Ahora también con lápiz

Probamos la tableta Tab M10 Plus de Lenovo de tercera generación con pantalla 2K de 10,6 pulgadas.

El mercado de tabletas, lejos de menguar, como pronosticaban muchos analistas, da señales de consolidarse, de haber conseguido su propio público. Prueba de ello son los continuos lanzamientos de este tipo de dispositivos, expertos en conciliar el entretenimiento con el trabajo. De los últimos modelos en llegar a nuestras manos destacamos en este número la Tab M10 Plus de tercera generación de Lenovo. A grandes rasgos, gana con respecto a su predecesor una pantalla LCD IPS de 10.6 pulgadas (frente a las 10.1 del modelo anterior), con resolución 2K (la de segunda generación se quedaba en el Full HD) y la compatibilidad con un lápiz digital o Precision Pen, que se vende aparte por unos 50 euros. De las primeras cosas que debemos decir de esta Tab M10 Plus es su precio: está ya disponible desde los 209 euros en 4GB de RAM y 128 GB de almacenamiento (ampliable con tarjeta SD a 1 TB). Estamos, pues, ante un modelo de gama media, lejos de las profesionales que pueden alcanzar los 1000 euros y también marcando mucha distancia con aquellos dispositivos de entrada.

Hay que valorar muy positivamente que, para estar en ese rango de precio, incorpore esa posibilidad de trabajar e interactuar con ella a través del Precision Pen, una funcionalidad que solemos encontrar en modelos bastante más caros. En el listado de especificaciones técnicas leemos que este gadget admite 4.096 niveles de sensibilidad a la presión, lo que nos permite sacar más partido al dispositivo con aplicaciones de dibujo y diseño gráfico. También a la hora de tomar notas, podemos escribir con el Precision Pen y que ese texto se vaya convirtiendo a texto digital. Asimismo, tenemos que añadir que hemos probado la tablet con un teclado y que este uso es igualmente satisfactorio, todo dependerá de los gustos de cada usuario.

Para sacar partido a la resolución 2K (2000x1200) de su pantalla, hemos probado distintas aplicaciones como Disney+ o Amazon Prime. Al estar ante una pantalla de 10,6 pulgadas y con ese nivel de resolución, los contenidos lucen a la perfección. Gracias a sus 400 nits de brillo, cuando salimos al exterior, incluso a pleno sol, podemos seguir disfrutando de esas películas o series sin ningún problema. Otra cualidad de su pantalla que no queremos pasar por alto es su certificación TÜV de reducción de luz azul, algo muy de agradecer cuando estamos jugando o para cuando la usamos para leer o estudiar.

En cuanto al audio, la reproducción se ve realzada por el sonido de sus cuatro altavoces, estratégicamente situados cada uno en una esquina y con certificación Dolby Atmos. Es cierto que ofrecen sonido envolvente, pero también hay que reconocer que cuando utilizamos este tipo de dispositivos (en avión, tren, etc.) solemos emplear unos auriculares. También en este caso se agradece que podamos conectarlos a través de la entrada tradicional jack de 3,5mm., al margen de su conectividad bluetooth 5.0.

El cerebro elegido en esta ocasión por Lenovo para alimentar esta Tab M10 de tercera generación es el MediaTek G80,2x A75. Tenemos que decir que el modelo que hemos probado es el de 4GB de RAM y que no hemos apreciado ningún tipo de ralentización o fallo al mantener abiertas varias aplicaciones a un mismo tiempo y saltar de una a otra.

Cuando se quiere ofrecer un producto de prestaciones de gama alta a un precio más popular, hay que sacrificar algunas prestaciones que se ha comprobado que no aportan demasiado a la mayoría de los usuarios. En este caso, ambas cámaras -trasera y delantera- se quedan en unos respetables 8 MP, lo cual es más que razonable para el uso que suelen recibir, el de permitir videollamadas.

Para alcanzar una autonomía de hasta 12 horas de reproducción de vídeo, esta Tab M10 Plus de tercera generación está dotada de una batería de 7700mAh. En este caso, hemos echado en falta que fuera compatible con sistema de carga ultra rápida, por lo que es más recomendable enchufarla para que reponga sus fuerzas por las noches al necesitar más de cuatro horas hasta recuperar su carga completa.

En cuanto a su diseño exterior, se presenta en dos colores y se ha estilizado en sus bordes. Sin embargo, para facilitar su uso y así poder colocarla en diferentes posiciones de lectura o visualización de contenidos siempre es recomendable hacerse con una funda para protegerla de cualquier imprevisto.