Coordinación de recursos y cuidados: claves para la digitalización del sector sanitario

La revolución tecnológica en el sector sanitario comenzó con la implementación de registros de salud electrónicos y estándares de uso significativos para las historias clínicas electrónicas. Hoy en día, ante la actual necesidad existente, el sector sanitario se está moviendo hacia un periodo de transformación digital y los proveedores trabajan para integrar los datos a través de canales de información con el objetivo de poder ofrecer una mejor atención al cliente.

En este contexto, y especialmente tras la pandemia, las organizaciones sanitarias tienen el enorme desafío de gestionar las situaciones de alta demanda, lo cual crea nuevos retos para los proveedores de estos servicios. La fluctuación extrema de pacientes, con grandes diferencias en la afluencia según el momento, es un gran reto y puede poner a prueba los recursos necesarios, incrementando los tiempos de espera y dificultando una atención adecuada a los pacientes. Por ese motivo, una planificación adecuada que permita tener una visión clara de la disponibilidad de recursos en cada momento y el establecimiento de prioridades es más importante que nunca.

No cabe duda de que buena parte de esta necesidad de coordinación depende de la transformación digital, una necesidad que no solo afecta a las grandes empresas, sino que ha visto como el sector sanitario necesita un gran cambio hacia la digitalización. Conectar datos a través de las diversas líneas de negocio involucradas, incluso en las transacciones de atención médica más simples, ha sido durante mucho tiempo un quebradero de cabeza para los proveedores de servicios sanitarios. La actualización en conjunto de los procesos y la infraestructura puede ayudar a las partes involucradas a compartir información de forma fluida, mantener la calidad de los datos y coordinar cada parte de la experiencia del paciente.

El paciente debe ser el núcleo de toda la toma de decisiones a la hora de digitalizar los servicios y para transforma la red sanitaria. Para ofrecer la mejor atención posible, las instituciones sanitarias deben ser proactivas en lo que respecta a sus necesidades de coordinación de la atención, lo que incluye la visibilidad y la coordinación del estado de la organización, las múltiples partes interesadas, la distribución eficaz de los recursos y la planificación de la capacidad.

La plataforma de automatización Low-Code de Appian permite adaptarse a los cambios del entorno como es el sanitario y poner en marcha nuevas aplicaciones de forma rápida, con tiempos de respuesta más cortos y flexibles para adaptarse a las necesidades y permite la unificación con otras tecnologías ya usadas por los servicios sanitarios. Con Appian, una de las partes claves para la experiencia del paciente como es la logística puede gestionarse de forma transparente y rápida a lo largo del recorrido del paciente con un plan de atención continuada para cada uno de los pacientes. La plataforma permite que este trayecto sea totalmente digital y automatizado. Toda la coordinación también se puede supervisar continuamente y generar informes, para tener visibilidad de la demanda, la oferta, los niveles de servicio y los informes financieros. La plataforma de automatización Low-Code de Appian permite todo esto, con visibilidad principio a fin para la coordinación de la atención, utilizando la gestión de casos y la automatización para administrar los recursos y procesar a los pacientes a través de las vías adecuadas.

La plataforma de Appian permite gestionar, supervisar y empoderar proactivamente al personal sanitario, con registros diarios del estado del personal y con capacidad para reportar incidentes relacionados con empleados, instalaciones y proveedores. Además, la posibilidad de crear registros de pacientes digitalizados permite a las organizaciones sanitarias tener visibilidad sobre el volumen de los pacientes, así como la coordinación y colaboración entre los diferentes equipos involucrados en la atención del paciente.

Gracias al desarrollo low-code, las empresas del sector sanitario podrán desarrollar e implementar sus aplicaciones de negocio hasta 20 veces más rápido, utilizando herramientas visuales de diseño como “arrastras y soltar” y empleando plugins previamente diseñados y con APIS fáciles de configurar que dan como resultado una integración muy rápida.

Además, la plataforma Low-Code de Appian es la única que ofrece una automatización completa, combinando RPA, workflow, reglas de decisión, IA y gestión de casos. De esta manera, también se facilita el uso de Appian RPA y de Google AI de forma gratuita, administrando los bots existentes a través de Appian Robotic Workforce Manager. Por último, las empresas del sector sanitario podrán digitalizar los registros de pacientes en papel de manera muy sencilla gracias al procesamiento inteligente de documentos (IDP) que también está incorporado dentro de la plataforma.

La velocidad, la seguridad y la escalabilidad permiten a las organizaciones sanitarias ser más ágiles y responder a las necesidades de los pacientes y proveedores. Con Appian, las empresas del sector sanitario pueden contar con soluciones tecnológicas seguras para maximizar la eficiencia operativa, al tiempo que ponen todos sus esfuerzos en ofrecer una atención centrada en el paciente. La actual digitalización global deriva también en que los proveedores de servicios sanitarios se esfuerzan por mejorar la coordinación de los cuidados, la prestación de los mismos y los resultados de los pacientes. La plataforma de automatización Low- Code de Appian les ofrece una solución real al automatizar las tareas y los workflows repetitivos y de esta forma permite al personal sanitario dedicar su tiempo a otras tareas de mayor valor para los pacientes. Concretamente el RPA puede ayudar a agilizar procesos como las admisiones de nuevos pacientes la programación de citas de pacientes, la actualización de historiales de pacientes, la derivación de pacientes y el IDP (Procesamiento inteligente de documentos) a los formularios de admisión de pacientes, las declaraciones de siniestros y los documentos de inscripción.