Llega la óptica virtual

Una aplicación de realidad aumentada permite comprobar cómo nos quedarían más de 160 gafas sin necesidad de que los establecimientos tengan que disponer de ellas

Si la próxima vez que tenga que cambiar de gafas llega a la óptica y se encuentra un escaparate vacío, no se sorprenda. La digitalización va acercándose también a este sector y la realidad aumentada permite ya que nos probemos -de forma virtual, claro- un buen catálogo de estos productos sin tener que disponer de ellos físicamente. La iniciativa la ha llevado a cabo el grupo Cione, que agrupa bajo la modalidad de cooperativa a 900 ópticas en España. Ha encargado a atSistemas un sistema para que estos establecimientos no tengan que disponer de un elevado y costoso stock o que puedan complementarlo con estos otros 160 modelos recreados virtualmente en la plataforma. Hay que reconocer que la iniciativa es sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico, pero que chocará al principio al usuario final, que precisamente se acerca a la óptica a comprobar cómo le sienta cada modelo y que quiere tenerlas en la mano, comprobar su peso, el material, etc.

El funcionamiento de la herramienta es bastante simple. El óptico realiza un escaneo de la cara del cliente desde su propio dispositivo portátil gracias a una tecnología especialmente diseñada por atSistemas para Grupo Cione. A partir de ahí, el cliente podrá probarse de manera virtual las más de 160 gafas y monturas disponibles, que han sido previamente escaneadas en 3D y posteriormente integradas a través de Javascript en la plataforma MyShop.

El coste de desarrollar una aplicación de este tipo, nos cuentan desde atSistemas, varía mucho, reconocen que puede oscilar entre los 100.000 y los 150.000 euros. Así, un proyecto de este tipo y para cumplir los objetivos de sostenibilidad que comentábamos antes, solo es asumible desde una entidad como Cione, con casi un millar de miembros. Nos explican también que la idea es complementar el catálogo de productos disponibles en el establecimiento y permitir así que el usuario pueda probarse tranquilamente todos esos modelos.

Desde atSistemas nos indican que “el proyecto ha ido evolucionando” y que “se ha ido dotando de diferente funcionalidad”. Destacan la combinación de diferentes plataformas para su integración y entienden que “podría encajar para clientes similares, así como clientes de otros sectores”. Desde Cione, nos adelantan que trabajan también ya en un nuevo servicio de audiología, que permitirá que sus clientes puedan realizarse automáticamente tests para comprobar su nivel auditivo.