El altavoz Saturno

El Harman Kardon Onyx Studio 8 ha sido fabricado con plásticos reciclados y produce el sonido a través de un único ‘woofer’ de 120 mm y un doble ‘tweeter’ o de agudos de 20 mm.

Por su diseño exterior, diríamos que el último altavoz portátil de Harman Kardon quiere emular al planeta Saturno. Su forma esférica y su asa de aluminio anodizado dan al Onyx Studio 8 apariencia del citado astro. Su diseño es realmente llamativo, algo futurista, que encajará en los hogares más modernos. Por su peso, de poco más de tres kilogramos y medio, quizá está más pensado para quedarse quietecito en un mismo lugar, si bien ese mango o anillo facilita y mucho el transporte. En este caso, su cubierta de tela viene sellada en una pieza, por lo que no podemos acceder a sus componentes, como sí podíamos hacer en el Onyx 4, un modelo que conocemos bien y con el que no podemos evitar la comparación. Una de las características de este Onyx Studio 8 que más destacan desde la compañía, propiedad de Samsung Electronics desde 2017, es su fabricación a partir de materiales reciclados, en línea con las actuales demandas del mercado sobre sostenibilidad.

Más allá del diseño, si vamos a lo más importante, al sonido, cuenta con un único woofer de 120 mm y de un doble tweeter o de agudos de 20 mm para generar hasta 50W RMS, lo que significa que puede mantener esa potencia media sin distorsionar el sonido. Se ha suprimido el radiador pasivo que incluía el Onyx 4 en su zona trasera, pero se mantiene una característica de ese modelo anterior: si lo usamos conectado a la red eléctrica y dejamos descansar su batería de 3250 mAh, la potencia aumenta. Ya que mencionamos su batería, ésta puede ofrecer una autonomía de hasta 8 horas, algo que oscila dependiendo del nivel del volumen al que lo utilicemos. Para recargarla de nuevo totalmente necesitaremos cinco horas, aunque, como decimos, se puede seguir usando mientras está conectado a la red.

Y hablando de conectividad, es posible emparejarlo con dos dispositivos a la vez por bluetooth para ir alternando de uno a otro. También se puede unir a otro altavoz igual para crear un mejor sonido. Éste es muy nítido y tiene la capacidad de adaptarse al entorno en el que lo instalemos en cada caso, característica que comparte con el altavoz Echo Studio de Amazon. Incluye salida de auriculares y también puerto mini USB para ampliar las posibilidades de conexión con cualquier dispositivo. Como es habitual en los altavoces bluetooth, dispone de micrófono para que podamos realizar llamadas.

El Harman Kardon Onyx Studio 8 ya está disponible en tres colores (blanco, negro y azul) por 299 euros.