Los beneficios de los robots conversacionales en educación

Algunas funcionalidades de la inteligencia artificial en el contexto educativo pueden ser el apoyo a los diferentes procesos, facilitar la llegada de nuevos alumnos y posicionar la experiencia como foco principal de la oferta educativa. Los robots conversacionales o chatbots ayudan con los trámites administrativos, son un apoyo muy importante dando información actualizada y soporte sobre: calendarios mensuales de actividades, procesos de inscripción, gestión de listas de espera, calificaciones, próximos eventos, facturas, planes de estudio, promociones, bolsa de prácticas y de empleo, etc.

Un chatbot puede ser proactivo y acompañar al usuario durante el proceso de información y matriculación, guiándole a través de las preguntas más frecuentes relacionadas con el curso por el que se interesa. De ese modo, buscar una información específica se convierte en tarea fácil para el usuario. Asimismo, estas herramientas notifican sobre las novedades y contenidos de interés.

La inteligencia artificial también apoya la formación a distancia. Para algunas personas es complejo asistir personalmente o incluso de forma remota en directo a una formación, sobre todo cuando se trata de profesionales ocupados, que trabajan durante la jornada laboral. En estos casos en los que el estudiante no puede asistir al curso, normalmente se facilita un acceso a la grabación desde el centro.

Pero ¿qué ocurre si tienen dudas? Las instituciones educativas apuestan por los chatbots para que en vez de tener que esperar a la próxima clase a la que puedan acudir para hacerle la pregunta al profesor, el alumno pueda tener respuesta al instante. Otra alternativa que estamos viendo en práctica es la posibilidad de hacer una sección de preguntas dinámicas para completar el contenido del curso, entre otras soluciones.

En definitiva, los chatbots se han convertido en una ayuda imprescindible en cada paso del ciclo formativo, donde la IA garantiza una experiencia óptima, tanto a los estudiantes como a los docentes y administrativos, facilitando su trabajo gracias a la automatización.