Otra barrera por derribar

HP se embarca en el certamen de programación CodeWars para fomentar el interés por las disciplinas STEM a los más pequeños.

Desde que Marie Curie recibiera en 1903 su primer Premio Nobel, el de Física, solo 17 mujeres han tenido que viajar a Estocolmo para recoger el galardón en algunas de las disciplinas de Ciencias frente a 572 hombres. El Informe Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) de la Unesco concluye que, en estos momentos, solo el 28% de los investigadores en el mundo son mujeres. Entre las iniciativas que se proponen fomentar esa inquietud hacia las disciplinas STEM en las chicas, nos detenemos esta vez en HP CodeWars. Surgió como una competición de programación por parte de los trabajadores de HP y ya va por su octava edición. En todas ellas han participado ya más de 1.300 jóvenes españoles.

“Las diferencias de género en la participación en la educación STEM comienzan a edades tempranas. Por ello, resulta fundamental acercar a las niñas a los estudios tecnológicos, para que puedan descubrir así las oportunidades que estos les pueden brindar”, explican desde HP. Con proyectos como CodeWars, sus empleados tratan de acercar estas disciplinas a las más jóvenes, “fomentando la inspiración y el talento femenino a través del conocimiento y el entretenimiento”. Un tercer objetivo de esta iniciativa es mostrar al público estudiantil un nuevo espectro de oportunidades laborales de cara al futuro.

Tres sedes: Madrid, Barcelona y León

Esta octava edición de HP CodeWars vuelve a celebrarse en las principales sedes de la compañía en nuestro país, en Barcelona, Madrid y León. El certamen, que acogerá este año a más de 400 alumnos de tercero de la ESO a segundo de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior de todo el país, está organizado de manera voluntaria por los empleados de la compañía. Entre sus próximas citas, podemos destacar la que tendrá lugar el 18 de febrero en el centro de HP en el Parque Tecnológico de León y el 25 de este mismo mes en el Polideportivo Antonio Magariños de Madrid. Asimismo, los respectivos ganadores de Madrid y León tendrán la oportunidad de acudir a la celebración de HP CodeWars en Barcelona, que tendrá lugar el sábado 4 de marzo en las instalaciones de HP en Sant Cugat del Vallès.

El equipo ganador de la cita celebrada en Barcelona viajará a HP Houston en marzo de 2024, para participar en la edición de HP CodeWars de este próximo año. También cada participante del segundo equipo clasificado recibirá una impresora HP.

“Esta nueva edición tiene como objetivo, después de varias en formato virtual a raíz de la pandemia de Covid-19, el retorno a las raíces del concurso de programación: pasar una jornada didáctica a la vez que entretenida y disfrutar del trabajo en equipo junto a otros muchos equipos de diferentes puntos de la geografía española. De esta forma, los alumnos participarán en grupos de tres para descifrar las soluciones de los 25 problemas planteados, de diversa dificultad. Para ello, podrán utilizar lenguajes de programación como Python 3, Java 11. y C++”, explican los organizadores.

HP CodeWars es una iniciativa que nació en Estados Unidos hace más de 20 años y llegó a Europa y a Barcelona en 2015, para establecerse posteriormente en León y Madrid. “Desde entonces, cientos de alumnos han disfrutado de un concurso divertido y colaborativo que les acerque al mundo de la programación, sumando esfuerzos y talento para aumentar su interés en las carreras STEM de forma interactiva y única”, explican desde HP. El certamen se ha convertido así en una de las muchas actividades que HP organiza para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes, con especial atención en las niñas.