Este túnel también es inteligente

Siemens implanta con la ingeniera Gertek soluciones de digitalización en la red de Interbiak, en Vizcaya, para adaptar por ejemplo la iluminación a las condiciones de visibilidad de cada momento.

El túnel incluido en el circuito de velocidad de Mónaco cuenta con un sistema de iluminación que intenta emular las condiciones de luz natural. De esa manera, los pilotos de Fórmula 1 no quedan deslumbrados cuando salen de nuevo al exterior. Este mismo concepto han utilizado ahora en la red de túneles de Interbiak, sociedad pública de la Diputación Foral de Vizcaya, para once tramos de carretera que discurren bajo las montañas. Siemens está trabajando con la ingeniera Gertek para implantar en ellos una serie de soluciones como el avanzado sistema de iluminación DALI. Este adapta de manera gradual las necesidades de visibilidad de los conductores para garantizar una conducción segura en estos túneles, que ya pueden considerarse túneles 4.0.

Podemos hablar entonces de túneles inteligentes, que han asumido tecnologías de digitalización más extendidas hasta el momento en el mundo industrial. Explican desde Siemens que las infraestructuras públicas también son susceptibles de aceptar y de mejorar con este tipo de herramientas.

Si miramos el capítulo de sostenibilidad, estas soluciones han reducido de forma considerable el consumo de energía. “Se logra reducir hasta en un 15% el consumo energético con la iluminación led y la optimización del sistema”, asegura Borja Uriarte, responsable de proyectos en Gertek.

Gracias a este acuerdo, 11 túneles inteligentes de la red pública de Vizcaya contarán con el avanzado sistema abierto de iluminación DALI, que permite adaptar de manera gradual las necesidades de visibilidad de los conductores para garantizar una conducción segura. Añaden que el sistema está dotado de los últimos avances tecnológicos y medidas de seguridad. “Gracias a la incorporación de algoritmos inteligentes, a la conectividad con el sistema DAI y a los protocolos de ventilación para la detección y la respuesta ante incidentes, el proyecto cuenta con los más grandes niveles de protección”, señala César Fernández, responsable de infraestructuras para túneles en Siemens España.

La tecnología integra varias tecnologías de Siemens programadas desde la plataforma TIA Portal en un entorno común, lo que ayuda a reducir la fase de ingeniería en un 30%. Al mismo tiempo, la solución de Gertek, denominada TrafikOA, se desarrolla en la plataforma SCADA WinCC OA de Siemens con el objetivo de que los cinco centros de control que supervisan toda la infraestructura sean totalmente abiertos, interoperables y escalables. “Cada uno de estos centros pueden comandarse desde el resto, con lo que se optimiza la operación del sistema. Gracias al uso de plataformas cloud, podemos tener acceso remoto desde cualquier sitio de manera cibersegura”, describe Sara Uriarte, responsable de software en Gertek.

Al mismo tiempo, con la metodología BIM, que representa en 3D un Gemelo Digital, se puede chequear y optimizar cualquier programa de control del túnel. “Incluso podemos entrenar a los operadores y simular escenarios, minimizando hasta en un 85% el error humano”, añade César Fernández. De esta manera, la tecnología de Siemens y el know-how de Gertek se han adaptado a la perfección a los requerimientos tecnológicos que se habían prescrito desde Interbiak. Para Olatz Atxa Guerrero, directora técnica en Interbiak AP, una de las mayores ventajas del proyecto ha sido “la posibilidad de trasladar al ámbito de las infraestructuras una tecnología escalable, con un software robusto y lo suficientemente probado en el sector industrial”.