2021.

Entre el aluvión de datos de consumo del último informe presentado destaca la caída en ventas por primera vez de los equipos especializados en realidad virtual y realidad aumentada, justo cuando se supone que el metaverso -que necesita de esos equipos- echa a andar. En concreto en el mercado europeo se han reducido un 15% de forma interanual en 2022 y destacan que es la primera caída de la historia, después de que este sector hubiera crecido a doble dígito durante años.

“El mercado europeo parece haber logrado penetrar en el consumidor. La industria debería ahora enfocarse en proporcionar más contenidos, mejorar la calidad visual y la seguridad para impulsar al mercado a partir de esta penetración inicial. Convencer a los consumidores sobre la diversidad de usos posibles será clave para impulsar la VR y el metaverso”, explica Sohjin Baek, experta de GfK para el mercado global de IT hardware.

Para realizar este informe de ventas de tecnología, la consultora alemana recopila de forma periódica datos de venta a través de más de 100.000 detallistas en 70 países. Con esa información intentan explicar lo que se está cociendo en el mercado tecnológico. Al igual que para el resto de los segmentos del mercado de Tecnología de Consumo, 2022 fue un año difícil para el sector Telecom. “Aunque ya habíamos previsto los efectos de un mercado saturado tras las fuertes ventas en los años de la pandemia, la debilidad del mercado chino ha impactado de forma significativa en los resultados. Considerándolo todo, el mercado global de Telecom cerró 2022 con un 9,7% menos de ingresos con respecto al año anterior”, explica Jan Lorbach, experto de GfK en el mercado de Telecom.

El segmento de los smartphones, que incluye a los phablets, sufrió una caída de la demanda de un 9,1% entre enero y diciembre de 2022 en comparación con el año anterior, con un total de 908 millones de unidades vendidas. Los ingresos se redujeron incluso más, con un descenso del 10,2% hasta los 311.000 millones de euros.

Mientras los consumidores que todavía compran teléfonos inteligentes optan por dispositivos de alta gama, el número total de compras cayó en 2022. Una de las razones es que los propietarios de smartphones los conservan durante más tiempo. Si entre enero y septiembre de 2018, solo el 48% de los compradores utilizaban sus dispositivos dos años o más, este porcentaje ha crecido hasta el 57% en el mismo periodo de 2022 (un aumento de más de 9 puntos porcentuales). Este hecho se observa especialmente en la Generación Z (personas entre 15 y 25 años), en la cual la cuota está un 14% por encima de la media. “La generación más joven se centra claramente en la sostenibilidad y, por lo tanto, extiende conscientemente el ciclo de vida de sus dispositivos”, argumentan desde Gfk.

Al haberse ajustado los presupuestos de los consumidores, prácticamente los únicos impulsores del mercado en 2022 fueron aquellos compradores con rentas altas y medias. De hecho, estos grupos crecieron más de 4 puntos porcentuales con respecto a 2021, suponiendo actualmente un 48% del total. Por otro lado, la demanda de dispositivos premium también aumentó, por ejemplo, con el crecimiento de un 1,2% de los ingresos en modelos 5G en todo 2022 respecto a 2021. Algo aplicable también a dispositivos con un almacenamiento mayor. Los smartphones con una capacidad superior a los 256 GB registraron un incremento del 19% y sumaron el 41% del total de ingresos del mercado en 2022.