Fernando Ojeda, presidente y consejero delegado de Eurona: “Eurona tiene tres objetivos para 2023: crecer en Latinoamérica y África y acabar con la brecha digital”

Fernando Ojeda, primer ejecutivo de Eurona, comparte sus retos para este curso: expandir su presencia en Latinoamérica y África y combatir la denominada brecha digital en España con las ayudas del Programa Único. En ese empeño, la compañía de telecomunicaciones presenta estos días en Fitur sus soluciones de conectividad para el sector de turismo.

Eurona, la compañía especializada en servicios y soluciones de conectividad para zonas rurales y remotas, tiene preparado un programa para afrontar un 2023 en el que celebra su vigésimo aniversario y que va a ser decisivo en los planes de desarrollo de la empresa. Su presidente y consejero delegado, Fernando Ojeda (Bexleyheath, Reino Unido, 1962), ha centrado su trabajo en 2022 en fortalecer las cuentas de la teleco, y desde esa posición consolidada, dar un paso más para crecer en los mercados que más les interesan, “situados fundamentalmente en Latinoamérica y África”, y en los sectores como “los hoteles y los aeropuertos”. No en vano la compañía estará presente en la próxima edición de Fitur con sus soluciones de conectividad. Sin olvidar otro de los grandes objetivos que también tienen para este año, “acabar con la brecha digital que hay todavía en muchas zonas rurales de España” y la desigualdad de oportunidades gracias a un plan que han preparado aprovechando las ayudas que ha establecido el Gobierno con el Programa UNICO.

Eurona cumple 20 años en 2023. ¿Cuál es la situación económica con la que la compañía afronta este aniversario?

A lo largo de este año hemos dedicado un gran esfuerzo a consolidar las cuentas de la empresa y reforzar nuestra identidad de marca. No le puedo ofrecer los resultados definitivos ya que estamos aún cerrando los balances, pero le puedo adelantar que hemos tenido un buen 2022 desde el punto de vista económico. Esto nos permite afrontar el año que empieza con el suficiente músculo financiero para poner en marcha nuestro Plan de Negocio que impulsaremos además con una nueva estructura.

¿Cuáles son los principales objetivos de ese Plan de Negocio?

Tenemos dos grandes objetivos para 2023. El primero de ellos es crecer en Latinoamérica, que se ha convertido para nosotros en un mercado prioritario. En concreto queremos hacerlo en cuatro países: México, Colombia, República Dominicana y Panamá. Esto pasa por reforzar nuestra apuesta por el sector turístico, tan importante en toda la zona, aumentando nuestra presencia en hoteles y resorts, navieras y aeropuertos con nuestro servicio de wifi.

¿Cómo van a impulsar su presencia en la zona?

Hemos reorganizado de arriba a abajo la compañía para dotar de más medios y de personal al área de internacional para empresas. Desde esa posición vamos a trabajar con el propósito de recuperar nuestro lugar en número de aeropuertos conectados y añadir más a los que ya tenemos, y también más grupos hoteleros con los que ya tenemos establecidas alianzas.

Ahora mismo estamos en conversaciones con algunos aeropuertos de Latam y con hoteles y resorts de primer nivel con los que esperamos cerrar acuerdos próximamente.

En este sentido le puedo anunciar que hace tan solo unos días nos hemos convertido en socios comerciales del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe, ACI-LAC. Igualmente, hemos llegado a un concierto para dar conexión wifi al Centro de Convenciones y Exhibiciones de Cancún.

¿Qué posición tienen actualmente en los aeropuertos?

Este año hemos sumado nuestro quinto aeropuerto en la zona, con lo que reforzamos nuestra posición como operador turístico. Se trata del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena de Indias, que es además el tercero operado por la compañía en Colombia, junto a El Dorado y Matecaña. Los otros dos son Tocumen en Panamá y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana en la República Dominicana. Esto supone que ofrecemos nuestro servicio de internet público en todas las áreas de estos lugares a los más de 70 millones de pasajeros anuales que utilizan estos aeropuertos desde que llegan hasta que se suben al avión.

¿Y en los hoteles?

Eurona conecta con su wifi de calidad más de 18.000 habitaciones de hoteles de grupos líderes en Latinoamérica. Los clientes de AM Resorts son algunos de ellos. El último en incorporarse a esta lista ha sido el hotel de lujo Eden Cap Roc de República Dominicana perteneciente a la cadena de establecimientos de lujo Relais & Châteaux.

¿Va a seguir Eurona mirando a África y a su mercado?

Por supuesto, ese es nuestro segundo objetivo para 2023. Eurona mantiene su apuesta por universalizar el acceso a Internet en África, contribuyendo a reducir la brecha social en el continente, uno de los lugares del mundo con menor cobertura y penetración de la red. Lo vamos a hacer en concreto con nuevos proyectos en Marruecos, Costa de Marfil y Senegal, conectando escuelas, centros de salud y empresas.

¿Cuál es el tercer objetivo de Eurona para este año?

Queremos acabar con la brecha digital que hay todavía en muchas zonas rurales y remotas, y también con la falta de oportunidades en la España Vacía. A pesar de los avances que se han producido en los últimos años hay todavía 2,4 millones de españoles que viven en estas zonas y que aún no tienen acceso a Internet de al menos 100 Mbps a través de redes fijas, según los datos del último Informe de Banda Ancha correspondiente a 2021, publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

¿Cómo lo van a hacer?, ¿cómo piensan diferenciarse de su competencia?

Vamos a lanzar un plan de acción para conectar con Internet por satélite de alta velocidad a uno de cada tres nuevos usuarios que se adhieran al Programa UNICO Demanda Rural que ha aprobado el Gobierno con un montante de más de 84 millones de euros. Con él garantizaremos al 100% de la población y en todo el territorio nacional la conectividad de banda ancha de al menos 100 Mbps a un precio asequible de 35 euros/mes para cerrar esa brecha digital. Eurona es la única empresa capaz de hacerlo. No somos advenedizos ni oportunistas. Tenemos la infraestructura física y humana que hemos creado tras 20 años de experiencia en este sector. Conocemos mejor que nadie este mercado y contamos con la confianza que nos dan los más de 50.000 clientes conectados gracias a nuestra tecnología del satélite.