Las taquillas inteligentes como destino final

Se introduce el código de cuatro dígitos del correo electrónico, la taquilla hace clic y se abre la puerta.... Ahí está: el paquete pedido hace unos días, a salvo bajo un código, esperando a ser retirado. Los puntos de recogida de paquetes en taquillas están en pleno auge, ya que cada vez son más los transportistas que colaboran con conocidas cadenas de distribución y ofrecen a los consumidores la posibilidad de recoger sus paquetes en un lugar cercano. ¿Lograrán las taquillas inteligentes conquistar el corazón y la mente de los consumidores? ¿Y cuáles son las ventajas e inconvenientes de este tipo de entrega?

Los consumidores adoptan cada vez más la idea de los autoservicios ya que así tienen el poder en sus manos. Lo mismo ocurre con las entregas y devoluciones de paquetes. Aquellos consumidores a los que no les gusta quedarse en casa o hacer fila para recoger un pedido, optan cada vez más por los puntos de recogida con un sistema de taquillas automáticas.

Éstos no sólo ofrecen a los consumidores la flexibilidad de escoger ellos mismos la hora y el lugar de entrega, sino que también contribuyen a una entrega más sostenible y eficiente.

El 71% de los consumidores afirma que la flexibilidad del reparto, como por ejemplo la entrega en el mismo día o la entrega en un punto de recogida, es clave para ellos a la hora de hacer pedidos online. Al consumidor le gusta decidir por sí mismo dónde, cuándo y cómo recibir un pedido.

Por lo tanto, las taquillas inteligentes parecen ser la solución perfecta ya que permiten a los consumidores recoger los paquetes a su conveniencia. Y así todos ganan, ya que los repartidores no tienen que presentarse en una puerta cerrada.

La época de mayor actividad del año todavía no ha empezado y, sin embargo, el sector del e-commerce está ligeramente afectado. Hay muchas cosas en juego: el aumento del precio del combustible, la alta inflación, el bajo poder adquisitivo y la escasez de personal en los transportistas y almacenes. Por eso, es conveniente empezar a pensar en una estrategia de envío inteligente desde ahora mismo.

Al incluir una serie de opciones para la entrega de una compra, es posible ofrecer a los consumidores la flexibilidad deseada. Las entregas en los puntos de recogida o taquillas inteligentes deberían formar parte de las diferentes posibilidades que ofrecen los retailers, ya que, según los datos de una reciente encuesta realizada por Sendcloud, un 13% de los españoles desearía tener la opción de seleccionar las entregas en los puntos de recogida.

Incluir las taquillas inteligentes como una opción más de los puntos de recogida presenta muchas ventajas. La primera de ellas es que una taquilla inteligente para e-commerce permite que la devolución y la recogida de los paquetes puedan combinarse en un solo viaje. Así, el repartidor se ahorra gastos de desplazamiento y logística innecesarios en los recorridos.

La segunda ventaja está relacionada con el ahorro de costes y el cuidado del medio ambiente a la vez. Nadie puede ignorar el elevado precio de la gasolina. Por tanto, es más perjudicial, no sólo para el medio ambiente, sino también para el bolsillo, que una furgoneta de reparto vaya de puerta en puerta para entregar un paquete. De hecho, los transportistas que desean hacer la última milla lo más sostenible posible suelen trabajar con combustibles libres de fósiles y renovables para justificar las entregas en las taquillas inteligentes.

El tercer beneficio es que las entregas pueden efectuarse también los domingos y por las noches. Los transportistas no suelen entregar los paquetes los domingos o por las noches. Esto puede resultar incómodo para los consumidores con un trabajo a tiempo completo. Por eso, optar por las taquillas inteligentes como punto de recogida es la solución perfecta, ya que suelen estar situados en supermercados o tiendas con horarios flexibles, incluso pueden ser accesibles las 24 horas del día.

La cuarta ventaja nos habla de mayor eficiencia en épocas de mayor consumo. Durante las épocas de gran consumo como suelen ser Black Friday o Navidad, el número de paquetes a entregar crece significativamente, lo que supone un gran reto para los transportistas, sobre todo para cumplir con los plazos de entrega. Para aligerar su trabajo, optar por una entrega en taquillas inteligentes en lugar de la entrega a domicilio es una de las opciones más inteligentes. Dependiendo del tamaño de los paquetes, las taquillas pueden almacenar entre 25 y 250 paquetes, lo que permite al repartidor entregar docenas o cientos de pedidos en una sola parada.

El tiempo sigue siendo dinero... Además de todas las ventajas, los puntos de recogida también presentan algunos retos. Debido al complicado sistema tecnológico que los sustenta, la instalación es bastante costosa, por lo que sólo pueden tener éxito si se utilizan activamente. Cuando los consumidores esperan dos o tres días antes de recoger su pedido, la consigna se llena “innecesariamente”. En el mejor de los casos, cada taquilla podría utilizarse varias veces al día, lo que significa que los consumidores tendrían que recoger sus paquetes unas horas después de la entrega. ¿Es eso lo que realmente quieren los consumidores?

En definitiva, las taquillas inteligentes pueden ser una solución interesante para reducir el número de furgonetas de reparto en zonas residenciales y ofrecer a los consumidores la flexibilidad que desean. Además, este tipo de entrega es más sostenible y puede ser una buena forma de descargar a los transportistas durante el periodo de máxima actividad. Sin embargo, su auge sólo tendrá éxito si los consumidores están dispuestos a utilizarlas y a recoger sus pedidos de forma regular.