Lenovo redobla su apuesta por la enseñanza

La compañía presenta nuevos dispositivos, como los portátiles con Windows 11 y ChromeOS, diseñados específicamente para llevar la enseñanza a un nuevo nivel.

Realidad virtual para que los estudiantes tengan experiencias de aprendizaje más inmersivas, un nuevo sistema que facilita la comunicación entre profesores... Son solo algunas de las novedades que caracteriza a la nueva familia de dispositivos que Lenovo ha presentado dirigidos al mundo de la enseñanza. Según los responsables de esta compañía, se proponen con ello hacer este ámbito “aún más inteligente”. También persiguen que el personal de los colegios tenga que invertir el mínimo tiempo posible en la configuración de los propios equipos, a través del dispositivo como servicio (DaaS) Lenovo TruScale.

La presentación de estos nuevos equipos y sistemas enfocados en la enseñanza tuvo lugar días atrás en Nueva Orleans, aprovechando la Conferencia sobre el Futuro de la Tecnología Educativa (FETC) 2023. La última gama de Lenovo Education incluye nuevos portátiles con Windows 11 o ChromeOS, diseñados para ayudar a estudiantes y profesores a adoptar el aprendizaje híbrido al siguiente nivel. Con una conectividad mejorada y una mayor durabilidad respaldada por los nuevos métodos de prueba DuraSpec1 de Lenovo para la educación, estas soluciones de portátiles permiten a profesores, estudiantes y padres confiar en una tecnología no solo más inteligente, también más resistente. No obstante, la firma ha presentado también el soporte del DaaS Lenovo TruScale, con el que garantiza a las instituciones educativas una mayor flexibilidad y rentabilidad, incluso el reemplazo de equipos.

Realidad virtual en el aula

Entre esas mejoras, cobra especial protagonismo el uso de la realidad virtual en las lecciones. “Las soluciones Lenovo VR Classroom crean una experiencia educativa envolvente a través de imágenes atractivas, contenido significativo y audio explicativo que despierta una conexión con cada estudiante”, explican desde Lenovo. Califican esta plataforma de abierta, flexible y segura, que permite acceder, lanzar y personalizar el aprendizaje con RV y mejorar así el plan de estudios. Los educadores pueden encontrar -o crear- contenidos, planificar las lecciones e involucrar profundamente a los alumnos en experiencias de aprendizaje inmersivas a través de la realidad virtual. La solución cuenta ahora con servicios mejorados, como instalación y formación personalizadas, para que los profesores y el personal de los centros educativos estén más capacitados para impartir formación con realidad virtual.

Lenovo también ha presentado una nueva función colaborativa para su solución de gestión de aulas LanSchool Air. Este sistema de co-enseñanza permite a los profesores compartir sus clases con otros educadores, ya sean profesionales, estudiantes de magisterio, orientadores o administradores escolares. LanSchool está disponible en el marco de los paquetes de software EDU de Lenovo, que ofrecen a los colegios un ecosistema de soluciones de software y asociaciones diseñadas específicamente para fomentar la comunicación en ese espacio educativo.

La transformación del aula

“Los cambios monumentales que se han producido en los colegios en los dos últimos años han multiplicado por diez la innovación educativa y la adopción de tecnología en todo el mundo”, explican desde Lenovo. Recuerdan también cómo los centros educativos implantaron soluciones de tecnología más rápido que nunca para apoyar el repentino cambio a la enseñanza a distancia y que estos han tenido que evolucionar constantemente para hacer frente a los retos que estos cambios han supuesto para sus alumnos. “Aunque este curso escolar ha traído consigo cierta apariencia de normalidad para muchos colegios de todo el mundo, la vuelta al aprendizaje presencial no elimina el cambio de paradigma digital que supuso la pandemia”, añaden desde Lenovo.

Sobre los equipos concretos presentados, entre estos dispositivos se encuentran los portátiles 100w, 300w y 500w de la Gen 4; el Lenovo 13w Yoga Gen 2; y los 100e, 300e y 500e de la familia Chromebook también de Gen 4. Cada uno de ellos responde a unas necesidades y especificaciones concretas, según sean las diferentes necesidades formativas. Todos ellos buscan ese objetivo de respaldar la transformación digital en curso y los estilos de aprendizaje híbridos más ampliamente adoptados que se han ido generalizando en los últimos años. Con esta apuesta, Lenovo quiere proporcionar un ecosistema de soluciones versátiles de hardware, software y servicios diseñados específicamente para capacitar a los educadores a medida que inspiran a los estudiantes a explorar, aprender y crecer.

Explica Stuart King, responsable global del Segmento Educativo del Lenovo Intelligent Devices Group, que “las instituciones educativas deben estar preparadas para la transformación digital”. “Creemos que todos los estudiantes merecen las ventajas de la tecnología educativa y en Lenovo seguimos trabajando con colegios, institutos y universidades para crear y aplicar soluciones que promuevan un acceso equitativo y contribuyan a reducir la brecha digital”, añade.