Inteligencia artificial, una tecnología que está transformando el mundo

La aplicación de la tecnología relacionada con el análisis de datos y la inteligencia artificial (IA) es una oportunidad para que las organizaciones se transformen aumentando su competitividad y promoviendo una mayor eficiencia en sus procesos. Su éxito radica en disponer de la suficiente información de calidad, de cara a que la IA pueda proporcionar los resultados adecuados que ayudaran a las organizaciones a tomar las mejores decisiones en cada momento.

A diferencia de otras tecnologías muy populares, que todavía están en un nivel de madurez menor y que por lo tanto están en el proceso de demostrar su utilidad, la inteligencia artificial ya se ha consolidado como la herramienta que permitirá transformar nuestras empresas, nuestra economía e incluso nuestro mundo- y a nosotros mismos.

Por este motivo, cada día más organizaciones adoptan esta tecnología y, además, la aplican en cada vez más áreas. Según el informe El estado de la IA en 2022 y el balance de media década realizado por la consultora McKinsey & Company, que recoge los datos de 1.492 empresas internacionales, el 50% de estas compañías ya usan actualmente la inteligencia artificial. Sin embargo, en 2017, esta cifra era del 20%, según la misma encuesta. En el caso de España, son sobre todo las grandes organizaciones, de diferentes sectores, las que ya se han sumado a esta revolución.

En Repsol comenzamos a utilizar IA con la convicción de los beneficios de su implementación en toda nuestra cadena de valor. La puesta en marcha de nuestro programa digital hace cinco años nos dio la oportunidad de tomar contacto con tecnologías disruptivas.

De hecho, fuimos una de las primeras organizaciones en aplicarla y pronto comprobamos las posibilidades que nos brindaba y más en un contexto de profunda transformación para abordar la transición energética. Por este motivo, durante los últimos años, nuestra ambición ha sido desplegar la cultura del dato y escalar el uso de la inteligencia artificial en toda la compañía.

De hecho, la inteligencia artificial es clave para nosotros. Alrededor del 60% de nuestra transformación digital se basa en esta tecnología y, a futuro, tenemos la intención de seguir ampliando nuestros objetivos en este ámbito. Esto significa que actualmente de las más de 450 iniciativas digitales en marcha, más de 200 se apalancan en la aplicación de inteligencia artificial.

Un aspecto clave es la transformación de nuestros centros industriales. Gracias a la tecnología y la digitalización, son cada vez más competitivos, eficientes y minimizan el impacto de su actividad en el entorno. El uso de modelos analíticos a partir de los datos, permite que nuestra operación sea cada vez más automatizada, optimizada y sostenible. Con estos modelos, también mejoramos el mantenimiento predictivo, optimizamos la planificación y la programación de nuestras plantas, incluyendo la producción de combustibles renovables o hidrógeno. Con la inteligencia artificial, a lo largo de estos últimos años hemos reducido cientos de miles de toneladas de CO2, que no han sido emitidas a la atmósfera, una contribución muy importante al compromiso más importante que tenemos: ser una compañía de emisiones cero antes del año 2050.

Por otro lado, nuestro modelo de estaciones de servicio también ha evolucionado para ser más sostenible. Así, se han diseñado para estar conectadas y recoger miles de datos en tiempo real de nuestro servicio de lavado, de los surtidores, etc.; mientras que, en las tiendas, la luz, la refrigeración..., son analizados y gestionados mediante algoritmos, permitiéndonos ser más eficientes energéticamente y anticiparnos en distintos aspectos de su funcionamiento.

Y como no podía ser de otra manera, estamos comprometidos en acompañar a nuestros clientes en la transición energética. Su perfil ha ido cambiando, cada vez son más digitales y comprometidos con cuestiones climáticas y del entorno, siendo conscientes de la importancia del ahorro de energía. Por eso, hemos desarrollado productos digitales para poder ofrecerles soluciones innovadoras con las que ayudarles a mejorar el consumo de electricidad en sus hogares, poniendo a su disposición consejos para un mejor aprovechamiento de la energía y para el ahorro en su factura.

Junto a otras importantes empresas del sector industrial español, hemos promovido la creación de IndesIA, con la que pretendemos posicionar a España como referente en el uso de los datos y la inteligencia artificial en este ámbito. Desde IndesIA, buscamos mejorar la competitividad y sostenibilidad en industrias clave para la economía española, generar puestos de trabajo de alta calidad, desarrollar una plataforma de datos que puedan ser utilizados transversalmente y acelerar la adopción de la IA en España.

Por último, quiero recordar que los datos y la inteligencia artificial son y seguirán siendo una gran oportunidad para modernizar nuestras empresas, pero no hay transformación que pueda realizarse sin tener en cuenta a las personas. Sobre este aspecto, las organizaciones tenemos un doble reto. Por un lado, la capacitación del talento que ya forma parte de nuestros equipos. De ahí que en Repsol creáramos la Data School, una escuela corporativa para formar a nuestros empleados en la cultura dato.

Por otro lado, la escasez de perfiles profesionales especializados en datos e IA es otra de las dificultadas. Aunque el número de estudios como grados, másteres..., relacionados con estas tecnologías va en aumento, la cifra sigue siendo escasa para abordar la transformación que necesitamos. Esto se traduce en que el sector académico todavía no puede responder a las necesidades profesionales que tienen las empresas. Por ello es vital comenzar a trabajar en adaptaciones curriculares de las materias que consigan acercar a los alumnos a la realidad del mundo laboral. Sin el talento de las personas, la IA no tiene futuro.