Carlos Mellado, GTM Product Direct de Vivo para España y Portugal: “El patrocinio de Vivo con LaLiga es una alianza con los valores de España”

Carlos Mellado, GTM Product Direct de Vivo para España y Portugal, considera que el mejor camino para llegar al consumidor español consiste en disponer de un buen producto, con un buen precio. Esa receta es la que aplica Vivo, marca de telefonía que tiene en España uno de los mercados europeos favoritos.

Carlos Mellado, responsable del negocio de Vivo para España y Portugal (GTM product direct), ha situado al fabricante chino de móviles entre los cinco superventas tanto en España, el mismo puesto del ranking global solo por detrás de Samsung, Apple, Xiaomi y Oppo, y por delante de Huawei y otros gigantes establecidos.

¿Qué balance realiza de los dos primeros años en España?

El resumen es muy positivo, ya que la acogida, tanto en España como en Europa, ha sido muy buena. Ya durante el primer aniversario de Vivo en Europa notamos cómo el público nos arropó en esos primeros meses, pero durante 2022 hemos llegado a ser el quinto fabricante en entregas en España en el segundo trimestre del año.

¿Qué fortalezas ha apreciado en el mercado español de móviles en comparación con los de otros países europeos?

El consumidor español es exigente: se informa, compara dispositivos de un rango de precio similar y valora mucho las especificaciones vinculadas a la creatividad, por ejemplo, que el móvil tenga una buena cámara, que permita grabar en 4K a 60fps con suavidad, como sucede con el modelo Vivo X80 Pro gracias a su óptica codiseñada con Zeiss, con estabilización, que tenga muchísimos modos para hacer fotos y grabaciones profesionales, etc.

¿Tiene alguna receta de éxito?

La única forma real de llegar al consumidor español es a través de un buen producto a un buen precio. Centrarse en mejorar homogéneamente los dispositivos para ofrecer un producto equilibrado. Además, ha sido clave trabajar la confianza con los clientes y adaptar la comunicación al mercado español.

¿Qué retos tiene Vivo por delante?

Nuestro reto es seguir creciendo como hasta ahora, haciendo las cosas paso a paso y ampliando el catálogo, poniendo -eso sí- siempre a los usuarios en el centro. De hecho, para poder tener un contacto directo con los consumidores españoles, recientemente hemos abierto nuestra primera tienda en Madrid, en el MediaMarkt de Majadahonda. Como te apuntaba antes, el caso de España es especial para nosotros: se trata de un mercado clave. Aterrizamos hace poco más de dos años, en un contexto complejo -como todo el mundo sabe- y desde el minuto uno sentimos el cariño del público como en casi ningún otro sitio. Y es que nos gusta pensar que hay mucho de ese carácter español en Vivo. Por eso cerramos el acuerdo más importante de Europa con LaLiga. Porque no es solo una alianza con LaLiga; ni siquiera es una alianza con el fútbol. Esa alianza es una alianza con España, con sus valores y su manera apasionada de ver y de sentir la vida y el deporte. En este momento, Vivo ha expandido su red de ventas a más de 60 países, y continuaremos haciéndolo buscando socios y lanzando más productos. Aumentaremos la visibilidad de la marca y de los propios dispositivos para seguir creciendo.

¿Qué resultados ha proporcionado a Vivo su apuesta por el patrocinio del deporte?

Todavía es pronto para sacar conclusiones en ese sentido, pero sí te puedo decir que el partnership con LaLiga ha sido todo un acierto en términos de visibilidad para Vivo. Estamos más que emocionados de haber creado este acuerdo ya que tiene todo el sentido para nosotros. LaLiga y Vivo comparten la pasión por proporcionar nuevas experiencias, únicas e innovadoras a sus consumidores. De hecho, una parte fundamental de esta colaboración, en línea con el lema de Vivo cuánto más lo vives, más te une, es el compromiso de ambas marcas con el diseño, la innovación y la pasión por lo que hacemos.

¿Qué importancia tiene España para el mercado europeo de Vivo?

España es fundamental para nosotros. De hecho, cuando supimos que éramos el mercado con mejor rendimiento de Europa, de alguna manera, quisimos devolverles esa gran acogida a los consumidores españoles celebrando una alianza con LaLiga, la UEFA EURO 2020, la FIFA 2022 y la UEFA EURO 2024. El fútbol despierta pasiones y queremos compartirlas con los fans de todo el país.

¿De qué forma ha influido en el mercado español el veto de Google a Huawei? ¿Ha favorecido a Vivo?

No solemos hablar sobre otros fabricantes. Nosotros seguimos trabajando codo con codo con Google y no hay ningún motivo para que esta relación se rompa. Es más, recientemente, Funtouch OS 13 basado en el sistema operativo Android 13 de Google se ha compartido como una actualización inalámbrica, en unos dispositivos Vivo X80 Pro a la venta en Europa. La sensación de fiabilidad y seguridad en los teléfonos de los clientes es una de nuestras principales prioridades, así que nosotros podemos asegurarles que continuaremos brindando versiones de mantenimiento y de seguridad de Android.

¿Qué elemento o componente del móvil es el más valorado por los clientes de Vivo? (¿Batería, cámara, diseño, chip, pantalla, precio...?

Depende. Nuestro portfolio intenta cubrir las necesidades de todo tipo de público, y en función de eso, nos centramos en la cámara trasera, el selfie, el rendimiento, el diseño, la batería (o todo a la vez). Aunque es cierto, que la cámara suele ocupar la primera posición en los rankings de preferencias. Es por eso que cuando se trata de la cámara, mantenemos nuestro enfoque: Perfect Shot (Captura Perfecta) no solo en la gama alta, también en la gama media, pero obviamente algunas de las especificaciones premium solo se pueden encontrar en teléfonos de gama alta por ahora. Por eso centramos nuestra colaboración con Zeiss en nuestros buques insignia. Cámara, potencia y diseño son tres pilares muy presentes en cada uno de los buques insignia que lanzamos. Siempre a la vanguardia en esos tres campos; especialmente en la cámara.

¿Cómo ataca Vivo el segmento ‘premium’ de clientes?

Con cada lanzamiento, estamos comprometidos con poner el listón aún más alto en fotografía móvil. Por parte de Vivo, esto incluye más avances en el cálculo de imágenes, en el chip de imagen patentado de Vivo y en los elementos ópticos, incluidas las lentes, ya que el rendimiento de la luz es esencial para capturar imágenes sobresalientes.

¿Para cuándo tendremos visores de VR asequibles de Vivo para el gran público?

Creo que se trata de una tecnología en una fase muy inicial todavía; es decir, tal vez lo más emocionante del metaverso es que es un concepto y que apenas hemos aprendido a utilizarlo. Hemos visto muchos intentos de trasladar el mundo real al digital y, si el metaverso sigue desarrollándose como lo hace, podría ser la base para la realidad virtual definitiva”.