La impresión 3D se consolida en el terreno industrial

La solución profesional HP Metal Jet S100 permite a los sectores médico, industrial, de bienes de consumo y de automoción producir a gran escala

piezas de metal impresas en 3D

Las impresoras 3D han evolucionado en los últimos años hasta convertirse en herramientas muy prácticas y versátiles, sobre todo en el mundo de la industria. Atrás, muy atrás, quedaron aquellos primeros tiempos en los que parecía que el máximo logro era reproducir muñequitos de la Guerra de las Galaxias en polímeros... Los materiales sobre los que trabajar también han evolucionado mucho. En el caso de HP, ha pasado del papel al metal con su solución profesional HP Metal Jet S100, que permite a los sectores médico, industrial, de bienes de consumo y de automoción producir a gran escala piezas de metal impresas en 3D.

“La solución Metal Jet S100 de HP está transformando las industrias y ayudando a escalar la producción en masa de piezas metálicas impresas en 3D, acelerando la transición a la industria 4.0”, explican desde la compañía. Cabe destacarse que esta solución ha sido desarrollada en la sede mundial de HP del negocio de 3D, que se encuentra en el centro de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Allí trabajan más de 700 ingenieros y profesionales de todo el mundo en el desarrollo de la impresión en 3D.

Para conocer un poco mejor en qué consiste esta técnica, podemos fijarnos en Schneider Electric, la última compañía que ha incorporado nuevas piezas impresas con Metal Jet para sus procesos de diseño y fabricación. “Buscamos constantemente soluciones que permitan un desarrollo de innovaciones más sostenible y ágil. Gracias a HP Metal Jet, nuestros equipos han conseguido un caso de uso probado que muestra los beneficios de la fabricación digital y la impresión 3D”, afirma Jordi García, vicepresidente de Power Products y Digital Energy en Schneider Electric Iberia. “Esperamos seguir descubriendo muchas más aplicaciones que puedan satisfacer las demandas de nuestros clientes que abordan grandes desafíos en torno a la sostenibilidad y la Electricidad 4.0”, añade.

El portfolio de productos de Schneider Electric incluye cuadros eléctricos de baja tensión, dedicados a proyectos industriales a gran escala en los que la protección eléctrica y la disponibilidad de energía son fundamentales. Se necesitan grandes volúmenes para lograr un funcionamiento eficaz y seguro durante los cortes de circuito, una tarea difícil dadas las limitaciones de espacio y las restricciones asociadas a un entorno remoto o embarcado. La solución HP Metal Jet S100 les está permitiendo generar aquellas piezas más sofisticadas y a menores costes.

“Desde que anunciamos la innovadora tecnología Metal Jet en 2018, hemos estado trabajando para desarrollar la solución comercial más avanzada de la industria para la producción masiva de metales en 3D”, afirma Ramón Pastor, director global de Metales 3D de HP. “Las piezas metálicas impresas en 3D son una fuerza impulsora clave de la transformación digital y la nueva solución Metal Jet S100 proporciona una oferta de metales de vanguardia para nuestros clientes, desde los primeros diseños hasta la producción, pero lo más importante es que les ayuda a aprovechar el potencial ilimitado de la fabricación digital”.

Nos explican desde HP que ya ha conseguido un fuerte impulso con clientes como GKN, Parmatech, Cobra Golf, Legor Group y Volkswagen, entre otros. HP también está colaborando en oportunidades de producción masiva de metales con nuevos socios y clientes como Domin Digital Motion, una empresa industrial centrada en sistemas hidráulicos y válvulas, y Lumenium, que desarrolla motores rotativos avanzados.

Durante la última década, la industria manufacturera ha experimentado una notable evolución y se estima que en la actualidad tenga un valor de unos 12.000 millones de euros. Ante esta perspectiva y a las puertas de una cuarta revolución industrial, sumado al crecimiento constante que ha experimentado la impresión 3D por su capacidad para acelerar los diseños y mejorar el desarrollo de los procesos de producción, la convierten en una opción perfecta para optimizar costes y proporcionar verdaderas economías de escala.

“Estamos siendo testigos de cómo sectores enteros, desde el industrial hasta el de consumo, pasando por el sanitario y el de automoción, buscan transformar digitalmente sus procesos de fabricación y sus cadenas de suministro en un mundo en el que la volatilidad es la nueva normalidad”, afirma Didier Deltort, presidente del negocio de Personalización e Impresión 3D de HP. “A medida que la promesa de la impresión 3D se afianza, HP se ha convertido en un socio de confianza para ayudar a acelerar el camino hacia la producción. La introducción de nuestra nueva solución comercial Metal Jet, junto con la colaboración innovadora con líderes del mercado como Schneider Electric, está facilitando el modelo para una fabricación más sostenible, fiable y eficiente”, explica.