Objetivo: ver la realidad del autismo

450.000 personas en España padecen trastorno del espectro autista (TEA) y la tecnología puede echar una mano importante en la atención de estos pacientes. La Fundación Orange presenta cinco nuevos cursos con herramientas para conseguir ese fin

Matías es un niño revoltoso. Apenas presta atención a lo que le dice su profesora. Incluso cuando le regaña parece no importarle y persiste en su tarea de molestar al resto de compañeros de clase. No parece ser consciente de la gravedad de los partes de comportamiento que va coleccionando. Sin embargo, su inteligencia no le impediría sacar de las mejores calificaciones si se pudiera aplicar en los trabajos. Sus profesores y sus padres son conscientes de que necesita una atención especial, hasta que fue diagnosticado de autismo. Llevarlo la especialista supuso ciertas disputas en la familia, que se negaban a reconocer que el problema fuera para tanto...

Como Matías, hay 450.000 personas en España que padecen de algunos de los trastornos relacionados con el espectro autista (TEA). Organizaciones como la Fundación Orange se está empeñando en dar visibilidad a este problema de salud mental, que permanece muchas veces oculto o no reconocido.

“Pocas veces se tiene en cuenta sus necesidades, en parte por el desconocimiento que existe en la sociedad”, nos explican desde esta institución. Para cumplir ese objetivo y el de incentivar la adquisición de competencias digitales, la Fundación Orange ha puesto en marcha 5 nuevos cursos sobre el autismo en su plataforma de formación online (Orange Digital Center).

“Queremos ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas, empleando herramientas tecnológicas que, a través del progreso en su desempeño en el mundo digital, les permitan avanzar en el entendimiento y en la relación con su entorno”, explica Daniel Morales, director de Sostenibilidad de Orange y de la Fundación. “Estas formaciones resultarán también de gran ayuda a pilares esenciales en la vida de todos ellos, como son sus familias, sus formadores y el entorno que le rodea”, añade.

El primero de estos cursos tienen al teléfono móvil como protagonista. Los smartphones son ya un elemento cotidiano en nuestro día a día, como también las aplicaciones que utilizamos a través de ellos, que en el caso de las personas con TEA pueden ser, además, un recurso de apoyo para su comunicación y socialización. Pensando en ellas, la Fundación Orange ha creado, junto con la Universidad Autónoma de Madrid, el curso titulado ‘Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con TEA’. Con un contenido teórico y práctico, esta formación consta de 16 unidades que abarcan, desde conceptos relacionados con el uso de dispositivos móviles, hasta la investigación en el ámbito de la tecnología para el autismo.

Otra de las innovaciones que la pandemia ha introducido con fuerza son las clases virtuales. Zoom, Go To Meeting o Webex son ahora una herramienta más de nuestro día a día. En el curso ‘Tecnología y autismo: ¿cómo crear tu aula virtual?’ se enseña cómo organizar clases virtuales para alumnado con autismo u otras necesidades especiales. Son seis semanas de formación, en las que se tratan aspectos metodológicos sobre cómo planificar y llevar a cabo un aula virtual; se analizan las plataformas más habituales, tanto para su uso por el alumnado como para la coordinación docente; se exploran herramientas y contenidos online que permiten realizar multitud de actividades; y se presentan diversas herramientas tecnológicas para dar soporte a todo ello.

Formación para profesionales

Dirigido a aquellas personas que trabajan en el ámbito del autismo, en el Orange Digital Center también pueden encontrar el curso ‘Innovaciones en la detección, el diagnóstico y la atención temprana del autismo’. En él se incluyen buenas prácticas innovadoras orientadas a facilitar esta detección y atención temprana. Este curso online se compone de un total de cuatro módulos centrados en temáticas que ayudan a conocer el estado del arte en materia de detección, diagnóstico y atención temprana del TEA, además de descubrir, de la mano de expertos e investigadores reconocidos, las prácticas y tendencias más innovadoras en este ámbito.

‘Tecnología y autismo en familia’ es el título de otra iniciativa dirigida a los familiares de pacientes con TEA, así como a otras personas de su entorno. Se trata de una formación en formato vídeo. A través de 12 cápsulas de unos 12 minutos, se presentan los usos básicos de smartphones y tabletas y las aplicaciones asociadas para la comunicación, el ocio, el aprendizaje escolar, la gestión del tiempo, la autorregulación y autodeterminación y otras áreas de interés, así como consejos sobre la configuración y protección de estos dispositivos.