El escalón anterior al sonido envolvente

La última barra de sonido de Harman Kardon incluye 11 transcriptores en sus 115 centímetros, incluidos dos canales para Dolby Atmos. En total, 630W.

Desde que llegaron las plataformas de vídeo en streaming, cada vez son más los aficionados al séptimo arte que han decidido montarse un cine en casa. Las pantallas han ido creciendo de tamaño, pero sabemos que éstas no pueden competir con las salas de siempre en cuanto a calidad de audio. Y ahí es donde entran en juego los sistemas de altavoces para crear de verdad ese sonido envolvente. Aunque reconocemos que somos partidarios de instalar ese tipo de audio 7.1, es cierto que cuando no es posible, una solución intermedia es apostar por una barra de sonido, que basta colocar bajo la pantalla.

Hemos tenido oportunidad de probar unas semanas la última barra de sonido de Harman Kardon, la Citation MultiBeam 1100, disponible en gris o negro por 999 euros). Estamos ante uno de los dispositivos de esta familia más avanzados, que incluye bajo su acabado en lana 11 transductores, incluidos dos canales de altura ascendente para Dolby Atmos. A través de su pantalla táctil, podemos elegir entre la entrada elegida, también diversa: óptica, HDMI, USB o Ethernet, y, si no, también por Bluetooth. Por esa pantalla lo primero que debemos de hacer una vez elegida una fuente de sonido es una prueba para que la barra se adapte a las condiciones de acústica de la habitación. A partir de ahí, a través de un sencillo menú, también podremos reajustar los agudos o los graves a nuestra conveniencia.

Incluso el nivel de Atmos es susceptible de personalización. A través de la tecnología PureVoice, se ha conseguido que el canal central vele por que las voces de los actores se sigan escuchando nítidas, por mucho ruido que haya en la escena, sobre todo pensando en las películas de acción. Esto es de agradecer pues en otros equipos en ocasiones la voz termina perdiéndose entre tantos efectos especiales.

El sonido, de gran potencia, no sufre distorsión cuando la ponemos a prueba al máximo de volumen, llegando a alcanzar los nada desdeñables 630W. Sí es indiscutible que seguimos recibiendo el sonido desde un único punto de la habitación, por lo que si queremos de verdad un sistema de sonido envolvente deberemos añadirle, por una cantidad similar a la que ya tuvimos que desembolsar por la barra, un subwoofer y altavoces traseros. Así crearemos un sistema de hasta 5.1.2 canales.

En cuanto a su diseño, hay que tener en cuenta su longitud, de 115 centímetros, por lo que está especialmente recomendada para pantallas a partir de 65 pulgadas. Si nuestro televisor es menor, la barra sobresaldrá. Su lana tupida y resistente hasta al fuego impide que veamos el interior del dispositivo para dar uniformidad al conjunto.