Cómo digitalizar una pequeña empresa en ‘apenas’ cinco pasos

Emplear soluciones sin código de programación o crear vídeos interesantes sobre la actividad que desarrolla la compañía son algunas de las tendencias para que las pymes sean más eficientes.

En el actual escenario, la digitalización se presenta como un proceso ineludible, con independencia de cuál sea el tamaño de la empresa. La modalidad de Software as a Service (SaaS) ha facilitado la democratización en el acceso a cualquier herramienta o solución. Esto nos permite contratar solo aquellos servicios que necesitamos al principio, pudiendo ampliarlos o reducirlos después en cualquier momento a medida que esas necesidades crecen o no. Disponer de página en internet o tener desplegadas herramientas de márketing online es el primer paso, pero desde la compañía GoDaddy, especializada en acompañar a las compañías en esos procesos de digitalización, nos dicen que hay que seguir avanzando. Proponen cinco pasos, consejos o tendencias, que resumimos a continuación.

1. La creación de contenidos de vídeo

El vídeo marketing es un formato fácil de consumir que puede captar la atención del usuario rápidamente. Dado que puede atraer más fácilmente la atención del potencial cliente, tiende a mejorar el posicionamiento de la marca, nos permite llegar a un público más amplio y también aumentar las interacciones. Esta combinación la convierte en una herramienta muy potente para promocionar la marca. Además, algunas redes sociales como Instagram dan más valor a los contenidos cortos y mejoran su posicionamiento dentro de la plataforma, multiplicando su alcance. Para utilizar eficazmente esta estrategia, la empresa debe definir sus objetivos, conectar con su audiencia, elegir sus canales de comunicación, establecer un presupuesto y una campaña de marketing digital, y analizar los resultados para introducir mejoras. Para crear contenido, herramientas como GoDaddy Studio App permiten al negocio ofrecer contenido de forma sencilla y dinámica gracias a la multitud de plantillas y opciones de formato de plataformas de medios sociales, incluyendo TikTok, Instagram y Facebook.

2. Utilizar las ‘newsletters’ como canal de monetización

Las estrategias de marketing por correo electrónico son cada vez más importantes, y una parte de ellas puede ser contar con un boletín propio. Debe publicarse con regularidad y ofrecer a los suscriptores una razón para construir y mantener la confianza en el negocio, proporcionando información relevante o educativa que posicione a la empresa como experta en su sector. Para ello, desde GoDaddy que disponen de herramientas que ayudan a promover los boletines informativos, como el uso de un correo electrónico profesional, “con el objetivo de que las empresas hagan crecer su lista de suscriptores y construyan su propia audiencia”.

3.Emplear herramientas ‘No Code’

Hoy en día existen múltiples herramientas online que pueden utilizarse en la creación y gestión de una presencia digital que no requieren conocimientos de programación o diseño. Gracias a una interfaz intuitiva, las pequeñas empresas pueden dar forma a la presencia digital para sus operaciones seleccionando bloques de contenido y configurando el diseño de una manera muy visual, con opciones tecnológicas fáciles de usar y asequibles. Con No Code, las empresas pueden iniciarse en el mundo digital más fácilmente y en poco tiempo, para ayudar a construir y hacer crecer su negocio en línea.

4. Comercio electrónico flexible y fácil de usar

Una plataforma de comercio electrónico flexible puede ayudar a generar una experiencia de compra óptima para el cliente y ayudar a la empresa a diseñar la interfaz de acuerdo con las preferencias de los clientes. Elegir un sitio web y un proveedor de alojamiento es la primera consideración para tener en cuenta a la hora de empezar un negocio de comercio electrónico en línea. GoDaddy también ofrece la posibilidad de configurar una Tienda Online para replicar cualquier comercio físico en la red. Admite añadir hasta 5.000 productos con 10 imágenes por producto, configurar múltiples opciones de pago y organizar envíos simplificados.

5.Asegurar los datos de la empresa

Añaden desde esta firma que la seguridad de un sitio web es clave para salvaguardar la confidencialidad tanto de los clientes como de la propia empresa. En un momento en el que los ciberataques son cada vez más frecuentes, las empresas (por pequeñas que sean) deberían: instalar un certificado SSL para su sitio web; actualizar el software del sistema; eliminar los plugins innecesarios; contratar servicios de monitorización que creen copias de seguridad para restaurar los datos y ayudar en la restauración de los daños sufridos; generar contraseñas automáticas y probar continuamente la seguridad del sitio web.

Gianluca Stamerra, director senior de go-to-market, LATAM e Iberia de GoDaddy, explica que “las empresas disponen de herramientas fáciles de usar para impulsar su presencia en línea y aumentar su volumen de negocio” Añade que siempre es útil crear contenidos diferentes y fáciles de consumir, así como explorar otras formas de mantenerse conectado con los clientes, como los boletines periódicos, que pueden ser ideales para las pequeñas empresas que no disponen de un gran presupuesto. “Sin embargo, aunque las posibilidades son grandes, también lo son los riesgos. Cada vez hay más ciberataques que utilizan bots automáticos para atacar sitios web de empresas de todos los tamaños. Y en estos casos, las pequeñas empresas suelen ser las más expuestas porque no cuentan con las protecciones que pueden tener las grandes compañías. Esperamos que destacar estas tendencias ayude a las pequeñas empresas a prosperar y crecer. GoDaddy sigue apoyándolas con un conjunto integrado de herramientas en línea para ayudarlas a crear y gestionar su negocio en línea en el futuro”, concluye.