Hasta 200 megapíxeles para marcar distancias

Samsung pone a la venta el próximo 17 de febrero su gama Galaxy S23.

Puede resultar comprometido asegurar que el Samsung S23 es el mejor smartphone del momento, pero por ahí cerca debe andar. Ya se sabe que cualquier juicio de valor de esta dimensión es susceptible de debate entre las marcas y sus usuarios en un mercado acostumbrado a mirar con lupa cada novedad. Samsung se somete a esas reglas, pero lo hace con la suficiencia de quien se sabe con cuatro reyes al enfrentarse a un órdago a la grande. Cámara, procesador, diseño y ecosistema tecnológico, podrían ser sus principales fortalezas, sin descuidar otros elementos igualmente competitivos como la batería, la pantalla y otros componentes diferenciales como la seguridad, la fluidez y sostenibilidad ambiental.

El pasado 1 de febrero, en una presentación global -con su correspondiente réplica especial en otros mercados relevantes, incluido España- Samsung presentó su familia S23. Lo hizo desde la posición de liderazgo global que actualmente atesora y con el desafío de mantener la hegemonía con la ayuda de su principal apuesta comercial del año: los modelos S23 Ultra (con puntero integrado, 6.8 pulgadas), S23+ (con pantalla Dynamic AMOLED 2x FHD+ de 6.6 pulgadas) y S23 (6.1 pulgadas con tecnología Vision Booster). Como se desveló en la presentación de producto, la gama S23 se pondrá a la venta a partir del próximo 17 de febrero en colores Phantom Black, Cream, Green y Lavender, con un precio de 959 euros (para el modelo 128 gigabytes), mientras que el Ultra 5G se puede comprar por 1.829 euros.

Según los últimos datos del mercado de gama alta, la pujanza de Apple y el leve declive de las marcas chinas marcan las tendencias en un negocio que obliga a Samsung a marcar diferencias con sus rivales a golpe de alta tecnología. Y el mejor exponente de este esfuerzo de innovación se refleja en las cámaras. En este caso, el fabricante surcoreano apuesta por una óptica con opción de 200 megapíxeles (en el modelo Ultra) y con una tecnología de Super HDR, capaz de ofrecer un rango dinámico cuatro veces superior al de sus comparables. Mejorar la propuesta fotográfica de Samsung quitará el sueño a sus competidores en una tarea tan difícil como apasionante. Tanto la resolución como la precisión en la captura de detalles es comparable con equipos profesionales. Eso incluye la grabación de vídeos en 8K a 30 fotogramas por segundo, como lo demuestra el corto realizado por Ridley Scott con un Galaxy S23 Ultra, por encargo de la compañía. La calidad y sofisticación técnica de la pieza rodada por el padre de Blade Runner o Gladiator es capaz de tumbar a los más escépticos.

El nuevo hardware de la familia Galaxy S23 también incorpora soluciones de Inteligencia Artificial (IA), con algoritmos creados para mejorar los rasgos faciales más diminutos y optimizar las instantáneas tomadas en condiciones de escasa iluminación. La misma inteligencia artificial reduce hasta su plena desaparición el denominado ruido visual, gracias a la magia de algoritmo de procesamiento de señales de imagen (ISP) que mejora los detalles de los objetos y el tono de color.

Samsung también hace un guiño a los aficionados a la astronomía con la opción Astro Photo, que no sólo permite fotografías con exposiciones de hasta 10 minutos de duración y captar fotografías cada 300 segundos, sino que también ofrece sobre la pantalla el nombre de las constelaciones que aparecen en la pantalla. De forma complementaria, la app Expert RAW, exclusiva en Samsung Galaxy, “permite capturar y editar imágenes al estilo DSLR en RAW y JPEG, sin necesidad de un aparatoso equipo fotográfico”, según fuentes de Samsung.

El flagship de Samsung luce un procesador digno de su dimensión. Así, el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, adaptado a la familia Galaxy S23, es otro de los puntos fuertes del dispositivo, con capacidades idóneas para los usuarios más exigentes en rendimiento, potencia y eficacia de los recursos. Asimismo, este nuevo chip de Qualcomm permite refrigerar y ampliar la duración de la batería en más del 22% respecto al modelo Galaxy precedente, para así optimizar al máximo los 5.000 miliamperios de la gama S23. La pantalla inteligente de los nuevos Galaxy alcanza picos de luminosidad de 1.750 bits, con diferentes niveles de brillo en función de la luminosidad del entorno. También entra por los ojos el diseño de los nuevos Galaxy, con perfiles más marcados que sus hermanos y lentes que sobresalen en la parte trasera. al suprimirse la carcasa de contorno. Entre las peculiaridades de los Galaxy sobresale su compromiso ambiental, con sus cristales frontales y traseros totalmente reciclados, sin que ello desmerezca la fortaleza del Corning Gorilla Glass Victus 2. Otros materiales empleados han aportado nueva vida a redes de pesca en desuso, barriles de agua y botellas de plástico. Fuentes de Samsung explican que los usuarios interesados en alargar la vida de su dispositivo pueden aprovechar diversos programas como Samsung Care+, un servicio de asistencia postventa para daños accidentales y reparaciones.

Fuentes de la compañía han indicado a través de un comunicado de prensa que la microarquitectura de CPU del nuevo diseño de los Galaxy S23 aumenta la capacidad de procesamiento de la serie Galaxy S23 en aproximadamente un 30% con respecto a su inmediato predecesor. Esa tecnología permite “capturar fotos impresionantes en condiciones de poca luz, requiere billones de cálculos por segundo, por lo que la arquitectura NPU de alta eficiencia de Samsung Galaxy se ha optimizado en un 49% para equilibrar el rendimiento y la potencia, al tiempo que su algoritmo de IA ayuda a los usuarios a tomar fotos y vídeos épicos”. Además, la gama Galaxy S23 ofrece la “GPU optimizada, aproximadamente un 41% más rápida en comparación con la serie Galaxy S22 y diseñada para los usuarios más exigentes”.

Como es costumbre de cada año en los lanzamientos de los buques insignia de Samsung, los principales operadores de telefonía españoles ofrecen a sus abonados los terminales con precios financiados.