‘Q-Commerce’: un centro comercial en tu bolsillo

En Glovo tuvimos una visión: si el delivery ha revolucionado el sector de la restauración, ¿por qué no iba a suceder lo mismo con el resto de comercios locales? La última gran transformación digital ha sido la llegada de la tercera generación del comercio, el Quick Commerce, que permite a la gente comprar todo tipo de productos y recibirlos en cualquier punto de la ciudad en una media de 30 minutos.

Gracias a acuerdos con diferentes comercios el usuario dispone ahora de decenas de tiendas virtuales de supermercados, belleza, electrónica, moda y regalos, entre otros, conformados por grandes cadenas, pero sobre todo por una amplia variedad de comercios locales. Marcas como Fnac, MediaMarkt, Colvin, Etam, Primor o Hawkers ya apuestan por esta nueva experiencia multicategoría.

El usuario no necesita acceder a distintos e-commerce puesto que en una única app encuentra los productos que necesita. Así, desde Glovo estamos construyendo centros comerciales virtuales, disponibles a golpe de clic en su smartphone. Hace unos años recibíamos el producto en una media de cinco a siete días, pero ahora la mayoría prefiere recibir su pedido en el menor tiempo posible.

El producto no tiene que trasladarse, ya que está en la propia tienda dentro de la ciudad y próximo al usuario final. Ahora, las tiendas físicas tienen una doble funcionalidad: no solo sirven como punto de venta de cara al público, sino también como almacenes urbanos que, a través de la tecnología, posibilitan tiempos de entrega ultrarrápidos.

El Q-Commerce supone, además, una oportunidad de conectar y acceder al público más joven. Las nuevas generaciones tienen una lógica de compra que prioriza los canales digitales.

Tras el transporte o los métodos de pago, la gran transformación digital la veremos en el retail: nuevos canales, mayor personalización y tiempos de entrega adaptados a las necesidades de los usuarios. La revolución no ha hecho más que empezar.