El acelerador que recorta un 30% los plazos en el desarrollo de ‘software’

El centro tecnológico ITI ha puesto en marcha una herramienta para reducir el tiempo y los costes necesarios para crear nuevas soluciones informáticas. Un trabajo de colaboración con varias empresas de soluciones informáticas como Ahora, que ya la aplica para construir sus nuevos productos.

La velocidad con que se suceden los avances tecnológicos y un entorno cada vez más competitivo en que la digitalización es vital para las empresas ha añadido más presión a los plazos para desarrollar las herramientas informáticas, especialmente para las compañías de software de dimensiones más reducidas y especializadas. Ese fue uno de los problemas detectados por el centro tecnológico ITI, especializado en el sector TIC y que forma parte de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit). “Vimos que muchas empresas tecnológicas tienen unas fases iniciales en común para desarrollar sus soluciones, como cuál va a ser la arquitectura principal, como hacer frente a la seguridad o los patrones de desarrollo. A partir de nuestra experiencia de aciertos y errores creamos ITI Core, una arquitectura ya probada y testada que permite acelerar todo el proceso”, explica Javier Llácer, director de Servicios Tecnológicos de ITI.

Fue así como nació ITI CORE, un proyecto que tras esa labor previa ha supuesto un trabajo de año y medio, con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad (IVACE). El resultado ha sido un sistema que permite un importante ahorro de tiempo y de costes en la fase de desarrollo, de entre el 25% y el 30%. “Hay una serie de decisiones que se toman mucho más rápido al tener unos cimientos ya contrastados y probados”, comenta Llácer, que apunta que se ha orientado fundamentalmente a empresas que construyen software de gestión empresarial. El otro gran beneficio que ofrece es la seguridad, una de los factores cada vez más prioritarios para compañías de software y sus clientes.

Una de las 20 empresas con las que ha colaborado el ITI en todo el proceso de puesta a punto de su arquitectura ha sido la firma valenciana Ahora, especializada en software de gestión (ERP) y sus adaptaciones a cada compañía. “En un proyecto de dos años nos ha ahorrado seis meses de trabajo”, asegura José Manuel Ferri, director de Operaciones de la firma. En su caso, la compañía se planteó ya hace años como transformar su propio ERP, al considerar que estas soluciones se están quedando obsoletas ante las nuevas formas de gestión. “Empezamos a plantearnos construir software de otra forma y empezamos a trabajar con el ITI y cuando nos planteamos la arquitectura nos propusieron este nuevo sistema”, explica.

“La arquitectura de ITI Core es como los cimientos de una casa, es algo que el cliente no ve porque lo que valora son otras cosas como las habitaciones que tiene o los acabados, pero que es necesario”. La empresa valenciana que cuenta con 80 profesionales está trabajando en la transformación de su ERP en Ahora Business Hub, “un concepto de marketplace de aplicaciones de gestión, en que utilizamos ITI Core”, comenta Ferri. “Nuestra estrategia a futuro es continuar desarrollando ese hub aplicando esa fórmula para sistemas más modulares e integrales entre sí”. Además de la colaboración tecnológica, María Ferrando, directora ejecutiva de Ahora destaca que la relación con el centro tecnológico les permite acceder a la información y gestión de ayudas para innovación. “También estamos presentes en los grupos de trabajo que te permiten analizar las tendencias de mercado y la estrategia más allá del día a día”, añade.

El ITI ya está trabajando en otros proyectos para continuar acelerando el plazo en el desarrollo del software, como una herramienta que reduce al máximo los tiempos de testeo, las pruebas previas al lanzamiento de nuevos productos informáticos y que permite automatizar los casos de test.