Nos encontramos ante otra nueva revolución: la del metaverso

Pero, ¿qué demonios es exactamente Internet?” Corría el año 1995 y el presentador del talk show televisivo David Letterman le pidió a Bill Gates, en aquel entonces CEO de Microsoft, que le explicara aquello que ya estaba llegando. Gates explicaba qué es internet delante la incredulidad y risas del periodista. Y, ciertamente, en el año 1995 era difícil imaginar por qué Internet iba a cambiar nuestras vidas. Y aquí estamos, casi 30 años después frente a la nueva revolución del metaverso. Y, de nuevo, llegan las dudas de cómo va a cambiar realmente nuestras vidas, y nuestros negocios. Según Gartner, ya en 2026 un 25% de la gente pasará al menos una hora al día en el metaverso. La revolución será comparable a la que vivimos con los teléfonos inteligentes.

Los negocios que se van a desarrollar dentro del metaverso serán similares a los que se están desarrollando ahora mismo en Internet, con la diferencia de que lo haremos con nuestro avatar y más real. Compraremos productos de forma virtual que llegarán a nuestros hogares de forma real. Y, como en toda empresa, mantendremos reuniones de trabajo de forma virtual. Aunque esto ya ha empezado a suceder, y quizás no seamos conscientes. Muy cerca de nosotros, seguramente en el cuarto de nuestros hijos, ya hayan entrado en el metaverso a través del gaming.

También el sector de la moda o la formación están entrando en el metaverso. ¡Incluso la administración pública con el ejemplo del Gobierno de Navarra! El marketing digital, como sucede en Internet, tendrá su propio mecanismo de adaptación. Aunque no partimos de cero sino de una posición cuyo camino ya hemos recorrido en parte. La pandemia, disparó las ventas de ecommerce y demostró que la forma en la que se compra está cambiando. Pero había un aspecto que no se solucionó: La experiencia de compra similar al método clásico de ir a una tienda. Los clientes perseguimos experiencias de compra parecidas al “ir de tiendas”. Y aquí es donde el metaverso podrá dar un nuevo paso ofreciendo experiencias reales. Las empresas que estén en el metaverso perseguirán los mismos objetivos que en la vida real, en internet o en las redes sociales; que se les conozca y vender más. Pero, sobre todo, generar experiencias reales de marca. El marketing digital será clave para el éxito de las empresas en el metaverso.