Biblioteca acuática

    El nuevo ‘e-reader’ de Rakuten Kobo Clara 2E de 6 pulgadas y almacenamiento para 12.000libros es completamente sumergible.

    Tener la posibilidad de almacenar en un solo dispositivo de seis pulgadas una biblioteca entera de 12.000 libros puede considerarse uno de los gestos más sostenibles que puedan lograrse. En concreto, en los 16GB de almacenamiento de que dispone el nuevo e-reader de Rakuten Kobo, el Clara 2E, podemos guardar esos 12.000 volúmenes o, en su lugar, 75 audiolibros. A ese ahorro en papel habría que añadir también la reducción de la huella de carbono de la producción y los envíos de esos miles de libros... Quienes nos hemos acostumbrado a la lectura en soporte digital valoramos también la posibilidad de llevar de viaje toda nuestra biblioteca en el bolsillo. En este caso, estos volúmenes también están protegidos frente al agua y podremos darnos un baño con el dispositivo sin miedo a perder una sola página. La especificación IPX8 confiere al Clara 2E la posibilidad de quedar sumergido en agua hasta dos metros de profundidad durante 60 minutos sin problema. No es que vayamos a leer bajo el agua, pero está bien esa protección extra ante cualquier imprevisto.

    Ahora, este fabricante de e-readers quiere dar un paso más en sostenibilidad y asegura que ha fabricado la mayor parte de este nuevo dispositivo -a la venta por 149,99 euros a partir del 22 de septiembre- con plásticos reciclados “que hubieran acabado en los océanos”, aseguran sus portavoces.

    En un dispositivo de este tipo, lo más importante es su pantalla. En este caso, esas seis pulgadas pueden quedarse algo cortas para quienes estén familiarizados con formatos más grandes, si bien como ventaja encontramos su portabilidad. La pantalla no tiene reflejos, ofrece alta definición y recibe el nombre de E Ink Carta 1200, incluyendo un modo oscuro y el sistema ComfortLight PRO para que podamos leer con las luces apagadas y sin la característica luz azul. Entre otras funcionalidades, incluye conectividad por Bluetooth para poder conectarle de ese modo auriculares con los que escuchar los audiolibros, una tendencia al alza.