El último ‘FIFA’ de EA Sports

El simulador del ‘deporte rey’ mejora en esta entrega las animaciones de los jugadores e incluye a 19.000 futbolistas, 700 equipos, 100 estadios y 30 ligas de todo el mundo

La realidad siempre es bastante mejor que la ficción. O quizá no en este caso. En los partidos de fútbol que jugamos con la consola hay que reconocer que no hay tantas interrupciones, ni faltas, ni protestas, ni siquiera VAR, y que se ven jugadas bastante más espectaculares. El ritmo es mucho más dinámico, la acción es casi continua. De hecho, cuando en un partido real se consigue una de esas grandes jugadas, los comentaristas deportivos suelen referirse a ella como “una actuación más propia de un videojuego”. Será por algo.

EA Sports lanza como cada otoño su entrega dedicada al mundo del deporte rey, en este caso FIFA 23 y esta vez será la última que lleve ese nombre al concluir esas licencias. A partir del próximo año, se llamará EA Sports FC. Nos preguntamos si merecerá la pena entonces desembolsar el dinero para hacerse con un juego que no cuente con los jugadores y licencias... Pero sospechamos que la compañía tendrá varios ases en la manga para justificar la compra. Quizá por eso este título es bastante continuista con los de los últimos años. No obstante, hemos apreciado algunas mejoras que pasamos a describir.

Lo primero destacable es el uso del sistema Hypermotion2 de captura de movimientos de los jugadores reales. Explican desde la compañía que han utilizado esta herramienta para incluir en el juego más de 6000 animaciones de jugadas para dar mayor realismo a cualquier detalle, desde mecánicas de aceleración, regate y golpeo del balón. Por primera vez, también se han capturado movimientos en un partido de fútbol femenino, bastante bien representado en este FIFA 23. Incluso se han digitalizado sesiones de entrenamiento para dar mayor verosimilitud a los movimientos que realizan los jugadores en los partidos. Para todo ello, han desarrollado un algoritmo de aprendizaje automático que ha tomado como base 9,2 millones de fotogramas de capturas de partidos. De esa forma han avanzado hacia esos movimientos más naturales en cualquier tipo de interacción.

Hay que reconocer que después de tantos años puliendo detalles, se ha llegado a tal nivel de perfección, que hay que ser bastante quisquilloso para sacar defectos en la física del balón o de las actuaciones de los jugadores. Incluso ahora, también como novedad, el césped del campo se va degradando a medida que avanza el partido.

Con los años, el juego también se ha ido completando en cuanto a modos y opciones. Recordamos aquellas entregas en las que se lanzaba el FIFA, luego otro título de fútbol callejero (FIFA Street) y, si había Mundial, el específico sobre esta competición entre países. Ahora todo queda reunido bajo un mismo paraguas, anunciándose actualización para cuando arranquen los partidos en Catar y también el Mundial femenino, que será en 2023 en Australia y Nueva Zelanda. También las actualizaciones nos sirven para limpiar las plantillas de aquellos jugadores cedidos a otros equipos en los últimos meses, como es el caso de Casemiro, que en principio aparece defendiendo la camiseta del Real Madrid, pero al actualizar se pasa a su actual equipo, el Manchester United.

Las cifras de este FIFA son llamativas. El juego incluye 19.000 futbolistas, 700 equipos, 100 estadios y 30 competiciones de todo el mundo. Podemos jugar la liga española, pero también la segunda división o la Liga de Campeones de la UEFA, la UEFA Europa League, la UEFA Europa Conference League, la Conmebol Libertadores, la Conmebol Sudamericana, la Premier League, la Bundesliga, la Ligue 1 y la Serie A. En fútbol femenino, se incluyen equipos de la Barclays FA Women's Super League y la Division 1 Arkema en el lanzamiento, aunque prometen desde EA Sports actualizar ese catálogo. Más allá de los jugadores reales, FIFA sigue ampliando el llamado Ultimate Team con personajes sacados de la factoría Marvel. Esta vez, podremos disputar partidas con el AFC Richmond y Ted Lasso.

Cada uno de los jugadores reales tiene una tarjeta con puntuaciones que lo definen en tres categorías acorde con su talento y su posición en el campo. Si hasta ahora podíamos alinear a un defensa como delantero, en esta entrega solo se puede colocar en su posición y en una más cercana a su especialidad original.

En cuanto a los modos de juego, podemos hacer prácticamente de todo, desde el partido rápido con un amigo sentado al lado a partidas online con juego cruzado, un modo carrera para un jugador, elegir un equipo y jugar una competición entera con él... Son bien conocidos por los aficionados a los FIFA y podemos decir que se han calcado prácticamente de las últimas ediciones, incluyendo entrenamientos o actividades más allá del campo. También podemos optar por la opción carrera de manager, que nos llevará a movernos más por los despachos que por el terreno de juego. Casi infinitas son también las opciones de personalización de cualquier aspecto del juego –e incluso las reglas– así como de los controles. En este último caso, no hay que perder de vista que estamos ante un simulador deportivo que quiere emular el fútbol hasta en los más mínimos detalles, pero también se nos ofrece la opción de simplificar esos controles. A cambio, perderemos la oportunidad de realizar jugadas más complejas con pases más precisos.

La ambientación sigue siendo muy buena, con los cánticos de cada equipo, buena música para las transiciones, los comentarios y chascarrillos de Manolo Lama y Paco González... En cuanto a la mecánica de juego, hemos comprobado que ha mejorado el ritmo general gracias a esos movimientos más reales y variados. Y dentro de ese realismo, también observamos que cuesta quizá más llegar a la portería, tal vez para que comprendamos mejor por qué en un partido real sucede lo mismo.