AGC Pharma Chemicals culmina el hito de la ‘fábrica sin papeles’

Siemens ha ayudado a la firma química para que su centro de fabricación y desarrollo a terceros se convierta en la primera compañía española del sector en integrar el Registro de Lotes con un Sistema de Control Distribuido.

AGC Pharma Chemicals puede presumir en el sector farmaquímico español como la primera compañía “sin papeles” en sus instalaciones. La mayor parte del mérito corresponde a Siemens, cuya tecnología ha permitido integrar un sistema de Registro de Lotes (eBR), con un Sistema de Control Distribuido (DCS) de Siemens Simatic PCS7. Entre otras ventajas, el hito marca el camino a otras empresas no sólo del mismo sector de actividad, sino de cualquier otro.

La dependencia del formato papel como soporte para comprobar las grandes cantidades de documentación que se generan representaba cierto obstáculo para la digitalización de una corporación que ahora se libera de ese esfuerzo no sólo para mejorar sus procesos, sino también para aumentar su productividad sin reducir la calidad. La puesta en marcha de los registros de lotes automatizados sin el uso de celulosa también abre la puerta a AGC Pharma Chemicals para dar un paso de gigante en su digitalización. Según explica Nina Mikadze, Manager of Systems and Process Control de AGC Pharma Chemicals, uno de los aspectos de nuestro roadmap para la digitalización de la compañía era el reto de implantar con éxito el registro electrónico de lotes (eBR) y conectarlo al sistema de control distribuido (DCS)”.

Para culminar ese desafío, según explican fuentes de Siemens, la tecnológica alemana “ha utilizado la solución de software Opcenter Execution Pharma, que es un sistema MES sin papel para la industria farmacéutica que ha facilitado la transformación digital de las operaciones de producción. Este software se integra perfectamente en el sistema de automatización (DCS) y ha permitido a AGC Pharma Chemicals agilizar los procesos y las operaciones sin dejar de cumplir plenamente la normativa”.

El tránsito de eliminación del papel en los procesos incluye dos grandes pasos. Por un lado, la empresa se embarcó en la modernización y migración del sistema de control SIMATIC PCS7. La tarea fue compleja, ya que implica a “tres redes que comunican a más de 50 controladores, 25 pares de servidores y 40 estaciones de operador”. Según las mismas fuentes, “la planta funciona 24 horas al día, siete días a la semana, con dos paradas cortas al año. Esto supuso replicar, simular y migrar los distintos sistemas en paralelo antes de la puesta en servicio, por lo que se tardó dos años en migrar los cuatro emplazamientos de la planta”.

En la segunda fase, se introdujo el Registro Electrónico de Lotes, considerado uno de los elementos clave de la hoja de ruta de digitalización de AGC Pharma Chemicals. “La implantación del eBR ha aportado excelencia operativa a las operaciones de fabricación. Abarca la dispensación de materiales recibidos, la ejecución de la producción y la revisión de lotes”. Por todo lo anterior, el sistema permite supervisar los parámetros críticos del proceso y los atributos de calidad. Además, cumple plenamente la normativa farmacéutica sobre gestión e integridad de datos (los denominados cGMP 21 CFR Parte 11 y GMP).

Por otra parte, el sistema de Control Distribuido (DCS) permite la conexión de más de 80 equipos de producción diferentes, con la extracción de más de 4.000 etiquetas de datos en tiempo real. “Éstas se registran en el sistema EBR, que se convierte así en una documentación digital de todos los pasos de producción y toda la información relevante”, añaden desde Siemens. Al mismo tiempo, la misma tecnología alemana ha permitido eliminar más de 530 entradas manuales por lote de los operarios, “lo que garantiza la integridad de los datos y simplifica el proceso. Además, el flujo de materiales se controla mediante códigos de barras, lo que aporta aún más valor en calidad y seguridad”, añade Nina Mikadze.