Una aspiradora escoba para cada casa

Probamos la aspiradora sin cables P12 de Proscenic, que integra ahora la luz verde para comprobar que el polvo pasa a mejor vida. Su depósito dobla la capacidad respecto al modelo anterior e integra cuatro modos de limpieza según cada superficie.

Del mismo modo que nos cuesta imaginar un hogar moderno que no disponga de lavadora, en estos últimos años se está produciendo otra revolución que se ha propuesto desterrar el barrer en las casas. Al margen de que tengamos alfombras o no, los robots aspiradores y las aspiradoras de escoba están facilitando con creces las labores de limpieza.

En este caso, hemos tenido la oportunidad de probar unos días la aspiradora sin cables P12 de Proscenic. Advierten desde la casa fabricante, con sede en el llamado ‘Silicon Valley de China’, en Shenzhen, que aunque su precio de lanzamiento es 199 euros, después será de 299 euros. Hay que reconocer que, por las prestaciones que presenta el dispositivo, es más razonable que se sitúe en esa franja de los 300 euros o incluso más. Todo apunta a que el deseo de esta marca es popularizar esta herramienta diaria.

Lo primero que tenemos que ver en una aspiradora a batería es la potencia de su motor. Sus 33.000 pascales la hacen tan potente como un modelo tradicional de los que iban enchufados a la red. En este caso, a cambio de esa libertad de movimientos sin cables, su batería de 2500 mAh nos ofrece una autonomía de 60 minutos en el nivel de potencia ECO. Al ser extraíble la pila, podríamos disponer de otra ya cargada para doblar el tiempo de uso, pero advertimos que para un hogar de hasta 300 metros nos bastaría con una sola batería.

Como es habitual en las aspiradoras de escoba como ésta, si activamos el modo más potente, esa autonomía se reduce entonces a 13 minutos. Pero serán pocas las ocasiones en las que tengamos que recurrir a ese nivel extremo de succión: quizás al limpiar las alfombrillas del coche o para arrancar suciedad de tejidos encrespados. Otro punto a favor de la P12 es que ella misma va detectando también, según la superficie por la que la pasamos, dónde tiene que esmerarse más y activa automáticamente una potencia extra donde lo considera necesario, sobre todo en alfombras...

El depósito en el que va acumulando la suciedad se ha ampliado de forma considerable desde el modelo anterior -el P11 Smart- de 650 mililitros a 1,2 litros. Nos ha gustado la facilidad para vaciar ese depósito: basta apretar una simple pestañita que tiene en uno de sus laterales y se abrirá la tapa inferior. Aquí conviene recordar que, aunque el depósito parece poder albergar mucha mayor suciedad, no conviene saturarlo superando el nivel que marca, para que su motor se mantenga totalmente libre de esas sustancias. De todas formas, seguramente no tendremos que realizar esa operación de vaciado hasta después de varios limpiados.

Aunque quizá eso último dependa de si tenemos mascotas en casa, una situación que hace aún más recomendable contar con una aspiradora de escoba. Su cepillo antienredos evita que los pelos puedan atascarse en ese rodillo principal. Aparte de ese cepillo grande, en la caja encontramos otros tres accesorios para acceder a los rincones más inaccesibles, para cortinas y sofás. Nos ha gustado que su brazo sea extensible o telescópico, de manera que podemos recogerlo o ampliarlo según el uso que queramos darle. Y también para hacer el trabajo más llevadero, el cepillo principal y ese brazo disponen de dos ejes que los dotan de mayor maniobrabilidad, pudiendo inclinarse 90 grados hacia abajo y 180 grados hacia los laterales.

Otra de las novedades de la P12 es la introducción de una luz verde, llamada Vertect, -como la que ha incluido la firma británica Dyson en sus modelos premium- que va colocada en la base enfocando hacia donde vamos a aspirar. Ésta permite ver si queda polvo en la superficie y comprobar después que este ya ha pasado a mejor vida en el depósito.

Nos queda hablar de sus dos filtros HEPA para atrapar las más mínimas partículas y los alérgenos. Tampoco podemos olvidarnos de la pantalla LED que incorpora en su soporte, que nos indica lo que nos queda de batería, el modo de limpieza activado en cada momento y algunas recomendaciones sobre si tenemos que vaciar ya el depósito (aunque eso se aprecia a simple vista por ser transparente) y si debemos limpiar los filtros.

Su peso con el rodillo y brazo principales, de 2,6 kilogramos, no lo notamos cuando estamos aspirando dejando deslizar el rodillo apoyado en el suelo, que es la práctica habitual. Sin embargo, cuando debemos aspirar cortinas o zonas altas en paredes, estanterías... conviene descansar para no sobrecargar el brazo. Aunque la P12 se entrega con la mitad de batería, conviene realizar una carga completa -como se recomienda en la mayoría de dispositivos- antes de darle su primer uso. Para cuando la dejemos descansar, encontramos en la caja un soporte de pared que debemos colocar cerca de un enchufe. También en él podemos ordenar los otros accesorios incluidos para su trabajo.