¿Red saturada en la playa? Nunca más con el 5G

Cellnex Telecom, Grupo Masmovil, Lenovo y Nae lanzan un piloto de 5G en las playas de Barcelona para atender la alta demanda en los meses de mayor afluencia de turistas.

Los teléfonos inteligentes y las redes sociales nos han transformado. Nos hemos convertido, casi todos, en generadores de contenido. La creatividad, que algunos tenían muy olvidada, está a la orden del día. Incluso, gracias a las prestaciones que ofrecen las últimas terminales, hemos comenzado a editar nuestros propios vídeos. Es un fenómeno imparable, con un gran impacto sobre los más jóvenes. El gran reto ahora es dar respuesta a los nuevos hábitos comunicativos en entornos de alta demanda y evitar la saturación de las redes en lugares y momentos determinados.

Un claro ejemplo es lo que ocurre en las playas más concurridas de las zonas turísticas. Nuestra nueva hiperactividad comunicativa, y el consecuente consumo de datos, no cesan ni en los entornos naturales durante nuestras vacaciones. El dimensionamiento de la capacidad de red móvil en zonas turísticas plantea un desafío debido a los picos de tráfico en épocas estivales, lo que se deriva en congestión de red y mala experiencia de usuario. La nueva tecnología 5G, con mayor ancho de banda y menor latencia, ofrece soluciones a este problema. En concreto, facilita el uso de una red neutral multioperador que permite “densificar” las redes de los operadores, es decir, darles mayor capacidad en un área concreta, reduciendo así los costes de despliegue.

El paseo marítimo del barrio de la Barceloneta, una de las zonas más concurridas en verano en Barcelona, ha sido el escenario de una demostración de las posibilidades que ofrece la nueva tecnología. El piloto 5G Cataluña -en un proyecto en que han participado Cellnex Telecom, Grupo Masmovil, Lenovo y Nae- ha demostrado cómo una red virtualizada multioperador es capaz de dar respuesta al incremento del consumo de datos, usuarios y dispositivos móviles conectados a Internet que se pronostica para los próximos años.

Se prevé que el consumo mensual de datos móviles se multiplique por cuatro o cinco hacia finales de 2025, debido a la adquisición de nuevos hábitos por parte de los consumidores, los nuevos servicios ofrecidos por los operadores y las capacidades de los smartphones. El 5G, la última generación de la telefonía móvil, ofrece soluciones para racionalizar el uso de espectro radioeléctrico y asegurar la conectividad.

Unir fuerzas

La clave es unir fuerzas con los operadores evitando duplicidades gracias a la compartición de infraestructuras, fibra y recursos de la red de acceso radio (RAN), lo que permite aumentar la capacidad de forma eficaz. Para la demostración, se instaló una red virtualizada basada en Open RAN. Esta nueva arquitectura de red posibilita virtualizar en servidores de propósito general, utilizando software e interfaces abiertos para integrar los diferentes componentes de la red de acceso, fomentando la innovación y reduciendo costes de despliegue. Los servidores se instalaron en un Edge Data Center gestionado por Cellnex. Además, se desplegó una Small Cell que dio cobertura a una parte de la playa del Somorrostro, y se simularon dos operadores de red compartiendo la red móvil. La prueba de uso, dentro del piloto 5G Cataluña, ha sido una de las primeras experiencias en las que se logra compartición de red con RAN virtualizada.

La revolución del 5G, junto a la virtualización de infraestructuras de red (es decir, software que simula elementos de hardware), abre paso a una etapa que nos permitirá ir más allá en el mundo de la comunicación. La tecnología pulveriza los límites. Nuestra creatividad será la única frontera.