40 canciones para empezar

‘Just Dance 2023’ ofrece entre sus novedades un servicio de suscripción que nos recomendará nuevos temas para bailar en familia.

Cumplir el gran propósito de año nuevo de realizar más ejercicio puede resultar bastante más placentero si contamos con una ayudita extra. Este videojuego de baile -Just Dance 2023- puede convertirse en el mejor aliado para lograr nuestras metas y, además, echándonos unas buenas risas con los amigos o la familia. Estamos ante un clásico por estas fechas que se renueva año a año con las canciones y grupos que están causando sensación.

Para quienes aún no sepan de qué va la cosa, diremos que se trata de mover el esqueleto al ritmo de las canciones siguiendo las indicaciones que se nos muestran en pantalla. Podemos retarnos a nosotros mismos para realizar la coreografía perfecta o lanzar el guante a otros para ver quién clava mejor los pasos.

Just Dance 2023 incluye en principio 40 canciones, pero a través de un servicio de suscripción online podemos acceder a otros 150 temas de anteriores ediciones para los más exigentes y quizá también para los más nostálgicos. Ese mismo sistema nos permite acceder a otros extras e incluso, como cualquier sistema de reproducción de música en streaming, nos irá lanzando recomendaciones acorde a las canciones que más bailemos, a los ritmos preferidos de cada usuario...

Otra de las novedades de esta edición es la posibilidad de personalizar nuestros avatares. A través de recompensas, a medida que vamos mejorando nuestras actuaciones, canción a canción, podemos añadir detalles a esa figura virtual con la que nos sentimos identificados en pantalla. Son pequeños detalles, como el fondo de esas tarjetas de baile, el alias o el personaje, pero es un buen inicio. También a través de esos premios recibimos emoticonos que nos serán útiles para comunicarnos con los demás jugadores en las partidas online.

Y aquí llega uno de los puntos más atractivos de Just Dance 2023, esa posibilidad de invitar a otros cinco amigos de forma online a una partida. Estos se conectarán al menú principal del anfitrión y a partir de ahí se subirán los seis a la pista de baile, se enviarán mensajes con esos emoticonos, etc.

En el aspecto visual, también se le ha dado un nuevo aire a esta entrega con recreaciones en tres dimensiones y nuevos escenarios algo locos que nos llevarán a bailar por ejemplo sobre la mesa de un banquete... En el aspecto gráfico, el juego es cierto que admite pocas variaciones. Lo importante en este caso es distinguir bien nuestra figura, detectar los movimientos que tenemos que hacer y que esos pases que realizamos se reflejen a la perfección sobre nuestro avatar para obtener la máxima puntuación.

Como viene sucediendo en las últimas ediciones, ya no necesitamos contar con múltiples mandos ni sistemas de detección con sensores y cámaras. Los teléfonos móviles realizan esa función de detectar nuestras reacciones a las cada vez más exigentes coreografías. Basta descargarse una app específica -disponible en iOS y Android- para que puedan bailar al mismo tiempo hasta seis jugadores.

En cuanto al repertorio inicial de canciones incluidas en el juego, podemos destacar I Knew You Were Trouble de Taylor Swift; Locked Out of Heaven de Bruno Mars; If You Wanna Party de The Just Dancers o Boy With Luv de los coreanos BTS. En ese largo listado también aparecen Evanescence, Justin Timberlake, Electric Six, The Trammps, Olivia Rodrigo, Charli XCX, Linkin Park, Imagine Dragons, The Kid LAROI con Justin Bieber, etc. Desde Ubi Soft añaden que el juego irá sumando novedades y modos de juego a lo largo del año a través de continuas actualizaciones. ¡Que empiece la fiesta!