ChatGPT, la nueva inteligencia artificial que está revolucionando la comunicación empresarial

Inteligencia Artificial es, para la RAE, la palabra del año 2022. Hace mucho que la inteligencia artificial (IA) abandonó el terreno de la ciencia ficción, y la elección de la academia muestra que ya es parte de nuestras vidas. A nivel doméstico, aplicaciones como Siri, Alexa, Cortana o Google Home están totalmente integradas en nuestro día a día y, en lo que respecta al ámbito empresarial, estos sistemas ya han cambiado radicalmente modelos de negocio y estructuras de multitud de organizaciones -según IBM, en 2022, el 35% de las empresas reconoce utilizar la IA en sus negocios, cuatro puntos más que en 2021-.

Y esto solo es el principio. Markets & Markets pronostica que el mercado global de IA conversacional crezca de 6.800 millones de dólares en 2021 a 18.400 millones en 2026, lo que supone un CAGR (crecimiento anual compuesto, por sus siglas en inglés) del 21,8%. Algo que no es de extrañar dados los beneficios que este tipo de tecnologías brindan a las empresas en términos de eficiencia, agilidad y competitividad.

Unos beneficios que pueden multiplicarse con la llegada de los grandes modelos de lenguaje, que tienen el potencial de revolucionar áreas como el marketing o la atención al cliente. Me refiero a ChatGPT, el más conocido, una aplicación todavía poco extendida en nuestro país, pero considerada por algunos como un serio competidor para Google.

Una inteligencia artificial más humana que nunca

Cuidado, ChatGPT es mucho más que un buscador. Es cierto que puede responder a las preguntas de los usuarios y ofrecerles recomendaciones, pero esa es solo una de las múltiples funcionalidades de la herramienta desarrollada por OpenAI, startup cofundada por Elon Musk y Sam Altman en 2020 con el objetivo de democratizar el acceso a la inteligencia artificial.

ChatGPT (Generative Pre-Trained Transformer) es una IA, de momento, gratuita e intuitiva basada en el modelo de lenguaje GPT-3.5, utiliza transformers y aprendizaje por refuerzo con feedback humano, y es capaz de mantener conversaciones con las personas y de llevar a cabo tareas vinculadas con el lenguaje de una manera muy natural. El secreto es el gran volumen de textos en los que se basa su entrenamiento y los más de 175 billones de parámetros que tiene. El resultado es que, a diferencia de otras soluciones, ChatGPT responde de una forma muy completa, precisa y humana. A nivel de aplicaciones, el límite es la imaginación de quien lo usa, pero, en resumen, puede responder cuestiones, dar indicaciones, generar y depurar líneas de código, redactar textos, incluso poesía, con diferentes estilos y tonos, etc.

¿Es ChatGPT el próximo gran avance?

Aunque, por el momento, OpenAI no está monetizando su creación, la empresa tiene grandes perspectivas de crecimiento y nada indica que ChatGPT se quede en un entretenimiento o una mera demostración de fuerza. Recientemente, OpenAI ha recibido una valoración de 20.000 millones de dólares en una venta secundaria de acciones y espera percibir unos ingresos de 200 millones de dólares el próximo año y de mil millones en 2024.

Por su parte, ChatGPT, en menos de cinco días desde su apertura el 30 de noviembre respondió a más de un millón de usuarios y un gigante como Microsoft ha demostrado su gran interés en el proyecto al aportar su potencia computacional y mil millones de dólares de inversión. No es fácil predecir el futuro, pero ChatGPT cuenta con todos los elementos necesarios para triunfar. También entre las pequeñas y medianas empresas, a las que permitirá satisfacer las expectativas de unos consumidores cada vez más exigentes y ganar en competitividad sin tener que invertir grandes presupuestos.

¿Qué ofrece ChatGPT a las pymes?

Las empresas ya venían utilizando tímidamente la IA para proporcionar experiencias de compra online personalizadas, optimizar los procesos de marketing digital, crear contenidos más eficientes para redes sociales o mejorar la atención al cliente. Ahora, por sus características avanzadas, ChatGPT tiene el potencial de llevar todas estas áreas al siguiente nivel.

En atención al cliente, por ejemplo, permite crear chatbots que respondan consultas de forma fluida a cientos de usuarios simultáneamente. Unas respuestas que, gracias al aprendizaje por refuerzo, serán más precisas con cada interacción. Y, si nos centramos en el marketing, ChatGPT es capaz de generar textos personalizados o a partir de palabras clave o borradores con los que crear títulos atractivos para artículos digitales, copys para publicidad online, correos electrónicos, presentaciones, manuales, fichas de producto, etc.

La herramienta incluso puede corregir errores y traducir. Sin olvidar, el impacto que tiene sobre la eficiencia operativa y los resultados comerciales el poder analizar datos para generar informes, identificar tendencias y hacer predicciones.

Como ya hemos venido viendo, las tecnologías digitales han ampliado las posibilidades de comunicación entre empresas y clientes. ChatGPT de OpenAI va todavía más lejos, elevando a la máxima potencia conceptos como automatización, eficiencia, agilidad, precisión, personalización y naturalidad. Por supuesto, sabemos que ninguna tecnología puede actualmente sustituir al talento humano en cualquier tarea, y ChatGPT no es una excepción. Sin embargo, puede resultar un complemento de gran valor para liberar a los profesionales, aumentando su capacidad, y que estos puedan realizar tareas más estratégicas que impulsen el éxito de su organización.