La sostenibilidad también es buena para los negocios
Analizamos las medidas que está tomando HP, que se ha marcado como objetivo “convertirse en la compañía tecnológica más sostenible y justa del planeta”
Avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Organización de Naciones Unidas es un pacto que compromete a Gobiernos, empresas y ciudadanos. En el caso de HP, ha publicado recientemente la 21ª edición de su memoria de sostenibilidad, lo cual es una buena señal de que lleva trabajando en este campo bastante antes de que la ONU trazara ese plan con objetivos concretos para cumplir en los años 2030 y 2050.
En este Informe Anual de Impacto Sostenible de HP se muestran los progresos en los objetivos marcados para 2030 “con el fin de combatir el cambio climático, promover los derechos humanos y acelerar la equidad digital; y que convierten su propuesta de impacto medioambiental y social en una de las más ambiciosas y completas del sector”, leemos en su presentación.
“El impacto sostenible es un imperativo empresarial cada vez mayor. Nuestros clientes nos piden que ofrezcamos algo más que buenos productos y servicios: buscan que las empresas lideren la gestión medioambiental y la justicia social”, señala Helena Herrero, presidenta de la región Sur de Europa de HP. “Estamos consiguiendo grandes progresos para convertirnos en la empresa tecnológica más sostenible y justa del planeta. Espero que nuestro modelo sirva de inspiración a otras empresas y se unan a nosotros para crear el futuro que queremos para nuestras empresas, familias y comunidades”, añade Herrero.
Han llegado a la conclusión de que la sostenibilidad no es solo buena para el planeta, sino que también lo es para los negocios. Cabe destacar cómo en 2021 se alcanzaron 3.500 millones de euros en ventas vinculadas a los objetivos de Impacto Sostenible, más del triple que en 2020. En ese viaje hacia las cero emisiones netas, entre otros logros, HP ha reducido su huella de carbono en un 9% en comparación con 2019, y tiene el propósito de acelerar los esfuerzos para reducir el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030. Esta reducción es notable dado que los ingresos netos de HP aumentaron un 8% durante el mismo período de 2019 a 2021.
La energía que consumen los productos HP durante su uso es uno de los factores que más contribuyen a su huella. Así, la compañía redujo las emisiones por el uso de los productos en un 39% en comparación con 2015, superando su objetivo de reducción del 30% para 2025.
Economía circular
En este tiempo, HP también se ha comprometido a alcanzar el 75% de circularidad para productos y embalajes en 2030, lo que significa que el 75% del contenido total anual de productos y embalajes de HP, en peso, procederá de materiales reciclados y renovables, así como de productos y piezas reutilizados. Más de 300 productos diferentes de HP en todo el mundo contienen ahora una pequeña cantidad de plásticos que muy probablemente hubieran acabado en el océano.
Desde 2020, el papel y los envases de papel de la marca HP provienen únicamente de fuentes recicladas o certificadas. La compañía también mantiene el compromiso de ir más allá de su propia huella, contrarrestando la posible deforestación del papel que no es de HP y que se utiliza en sus productos y servicios de impresión para 2030. Una de las iniciativas implica una asociación ampliada con World Wildlife Fund (WWF) para abordar los posibles impactos en los bosques de la impresión con impresoras HP.
En España, HP también impulsó una iniciativa local en colaboración con la asociación Áreas Verdes, bajo el nombre ‘Recupera tu Bosque’, y gracias a la cual se reforestaron 40 hectáreas de bosque arrasado en el incendio de Castrocontrigo (León). Este proyecto también tuvo como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de cuidar los bosques y el entorno.
Todo ello sin olvidar que, en 2021, HP abordó el 23% de su huella total de fibra proveniente del papel utilizado en sus productos y servicios de impresión. Y, los programas de la compañía contrarrestaron la deforestación del papel que no es de HP, que representa el 19% de esta huella.
Derechos humanos
En este informe anual encontramos también que HP es la primera empresa tecnológica de la lista Fortune 100 que se compromete a lograr la igualdad de género al 50% entre sus líderes para 2030. En 2021, las mujeres representaban el 32,5% de los puestos de dirección con cifras superiores a nivel mundial. Las mujeres también representaban el 22,7% de los puestos técnicos y de ingeniería en HP, en camino de lograr más del 30% de aquí al año 2030.
Empoderamiento de los trabajadores: la compañía ha alcanzado su objetivo con cuatro años de antelación de duplicar la participación de las fábricas en sus programas de sostenibilidad de la cadena de suministro para 2025, con un aumento del 114% en 2021 en comparación con 2015. HP también se comprometió a llegar a un millón de trabajadores a través de programas de empoderamiento para 2030 y ha llegado a casi 350.000 trabajadores en 2021.
Acelerar la equidad digital
El año pasado, HP estableció un nuevo objetivo para acelerar la equidad digital para 150 millones de personas en 2030. Se ha llegado a 4,2 millones de personas en el primer año. La estrategia consiste en la asociación con Aspen Digital para crear un Acelerador de Equidad Digital que apoya a las organizaciones sin ánimo de lucro para reducir la brecha digital. Recientemente, se anunció el primer grupo de organizaciones sin ánimo de lucro entre las 170 solicitudes de todo el mundo. Con este programa se pretende ampliar el acceso a la equidad digital a las mujeres, las comunidades marginadas, las personas con discapacidad y los educadores y profesionales.