Rob Smedley, ingeniero y consultor tecnológico de Fórmula 1: “No puedo imaginar un mundo en el que dependamos de tecnología anticuada”

La Fórmula 1 siempre ha sido el escaparate en el que las marcas de automóviles y tecnológicas muestran al mundo de lo que son capaces. Una guerra de la innovación en estado puro y permanente. Rob Smedley, ex director de datos de la F1 y ahora consultor tecnológico de la competición, nos explica aquí cómo están aprovechando las herramientas digitales -en este caso de Amazon Web Services (AWS)- y qué lecciones pueden extraer las empresas de este deporte. En su opinión, “los retos de las escuderías no son demasiado distintos a los de las compañías”.

¿Se imagina ahora una Fórmula 1 más analógica, sin tanta digitalización?

Absolutamente no. La F1 nunca se ha basado en tecnologías ya maduras o consolidadas. Todo el espíritu del deporte, especialmente dentro de los equipos, es que constantemente estás encontrando o creando nuevas tecnologías para obtener una ventaja competitiva. Es probablemente el negocio más competitivo del mundo y la innovación es la clave de su éxito. La tecnología y la innovación van invariablemente de la mano, lo que significa que todos los involucrados en la F1 deben depender en gran medida de encontrar la última tecnología para tener éxito. No puedo imaginar un mundo en el que dependamos de tecnología anticuada. Es parte del ADN del deporte, y por eso es tan importante que la Fórmula Uno se asocie con marcas como AWS, que brindan tecnología avanzada.

¿Qué ha ganado la competición de la F1 y qué ha perdido con la digitalización? ¿Echa de menos la época en que todo era pura mecánica?

No tengo la edad suficiente para recordar la era puramente mecánica de la F1, pero sinceramente no creo que la F1 haya perdido nada con la digitalización. A través de la digitalización, el uso de análisis de datos y la implementación de métodos de datos avanzados, los seguidores de la F1 se han enganchado significativamente más con este deporte.

¿Se refiere al uso de herramientas para apoyar las retransmisiones?

La F1 es un deporte tan complejo de explicar... No se le puede hacer justicia a través de la retransmisión deportiva estándar. Para conectar con los seguidores, debemos poder generar puntos de datos que expliquen de verdad las complejidades de este deporte. Sin esas explicaciones, solo se convierte en vehículos dando vueltas sin más. Hay que entender otros muchos matices para no quedarse en ese nivel, que sería muy superficial.

¿Qué desafíos similares a los de la F1 pueden experimentar y resolver las empresas?

Mi opinión sobre esto es bastante simple: los desafíos que enfrentamos en la F1 no son diferentes a los que encara cualquier otro negocio. La diferencia en la F1 es que hay una honestidad brutal. Cada dos semanas tienes que demostrar lo bueno que eres ante todo el mundo. No hay escondite detrás de los números. Es una clasificación clara de la primera a la vigésima posición. Si algo no funciona, lo sabrás lo antes posible. La otra diferencia entre la F1 y otros negocios es la velocidad a la que trabajamos. En un deporte tan rápido debemos confiar en gran medida en estrategias de datos avanzadas para tomar decisiones acertadas e informadas en el menor tiempo posible.

Son distintos ritmos entonces...

En la Fórmula 1 tenemos un indicador o KPI claro: nuestro tiempo de vuelta. Sin embargo, otras empresas pueden tomar sus KPI y luego aplicar una estrategia de datos, de modo que cada día reciban comentarios sobre el rendimiento de la empresa. Esta estrategia te permite ser completamente dinámico. Es natural que las empresas sigan varios caminos incorrectos antes de encontrar la estrategia que maximice el rendimiento, pero usar una estrategia de datos detallada es la mejor manera de equivocarse lo mínimo posible.

¿En qué consisten los AWS GameDay: F1 League? ¿Es una manera de acercar esa innovación a las empresas?

F1 League es una iniciativa por la que Amazon Web Services (AWS) puede interactuar con la comunidad tecnológica y de desarrolladores a través de F1. Los equipos participantes, de cuatro personas, tienen que resolver en 90 minutos los retos que les planteamos, tomados de situaciones reales del mundo de la F1. Para ello tienen que usar las distintas soluciones de software de AWS. Es algo muy similar a como funciona una escudería. Los equipos de F1 tienen que responder cada carrera a muchas preguntas para hacer que el monoplaza sea más rápido. Los AWS GameDay League están diseñados para replicar esto.

¿Qué se valora en esta competición?

En los diferentes GameDay celebrados durante la temporada, se valora el tiempo empleado en resolver los problemas y la manera de abordar los diferentes retos. Los mejores equipos se enfrentaron en la final de la AWS F1 Gameday League, que tuvo lugar el 18 de octubre. En ese caso, tuvieron que resolver desafíos de la F1 basados en datos reales recopilados durante el Gran Premio de Barcelona de este mismo año.

¿Qué papel ha asumido AWS en el día a día de la F1?

AWS ha sido el socio líder de análisis y de la nube de la F1 durante los dos últimos años para crear soluciones innovadoras que den más vida a la competición. Este año nos hemos centrado en F1 Insights, un proyecto de análisis de datos que ayuda a involucrar y sumergir a los aficionados en este deporte. Hemos estado utilizando el aprendizaje automático para producir predicciones, resultados y análisis interesantes de alta precisión que ofrecer a la audiencia.

¿Y cómo utilizan toda esa tecnología para que los vehículos al final sean más competitivos?

La Fórmula 1 se asoció con esta compañía, experta en análisis, para sacarle el máximo rendimiento a la nube, utilizando sus herramientas para impulsar la innovación y la transformación digital en todo el deporte. Por ejemplo, en 2022 hemos confiado en Amazon Elastic Compute Cloud (EC2) y Lambda Service en el diseño del nuevo automóvil. Con ellos hemos podido hacer los cálculos de dinámica de fluidos computacional (CFD) en la nube, lo que ayudaba con la velocidad de procesamiento y la potencia informática general. El uso de todos estos servicios de AWS en conjunto nos permitió obtener algunos resultados sobresalientes del proyecto.

¿Qué balance hace de las novedades técnicas y reglamentarias introducidas en esta pasada temporada?

El principal objetivo de las nuevas regulaciones era permitir que los monoplazas compitieran más juntos durante períodos de tiempo más largos, creando carreras más reñidas y atractivas. En este caso, durante el proceso de diseño, AWS nos ayudó a diseñar un automóvil que minimizara la perturbación de la estela aerodinámica del monoplaza que viene detrás. Cada prueba demoraba hasta cuatro días en completarse. En ocasiones, estábamos girando 7000 núcleos, por lo que Amazon Web Services (AWS) trabajó con nuestros diseñadores para crear una solución que nos permitiera realizar todos los cálculos en la nube, reduciendo los tiempos de prueba a solo seis horas y pudiendo desarrollar un modelo que ya estaba muy maduro cuando se pasó a los equipos. Creo que se consiguió el objetivo de ver a los vehículos competir más unidos.

¿Cómo se imagina la F1 dentro de diez años?

Los reglamentos técnicos cambiantes en torno a las unidades de potencia y el sistema de seguridad han agregado peso a los vehículos en los últimos años. La Fórmula 1 siempre se ha centrado en la eficiencia, más aún ahora con el límite de costes. Estamos constantemente tratando de equilibrar la eficiencia del gasto y la necesidad de innovación.

¿Ve posible una reducción del peso, invertir esa tendencia?

Si bien la innovación es vital para el deporte, soluciones como las nuevas unidades de potencia, las estructuras de impacto lateral y el halo han hecho que los vehículos actuales sean más pesados que sus predecesores. Todas estas características son vitales para el rendimiento y la seguridad del automóvil, pero debemos estabilizar el peso de los vehículos e incluso que vayan siendo más ligeros en el futuro.

¿Lo ve posible?

A medida que la tecnología, en particular la ciencia de los nuevos materiales, continúa mejorando, creo que veremos que los monoplazas pierden algo de peso, pero nunca serán como los pequeños vehículos de 600 kilogramos que se usaban cuando comencé en la F1.