Así será la bolsa laboral en el año 2030

Mi cargo es “Director de Tecnología Creativa”, una profesión tan difícil de explicar como el árbol genealógico de la familia Buendía en 100 años de soledad. Y es que es un cargo que no existía diez años atrás. Las nuevas tecnologías traen consigo la necesidad de nuevas habilidades, muchas de ellas sin precedentes o que incluso nos resultan difícil de imaginar.

Con la llegada del metaverso algunas de estas habilidades están empezando a salir a la luz por lo que es un buen momento para hacer un ejercicio especulativo (pero basado en datos reales y ardua investigación) y empezar a plantearnos algunas de las profesiones del futuro.

El entorno inmersivo del metaverso requiere la creación de elementos y arquitectura digitales lo que requiere de toda una serie de profesiones antes exclusivas al mundo real. Diseñadores de Ropa para Avatares que puedan hacer uso de materiales con propiedades inexistentes, Arquitectos de Constructos en el Metaverso capaces de construir edificaciones con una cantidad infinita de salas, o espacios que se transformen en tiempo real dependiendo de quien las visite y apoyados de Diseñadores de Interiores Virtuales que usen inteligencia artificial para que cada espacio responda perfectamente a los gustos y preferencias de cada visitante; son algunos de los ejemplos de cómo el craft se mezclará con el conocimiento en sistemas y programación.

En una línea similar, la digitalización de eventos multitudinarios en espacios virtuales requerirá de un nuevo tipo de logística en la que la analítica, el content management y la organización de eventos se mezclan en profesiones como director de Eventos en el Metaverso, que se encargaría de organizar conciertos como el de Marshmello en Fortnite o la Semana de La Moda en el Metaverso del 24 de marzo del 2022.

A un nivel más profundo, cargos como Desarrollador de Ecosistemas Virtuales o director de Seguridad en el Metaverso se encargarían de definir y hacer cumplir las reglas de interacción y las normativas éticas y morales de los espacios sociales en la web 3.

El metaverso aún está en una fase emergente por lo que es esencial tener claro un proceso de medición, análisis de data e iteración.

Entender el comportamiento de las personas en los entornos virtuales es un componente clave para construir mejores experiencias, más inmersivas y convincentes. Esto significa que profesiones como Data Scientist seguirán siendo altamente requeridas, probablemente junto a algunas más específicas como el Metaverse Research Scientist que, en un entorno en el que todo aspecto de la interacción humana es medible, combinaría el análisis de datos con la psicología, la sociología y la antropología para inventar experiencias de usuario sin precedentes.

Y si estamos en un entorno en el que todo es medible la seguridad se vuelve prioridad. Conceptos como la Auto-Identidad Soberana, cuyo marco regulatorio ya está siendo creado por la Unión Europea propone la identidad como una serie de datos gestionados exclusivamente por el usuario gracias al Blockchain.

En este entorno no nos debería sorprender la existencia de Cazadores de Datos, capaces de encontrar huellas de actividad anónima para crear perfiles de usuarios en entornos específicos y, por lo tanto, un nuevo tipo de Abogado Digital con conocimiento legal y técnico capaz de defender los derechos de los ciudadanos del Metaverso.

Pero para que todas estas estructuras funcionen son necesarios sistemas capaces de aprender. La inteligencia Artificial, el Aprendizaje Automático y la Visión Artificial van a requerir Entrenadores de Modelos Expertos capaces de enseñarle a un sistema a entender patrones de comportamiento que podrían ser nocivos, errores en el sistema lógico antes de que afecten a la experiencia de los usuarios o incluso potenciales fraudes económicos.

Aunque el Metaverso está de moda, el camino que nos lleva a él está pavimentado con toda una serie de desarrollos en hardware que no podemos desestimar, ya estamos viendo una exigencia de Ingenieros de Realidad Virtual, especializados en dispositivos con sensores cada vez más complejos, de mejor resolución, mayor autonomía y menor tamaño. La velocidad de transmisión de datos también es protagonista por lo que Ingenieros de Redes con altos conocimientos en seguridad y en la complejidad programática de sistemas complejos como los de las redes 5G serán cada vez más pedidos.

Otra tendencia que vemos es la de empezar a movernos de un modelo computacional basado en la nube a un modelo descentralizado, por lo que tener experiencia en el blockchain dará mucha ventaja a programadores e ingenieros en los años venideros.

Lo último, pero no por ello menos importante, es el énfasis que le tenemos que dar a las energías renovables. Cada una de las innovaciones que he mencionado viene vinculada a un coste energético importante por lo que profesiones como Ambientalista Digital serán necesarios tanto a la hora de crear software cada vez más eficiente, como ayudando a diseñar mejor hardware e incluso mejores métodos de captura y almacenamiento de energías renovables.

La única profecía que siempre se cumple es la que afirma que el profeta se equivocará, así que les invito a tomar este texto como un ejercicio de futurismo educado. La innovación es el lenguaje que hablan todas las industrias contemporáneas y, por lo tanto, permean cada aspecto del espectro profesional, cada lustro hay profesiones que no existían en el anterior y se requieres habilidades nuevas, así que la invitación es a estar informados, mantenerse curiosos y aprender, aprender y aprender.