Si no encuentras trabajo en dos años, no pagas el curso

Las cinco profesiones más demandadas en estos momentos son gestor de proyectos digitales, ingeniero de redes, experto en ciberseguridad, desarrollador de ‘software’ y analista de datos.

El panorama laboral en España merece unas cuantas tesis doctorales. Según la Comisión Europea, hay una demanda actual de 135.000 plazas para especialistas en programación que están sin cubrir. Grandes empresas están apostando por crear sus propias academias para formar a sus futuros trabajadores ante la falta de adecuación de contenidos entre las instituciones regladas y el mundo real. Y, al mismo tiempo, España sigue estando a la cabeza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a número de ninis, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan. Aunque es cierto que esa cifra va descendiendo poco a poco, en agosto de 2022 eran 800.000 los españoles y españolas de entre 16 y 29 años que se pasaban los lunes al sol. Y los martes, y los miércoles...

En ese preocupante contexto, nos hemos preguntado por cuáles son las cinco profesiones más demandadas en estos momentos. No es ninguna sorpresa que las cinco estén bien relacionadas con la tecnología: gestor de proyectos digitales, ingeniero de redes, experto en ciberseguridad, desarrollador de software y analista de datos. Las ha identificado esta vez la plataforma de cursos online Develhope, que tan convencida está del éxito de sus formaciones que el estudiante pagará el curso solo una vez que haya encontrado trabajo. “Si no lo encuentra después de dos años desde el final del curso, no está obligado a pagar nada”, nos explica Saveria Spezzano, Product Marketing Manager de Develhope. Y cita un informe del sindicato Comisiones Obreras para recordar que la oferta de empleo relacionado con la tecnología en España representa el 22,7% del total. “Esos datos muestran la gran premura que existe en llevar a cabo la formación de los jóvenes en esta área”, añade.

Reconoce Spezzano que “vivimos en un mundo lleno de muchas ofertas diferentes” y que “muchas de ellas tienen grandes barreras de entrada, como costes elevados y otras tienen una mala reputación”. De ahí su propuesta de que solo paguen los cursos aquellos que encuentran empleo. Le preguntamos si es suficiente con esa formación online, a lo que responde: “Por supuesto, nuestros cursos capacitan al 100% a nuestros alumnos. De hecho, tenemos una tasa de efectividad elevada ya que, de los más de 1.000 estudiantes matriculados en 2022, el 90% de los que completan con éxito las clases consiguen encontrar trabajo a los tres meses de finalizar el curso. Así que todas aquellas personas que acudan a Develhope van a tener altas probabilidades de encontrar un empleo”, sentencia convencida.

¿Cómo funciona exactamente y cuál es el coste de esta formación? “Los alumnos cuentan con un mes de prueba y con formadores que orientan sus carreras hacia uno de los cursos: Full-stack Web Developer y Data Analyst -de seis meses de duración-. Si quedan satisfechos con la formación recibida durante el primer mes, pueden reducir un 10% la tasa de unos cursos que en España alcanzan los 4.300 euros y pueden pagarse en plazos. Si el pago se realiza con la antelación suficiente, el coste no supera los 3.500 euros. Solo en el caso de que el estudiante supere los 34 años o tenga un sueldo superior a los 15.000 euros al año, tiene que abonar el pago anticipadamente”, aclara sobre el coste real.

La flexibilidad de este tipo de formación también facilita que quienes no estén del todo satisfechos con su vida laboral puedan replantearse algún cambio. “Los cursos son 100% online, con horarios flexibles -seis horas diarias- y más de 700 horas dentro de un programa basado en la práctica, donde el alumnado puede desarrollar sus habilidades blandas o soft skills y adquirir conocimientos de programación”. Añade la Product Marketing Manager de Develhope que los cursos constan de actividades diarias a través de lecciones en formato vídeo y ejercicios prácticos con apoyo de un tutor a través de la plataforma Discord. Además, hay otras sesiones semanales de codificación en directo, desarrollo de proyectos en equipo en Agila, sesiones de programación en pareja, grupos de estudio y actividades de creación de equipos. Por último, una vez al mes se celebran sesiones de orientación profesional y seminarios web con empresas asociadas.

Aprovechamos para preguntarle a Saveria Spezzano su opinión sobre el papel de las instituciones académicas para facilitar ese acceso a la formación y eliminar esa brecha entre los contenidos que ofrecen y lo que realmente demanda la vida laboral. “Las instituciones deberían ser las primeras en poner la voz de alarma en cuanto a la falta de profesionales en este sector y promover ciertas iniciativas que mejoren la oferta de formación en este campo. Algunas de estas medidas podrían ser facilitar ayudas económicas a los cursos centrados en este ámbito, mejorar la oferta universitaria relacionada con ello o fomentar más el uso de estas tecnologías en los colegios e institutos con el objetivo de que el alumnado conozca sus salidas desde el comienzo”, concluye.