Casi a prueba de bombas

Probamos el Core-Z5 de Crosscall, el teléfono móvil elegido por la Gendarmería y Policía Nacional francesa por su ultrarresistencia.

Varios meses atrás, tuvimos la oportunidad de visitar el laboratorio en el que realizan las pruebas de resistencia a los móviles de la marca francesa Crosscall en Aix-en-Provence. Allí comprobamos todas las pruebas militares que les hacen a los terminales: desde tirarlos repetidas veces desde una altura de dos metros sobre suelo duro a sumergirlos en todo tipo de líquidos a temperaturas extremas, hacerle caer una punta de hierro directamente sobre el centro de su pantalla, etc. Ahora, hemos tenido ocasión de probar durante unas semanas su smartphone más avanzado, el Core-Z5 (799 euros), que ofrece una garantía de cinco años. Veremos el porqué.

Se caracteriza este terminal por su acabado rugerizado o ultrarresistente, que lo convierte en especialmente idóneo para los cuerpos y fuerzas de seguridad, los profesionales más exigentes (construcción, seguridad, etc.) y también, por qué no, para los amantes de los deportes de aventura. En Francia, ya es el dispositivo elegido por la Gendarmería y la Policía Nacional. Presume de ser el único smartphone con acceso -en caso de necesitar ser configurado así- a la banda 68 (700 MHz) que, en la mayoría de los países de la Unión Europea, pertenece a organismos estatales y está dedicada a la seguridad pública para mantener la confidencialidad en esas comunicaciones críticas. Para el resto de los usuarios, se adapta a otras muchas bandas y ofrece 5G.

A ambos lados de su pantalla HD de 6,08 pulgadas y relación de aspecto 19:9 encontramos cuatro botones bien destacados para poder ser activados incluso con guantes. Podemos atribuir diferentes funciones a cada uno de ellos como una suerte de atajos. Una de esas funciones más útiles es la de walkie-talkie 2.0 con la aplicación Push-to-talk. A estas alturas, los equipos de rescate y operaciones de seguridad no solo necesitan hablar, también el envío de imágenes, de posiciones exactas, etc. Para esto último, el Core-Z5 también se ha ajustado para que su GPS ofrezca una precisión de tres metros frente a los diez metros habituales.

Hay que decir que esa ultrarresistencia afecta al peso, algo superior al que estamos habituados, y también al diseño. Aquí los tradicionales bordes redondeados y el acabado estilizado han sido sustituidos por una estructura robusta y ergonómica, que se convierte en su seña de identidad y que los hace perfectamente reconocibles a cierta distancia. En su zona anterior incluye un imán central para poder mantenerlo fijo en distintos soportes como un arnés. Llama la atención también el altavoz trasero de 2W, capaz de ofrecer hasta 100 decibelios, tres veces más potente que la media, para esas situaciones de ruido de una obra, de un entorno agreste, etc.

Aunque casi todo en este smartphone haya sido diseñado para atender a ese público tan exigente, pensando en la ultrarresistencia, el resto de usuarios también puede beneficiarse de sus aportaciones. Por ejemplo, en el caso de su batería, de 4950mAh (aguanta 44 horas de conversación), acepta la carga ultrarrápida (en 42 minutos recupera la mitad de su capacidad) y también la carga inversa. Esto significa que podemos utilizarla para recargar unos auriculares o una linterna a través de un cable.

Al margen de esas peculiaridades que lo hacen único para esos colectivos tan específicos, este móvil de Crosscall también destaca por su cerebro, el procesador Qualcomm QCM6490. Explican desde Crosscall que lo han elegido por pertenecer al programa Extended Life, que asegura que aceptará actualizaciones al menos durante los cinco años que tiene el dispositivo de garantía.

En cuanto a las cámaras, integra una principal de 48 megapíxeles con tecnología Fusion4 y la cámara 4K proporciona una calidad de imagen óptima incluso con poca luz. Para este primer trimestre de 2023, Crosscall anuncia que va a incluir a través de una actualización del terminal la posibilidad de usarlo como ordenador conectándolo con un cable a un monitor. Explican que contará con un sistema de navegación distribuido en varias ventanas, barra de inicio, etc. Así, habrá usuarios que les bastará con un único dispositivo para trabajar.