Para jugar y hacer grandes fotos casi al mismo tiempo

El Moto G73, el hermano mayor de los nuevos Moto G, presume de pantalla con 120Hz y de cámara de 50 MP con nuevos sensores para captar la imagen perfecta incluso sin apenas luz.

Motorola ha lanzado recientemente cuatro nuevos smartphones: el e13 (119,99 euros) y tres de su familia Moto G: el g23 (199,99 euros), el g53 5G (249,99 euros) y el g73 5G (299,99 euros). Hemos tenido oportunidad de probar este último, que llega con la idea de encandilar por igual a los aficionados a los videojuegos y a la fotografía. A los primeros les tiene reservada una pantalla de 6,5 pulgadas y Full HD+ (2400 x 1080 pixels) y 120 Hz para que no haya ningún tipo de problema a la hora de echar partidas en el dispositivo. En cuanto al audio, ya sea por auriculares o a través de los dos altavoces que incorpora, es compatible con Dolby Atmos, algo que también contribuye a sumergirnos en el juego. Como es bien sabido, los videojuegos es el uso que más energía y recursos reclama en un smartphone, de ahí que se haya optado por una batería de 5000mAh que podemos recargar, como es habitual en Motorola, con el sistema exprés Turbopower (esta vez de 30w). Esto significa que basta con tenerlo apenas media hora enchufado a la red para recuperar prácticamente la mitad de la autonomía.

Si miramos a los amantes de la fotografía, este g73 presume de una cámara capaz de captar imágenes incluso en situaciones de escasa luminosidad, el principal quebradero de cabeza de los fotógrafos. Explican sus desarrolladores que esto se ha conseguido gracias a la tecnología Ultra Pixel, “con la que la cámara responde combinando cada cuatro píxeles en un gran Ultra Pixel de 2,0um”. Como ya viene siendo habitual, la cámara principal se apoya en otros sensores dependiendo de cuál sea esa situación. Así, en este caso disponemos de una lente ultra gran angular para abrir aún más el enfoque, otra lente macro se ocupa de las imágenes de pequeños detalles y con la cámara de profundidad conseguimos esos efectos de enfoque y desenfoque que solemos utilizar sobre todo en los retratos para dar un aspecto de cámara profesional.

Para su cerebro, se ha elegido esta vez el procesador MediaTek Dimensity 930 con 2.2GHz octa-core CPU y IMG BXM-8-256 GPU, que funciona con 8GB de RAM y 128 o 256 GB de memoria interna, ampliable mediante tarjeta hasta el terabyte. Incluye la última versión del sistema operativo Android 13 y, en cuanto a seguridad, hay que destacar que viene protegido con el sistema Thinkshield de Lenovo, la matriz de Motorola. Se trata de una capa adicional de seguridad que mejora la protección en todos los niveles.

Como novedad, Thinkshield se acompaña del Moto Secure, un apartado en el que podemos integrar las funciones vitales de seguridad y privacidad del teléfono. Esto nos permite administrar la seguridad de la red, controlar los permisos de las aplicaciones e incluso crear una carpeta secreta para los datos más confidenciales. Ya sea para asegurarse de que las descargas sean seguras o para agregar una capa adicional de protección, con el modo Moto Secure se quiere ofrecer ese plus de seguridad.

Relacionado con esto último también tenemos que hablar de Family Space, una serie de controles parentales avanzados para evitar disgustos innecesarios cuando el terminal cae en manos de los pequeños. Desde ahí podemos decidir límites como el tiempo de pantalla activa, controlar qué aplicaciones son accesibles e incluso crear múltiples perfiles.

En cuanto al diseño del dispositivo, incluye un sistema que repele el agua, lo cual no significa que sea sumergible, pues en sus especificaciones técnicas no encontramos la certificación IP68. Se presenta con dos acabados o colores, en blanco y azul. Por todo lo comentado, el g74 es un terminal que, pese a su precio, que lo situaría en la gama media (299,99 euros), sí hay que destacar que cuenta con funciones y elementos más propios de una gama superior.