Amazon abre la campaña de Navidad

Presenta más de una docena de dispositivos, entre ellos un ‘Kindle’ en el que podemos escribir, nuevos altavoces y mandos para ‘Fire TV’, su primera pantalla de televisión con Alexa integrada y hasta un robot con ruedas y pantalla para vigilar la casa cuando no estamos y distraer a las mascotas.

La división de dispositivos de Amazon ha renovado de cara a la campaña de Navidad la mayoría de su catálogo, tanto en libros electrónicos como en altavoces, sistemas de televisión por voz y alarmas. Entre ese amplio catálogo quizá la novedad que más interés haya despertado sea el robot Astro, con ruedas y pantalla, que se moverá a sus anchas por la casa, reconocerá a los miembros de la familia y alertará a la central de alarmas cuando lo dejemos solo y detecte algún intruso o conductas extrañas. Sus desarrolladores explicaron que Astro irá aprendiendo con el tiempo hasta el punto de reconocer también a perros y a gatos. Tal será su nivel de inteligencia artificial. Por el momento, entre sus aplicaciones futuribles, -porque no hay ni precio ni fecha de venta- estará la de distraer a las mascotas cuando no estamos en casa.

Si nos centramos en las novedades que van a estar disponibles en el mercado español en estos próximos días, la principal es el Kindle Scribe, el primer e-reader en el que podremos escribir, tomar notas, corregir gráficas... Será posible realizar todas esas funciones gracias a un pen que no dispone de batería y, por lo tanto, no necesita ser cargado. Las dimensiones de este Kindle son superiores a todos los modelos presentados hasta la fecha, desde el primero de esta familia que se lanzó hace ahora 15 años. Su pantalla de tinta electrónica de 10,2 pulgadas y 300 ppp en alta resolución cuenta también con luz cálida y, como es habitual en estos productos, personalizable. Su precio también es superior al modelo Oasis, el de mayor gama hasta ahora: 369,99 euros.

Audio 3D

En el apartado de altavoces, el que ofrece mayor calidad de audio de Amazon hasta la fecha, el Echo Studio (199,99 euros), se renueva con una nueva versión con una nueva tecnología de procesamiento de audio espacial 3D y una mayor gama de frecuencias. Ya está disponible en acabado antracita y comentan que pronto lo estará también en blanco. Sus hermanos pequeños, los altavoces Echo Dot (59,99 euros) y Echo Dot con reloj (69,99) también pasan de generación presumiendo de más del doble de bajos y una reducción de la distorsión en un 50%. Otra de las novedades la encontramos en su pantalla, que admitirá a partir de ahora pasar mensajes y símbolos con información del tiempo... También se presentó una versión infantil con dibujos animados de estos dos últimos dispositivos, pero no está previsto que lleguen por el momento a nuestro país.

Como tampoco llegará a España por ahora el Halo Rise, una especie de reloj para colocar en la mesilla de noche y que pretende mejorar nuestro sueño a través de sensores de temperatura, humedad, movimiento... Podremos crear rutinas y pedirle que nos vaya aletargando con una música relajante, nos despierte con otra y que vaya aumentando poco a poco su halo de luz a medida que se acerque la hora de abandonar la cama. También al despertar podremos consultar en el móvil la calidad de nuestro descanso (rem, profundo, ligero...). Preguntamos sobre la llegada a España de este y de otros productos como Astro y nos responden desde Amazon que su intención es que todos ellos “estén disponibles en todos los lugares que nuestros usuarios deseen”.

Sí están disponibles ya un nuevo Fire TV Cube (159,99 euros) para integrar Alexa en cualquier televisión y hacer de reproductor multimedia en streaming Fire TV, con puerto de entrada HDMI y USB así como conectividad Wi-Fi 6E. También han renovado el mando por voz Alexa Pro (39,99 euros) con retroiluminación y botones personalizables como principales novedades.

Entre los dispositivos presentados para los que habrá que esperar sobre su llegada a España podemos mencionar una primera pantalla de televisión de Amazon, nuevos sistemas de alarmas combinando cámaras y luces así como amplificadores WiFi o WiFi mesh de la familia eero. En el capítulo de software, todos los usuarios de Echo Show 15 -también de España- podrán actualizar de forma gratuita este dispositivo para integrar los servicios de Fire TV e incluir así nuestros perfiles y bibliotecas en servicios de streaming como Movistar+, RTVE Play o Atresplayer.