Identidad digital, transparencia de los datos e IA, las claves de la innovación empresarial

La nueva oleada de transformación empresarial que estamos empezando a experimentar supone dejar de crear capacidades digitales aisladas para empezar a poner los cimientos de una nueva realidad: una realidad mixta que haga converger la existencia física con una vida digital que se expande con rapidez. En este panorama, hemos identificado cuatro tendencias tecnológicas que marcarán esta nueva realidad que está impactando la transformación de las empresas, y que hemos recogido en la última edición de nuestro informe, Technology Vision.

Creemos que la identidad digital es el catalizador de esta nueva generación de innovación. Los viejos modelos de identidad impiden alcanzar objetivos tecnológicos más ambiciosos. La convergencia entre lo físico y lo digital solo será posible si personas y cosas tienen una identidad que sea válida en ambos mundos. Por fin existen formas de identidad digital que están derribando los muros que separan las vidas física y digital de personas y empresas, dejando vía libre a un torrente de cambios.

Otro lugar fundamental lo ocupa la transparencia de los datos. Ante el crecimiento incontrolable de los datos, las compañías deben replantearse sus modelos de arquitectura y obtención de datos y ganarse la confianza de clientes y colaboradores con una mayor transparencia antes de que lo hagan otros. Aunque ha alcanzado la fama con el lanzamiento de ChatGPT a finales del pasado año, desde 2017, empresas e investigadores han estado “entrenando” la IA con programas cada vez más amplios dando como resultado los llamados “modelos fundacionales”. Las nuevas capacidades que ofrecen estos modelos y los constantes avances tecnológicos han abierto la puerta a nuevas aplicaciones y servicios de IA que hasta ahora resultaban muy difíciles, cuando no imposibles. De ahí que las compañías no puedan permitirse ignorar esa situación. Por último, las tecnologías digitales que llevan años ampliando las capacidades empresariales se centran ahora en un nuevo campo: la innovación a partir de la ciencia. A medida que más empresas inviertan en las tecnologías necesarias para acelerar la ciencia, podrán usar los avances científicos para crear soluciones en menos tiempo y con más eficacia que nunca.