Apple conoce ‘las razones’ del corazón

El fabricante convierte su reloj inteligente en un asistente de salud cardíaca diseñado para evitar infartos e ictus.

Este año se celebra el cuarto centenario del nacimiento de Blasie Pascal, científico, matemático y filósofo francés a quien se le atribuye la frase “el corazón tiene razones que la razón ignora”. Su feroz crítica al racionalismo de la época invita al homenaje con el título que encabeza estas líneas y que ciertamente merece la nueva serie 8 iWatch de Apple: un reloj inteligente llamado a cuidar los corazones.

Las sístoles y diástoles de los más 100.000 latidos diarios dejan su métrica en un dispositivo capaz de hacer “visible lo invisible”, como reconoce el fabricante a través de un comunicado. La compañía de California apostó desde el primer momento por la salud y los réditos se aprecian en lo más alto del podio del sector de smartwatches. Esta victoria se ha ganado a pulso con los datos en tiempo real de la frecuencia cardiaca, con avisos en el caso de que estos resulten sospechosamente altos o bajos, en función de las condiciones.

No existe estadística del número de infartos e ictus cerebrales que ha prevenido estas señales de ritmo irregular, pero es fácil adivinar que se cuentan por cientos de miles. Ese historial de fibrilación auricular aporta una información de un valor incalculable, tanto para las personas que gracias a esa tecnología han podido prevenir males mayores, como para los médicos especializados en este tipo de patologías. Desde que Apple lanzó ResearchKit y CareKit en 2015, profesionales de la investigación, la medicina y el desarrollo han encontrado formas innovadoras de estudiar, controlar y tratar todo tipo de enfermedades, indica Apple para recalcar que ese caudal de información se pone al alcance de los usuarios, de forma sencilla e intuitiva, para que cada uno pueda comprender su estado de salud.

Con el mismo afán preventivo, Apple también ha puesto en marcha el denominado Investigator Support Program, una plataforma pionera para los facultativos que han encontrado en el Apple Watch el aliado idóneo para monitorizar la salud cardíaca. El proceso de extracción de los datos y su rápida puesta en valor es sencillo: basta con llevar el reloj de Apple en la muñeca y dejar que el sensor eléctrico y la aplicación ECG hagan su trabajo con el registro del latido del corazón. La onda de electrocardiograma se guarda en la app Salud para su consulta al instante o para poder exportar en formato PDF. La referida aplicación, en colaboración con las notificaciones de ritmo irregular, es capaz de anticipar posibles episodios de fibrilación auricular (FA) y poner freno a la principal causa de ictericia cerebral. Fuentes de la compañía explican que, según los estudios, “la duración de un episodio de fibrilación auricular puede afectar a la sintomatología, la calidad de vida y el riesgo de sufrir otras complicaciones”. Antes de la aparición de la tecnología de Apple “no existía una forma fácil de controlar la frecuencia de FA a lo largo de un periodo prolongado ni de identificar los factores de riesgo asociados al estilo de vida que podían estar influyendo en la condición de una persona”. Pero ahora, Apple avanza un poco más lejos ya que ofrece el referido Historial de Fibrilación Auricular para así acceder a información como el porcentaje estimado de la frecuencia con que su corazón muestra signos de fibrilación auricular”. A lo anterior se añaden los mensajes semanales sobre la frecuencia en la que se manifiestan estos episodios y consejos sobre los factores de riesgo que pueden influir en la fibrilación auricular, como la calidad del sueño, el consumo de alcohol y el ejercicio.

El Apple Watch igualmente desvela información cardíaca relevante para los aficionados al deporte, al ofrecer estimaciones de recuperación cardiaca después de los entrenos Andar, Correr o Senderismo, sin necesidad de haber alcanzado los umbrales máximos en la actividad.

Asimismo, la última versión del sistema operativo watchOS 9 avanza en la misma dirección al introducir las fases del sueño en la app Sueño e incluir el Historial de Fibrilación Auricular, para vigilar las posibles anomalías del corazón durante el reposo profundo. En ese empeño, el reloj utiliza el acelerómetro y el sensor de frecuencia cardiaca para detectar las diferentes fases de sueño ligero, REM o profundo, con gráficas comparativas sobre el tiempo de sueño, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria o nivel de oxígeno en sangre.