Hacia una digitalización sostenible

Las empresas tienen una enorme responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. La actividad industrial es uno de los principales responsables de los problemas ambientales, pero no la única. En la mayoría de las empresas, aquellas actividades orientadas a la gestión del negocio, la comercialización y venta de los productos o servicios, así como la logística también son responsables en la generación de grandes cantidades de residuos y de desperdicios de recursos naturales que pueden agotarse.

Los consumidores jugamos un papel esencial en la promoción de la verdadera responsabilidad ambiental de las empresas. Tenemos derecho a poder elegir productos y servicios de compañías respetuosas con el medio ambiente y dejar de lado aquellos con un impacto ambiental negativo.

Con el rápido aumento de la conciencia ambiental individual y colectiva, las empresas se enfrentan al reto de cuidar el medio ambiente sin que ello suponga un obstáculo que frene el crecimiento del negocio. Se trata de adoptar un modelo respetuoso con el medio ambiente basado en la adopción de soluciones tecnológicas “verdes” y en la digitalización de procesos, con métodos más sostenibles e integrados en las políticas corporativas.

Por todo ello, debemos caminar hacia un nuevo modelo de negocio más sostenible, digital y eficiente.

El año 2021 ha sido definido por algunos expertos en Responsabilidad Social Corporativa como el año cero de la reconstrucción sostenible. El modelo de negocio tradicional ya no es sostenible, por lo que las empresas deben comenzar su transformación bajo un enfoque verde. No se trata sólo de un cambio aislado, más bien es un cambio estratégico que va desde promover una cultura responsable y el aprovechamiento de recursos hasta la digitalización de procesos con tecnologías verdes que permitan reducir los residuos y emisiones contaminantes.

Conscientes de la importancia de satisfacer las expectativas medioambientales de los clientes, colaboradores y de la sociedad en su conjunto, también los prestadores cualificados de servicios de confianza nos tenemos que comprometer con este reto proporcionando soluciones sostenibles, desde el diseño de los servicios que ofrecen hasta la promoción en la propia empresa de una cultura más responsable.

En Uanataca trabajamos para ofrecer un catálogo de soluciones que ayuden a las empresas y organizaciones con alternativas sostenibles y eficientes para sus oficinas y servicios. Innovamos a través de un nuevo modelo de negocio más sostenible, permitiendo reducir el consumo de papel en las oficinas; más digital, con servicios electrónicos que evitan desplazamientos innecesarios para lograr reducir la huella de carbono.

Los servicios electrónicos de confianza: cómo lograr una digitalización transversal, sostenible y con máximas garantías técnicas y legales.

En este contexto, los prestadores de servicios electrónicos de confianza debemos crear tendencias de impacto tanto en términos de competitividad como en su contribución al impulso de la responsabilidad social corporativa (RSC) y al cuidado del medioambiente.

Soluciones innovadoras como el Servicio Modern PKIaaS que cuenta con todas las ventajas de una PKI propia y que permite la optimización de gestión y ahorro de costes, una clara apuesta por el desarrollo sostenible al reducir el número de equipos informáticos en funcionamiento y, por tanto, la huella de carbono. En esta línea y con la intención de ir un paso más allá, la infraestructura de los proveedores de estos servicios debería encontrarse en un data center que utilice energía 100% renovable, como es nuestro caso.

Las empresas que ofrecemos servicios electrónicos de confianza tenemos que adaptarnos a estas nuevas demandas, proporcionando la optimización de los procesos con una clara intención de desarrollar modelos de negocio más sostenibles. Por un lado, tenemos que proporcionar soluciones paperless de extremo a extremo, sin necesidad de imprimir en papel en ningún momento. En un segundo término, debemos ser precursores del cambio regulatorio y la adopción de la video identificación en la emisión de certificados digitales cualificados apostando por soluciones de identificación remota que evitan desplazamientos y, por consiguiente, reducir las emisiones nocivas que se producen asociadas a ellos. En tercer lugar, hay que facilitar que todas las comunicaciones de nuestros servicios sean electrónicas.

En las empresas, eliminar el consumo de papel genera un impacto indudablemente positivo. En los últimos 12 meses el uso de nuestras soluciones de firma electrónica ha ahorrado 52 millones de hojas de papel A/4, con un total de 265.000 kilos de papel, o lo que es lo mismo, 260 toneladas de papel que no se han usado.

Todos estos kilos ahorrados representan un total de casi 2.400 árboles salvados, lo que supone una reducción de emisiones de CO2 de entre 24 y 72 toneladas de dióxido de carbono. Si tenemos en cuenta la vida de cada árbol, que va desde los 15 años hasta superar la barrera del milenio, el efecto del ahorro de las emisiones se prolonga en el tiempo.

La digitalización, junto con otras iniciativas de responsabilidad medioambiental, es un camino seguro para reducir el impacto en el entorno al tiempo que se agilizan todos los procesos. Un win-win que no debe pasar desapercibido para ninguna empresa en este 2022 y los años que vienen.