Claves para comprender el avance imparable de la automatización de almacenes con la robótica

La automatización robótica flexible y rentable ya es una necesidad operativa, puesto que los volúmenes continúan aumentando debido al auge del ecommerce, mientras la escasez de mano de obra persiste a nivel global. El reto del sector es conseguir que minoristas, 3PL y almacenes cumplan y superen de manera eficiente requisitos cada vez más complejos, integrándose fácilmente en infraestructuras existentes sin interrumpir los flujos de trabajo de cara a 2023.

El uso de robots móviles autónomos está revolucionando el funcionamiento de la industria logística y del retail. A lo largo de 2023 será esencial que las organizaciones dentro del sector logístico aumenten su eficiencia de picking y busquen formas de reducir la carga física de los trabajadores. Para ello, será primordial optar por soluciones que no prescindan de la labor humana, sino que trabajen de forma colaborativa, ayudando a localizar rápidamente los artículos para mejorar su rendimiento. La introducción de esta tecnología en los almacenes influirá directamente en una menor fatiga, así como en la mejora de la productividad y del espacio de trabajo, lo que facilitará la retención de los trabajadores en las empresas. Además, gracias a los robots móviles autónomos, es posible satisfacer todas las necesidades de movimiento de productos de los almacenes, logrando una escalabilidad sencilla y sin fisuras que ayude a gestionar picos de volumen estacionales y repentinos, además de otorgar flexibilidad para operar fácilmente en una amplia gama de ubicaciones, tipos de producto y casos de uso. Los datos indican que los plazos de entrega de los pedidos de las empresas mejoran entre un 40% y un 50% tras la introducción de estos productos en las operaciones.

En definitiva, gracias a soluciones como Robots as a Service, en 2023 se consolidará un nuevo sistema de alquiler de este tipo de dispositivos según sea necesario, en oposición al método tradicional de adquisición de tecnología y robótica para las empresas. El imparable avance de la robótica en el sector logístico se debe a tres factores fundamentales: la carencia de mano de obra y la reducción de la fatiga de los empleados, la necesidad de mejorar los plazos de entrega y la implementación de nuevos modelos más flexibles, como Robots as a Service.