El ‘Gemelo digital’, al servicio de la fabricación de baterías

El Gemelo digital se está convirtiendo en un gran aliado en la industria 4.0. Estas tecnologías de simulación virtual permiten reducir los costes y acortar la fase de diseño y desarrollo del producto en más de un 30%. Así lo corroboran desde Siemens, compañía que aboga por que las futuras fábricas de baterías para la industria del automóvil incorporen este tipo de soluciones. “Creemos que la gran apuesta que está realizando la industria española del automóvil por su descarbonización a través del coche eléctrico será fundamental para dar un empujón definitivo al sector que lo seguirá manteniendo en esta situación privilegiada en el Viejo Continente”, explica José Ramón Castro, director general de Digital Industries de Siemens en España. “Dentro de esta estrategia, nuestro Gemelo Digital será el elemento tecnológico imprescindible en las fábricas de baterías que se implantarán en Valencia y Extremadura”, añade.

El gigante industrial alemán lleva años colaborando con diferentes actores del sector del automóvil en la Comunidad Valenciana. Entre otros casos, se puede hablar del Centro de Producción de Interiores de Almussafes de la multinacional francesa Faurecia. Esta firma, que cuenta con más de 300 plantas en todo el mundo, ha puesto el foco en la sostenibilidad y la descarbonización de todos sus procesos. En este caso, decidieron aliarse con Siemens en un proyecto piloto para monitorizar el consumo de energía. Tras conectar más de 500 puntos a través de la herramienta de digitalización Energy Manager PRO de Siemens y analizar el Big Data registrado, han detectado en qué puntos podrían mejorar su eficiencia.

Este sistema incluye un análisis por lotes en el que se analiza cada una de las piezas que se fabrican con la cantidad de energía que se utiliza en las máquinas. Destacan desde Faurecia que para ellos es estratégico tener datos del consumo por máquina, del consumo por pieza, del tiempo que se tarda, etc. A partir de ese trabajo, han comprobado que en algunos puntos el sistema estaba sobredimensionado y que podían apagar ciertas máquinas. También han descubierto que gracias a la energía solar térmica que también les abastece pueden apagar en ciertos momentos del año la caldera. “Gracias a la tecnología digital de Siemens, Faurecia ya sabe que pueden reducir hasta en un 10% el consumo energético de sus plantas”, explican desde Siemens.

Tras los resultados obtenidos en esta prueba piloto, la planta levantina se ha convertido en un caso de estudio para el resto de instalaciones de Faurecia y ya trabajan para implantar el sistema en otros países, como Polonia y República Checa, con el objetivo de llevar esta solución a todas las fábricas de la compañía. La colaboración entre Siemens y Faurecia se ha ampliado a otras iniciativas relacionadas con la industria 4.0 como el uso de Inteligencia Artificial para detectar fallos superficiales en la parte del salpicadero mediante visión artificial.

Otro ejemplo de esa relación de Siemens con el sector del automóvil se concreta en el proyecto que está desarrollando con el integrador de origen valenciano Autis Ingenieros. La compañía suministra Sistemas de Inspección en todo el mundo a firmas como Ford, Toyota, Nissan, Volkswagen y Tesla. En su Túnel de Inspección de Superficies Pintadas ya aplica sistemas automatizados de Siemens. Ambas compañías investigan nuevas técnicas de virtualización de sus sistemas para que continúe creciendo gracias a la digitalización.

En el plano de la formación, el gigante industrial alemán también está ayudando a que la Comunidad Valenciana forme a su profesorado en digitalización industrial. Lo está realizando a través de un programa de formación tecnológica especializada en digitalización industrial a través de un acuerdo con el Centro de Formación Innovación y Recursos para el Profesorado (CEFIRE). Así, Siemens imparte cursos de Digitalización del Mantenimiento y Fabricación Inteligente en dos centros educativos de FP en la Comunidad Valenciana.

El director general de Digital Industries de Siemens en España, es partidario de un pacto de Estado para avanzar hacia la España 5.0 “que permitirá el fortalecimiento y aumentará la competitividad, flexibilidad y eficiencia”. Para José Ramón Castro, esos acuerdos contribuirían a que la industria alcance el 18% del PIB español, “un objetivo que ayudará a que España se convierta en una potencia industrial en la próxima década”.