Aquí las cámaras ayudan a las tiendas a vender más
El centro comercial Vialia-Estación de Vigo se ha equipado con tecnología de seguridad que también permite tomar decisiones comerciales. Es una aplicación práctica de lo que se conoce como ‘business intelligence’.
Medio millar de cámaras son testigos de todo lo que pasa en el centro comercial Vialia-Estación de Vigo. Estas instalaciones están consideradas ‘infraestructura sensible’ por estar situada la zona comercial sobre las vías del ferrocarril de esta ciudad gallega. Esa peculiaridad obliga a tomar medidas de seguridad excepcionales, teniendo en cuenta al mismo tiempo a las miles de personas que pasan por este lugar a diario para ir de tiendas o bien para coger el tren.
Quizá también por ello, los responsables de este centro comercial han ideado un sistema de cámaras que van bastante más allá de evitar que quede algún punto muerto. Esos 500 ojos inteligentes están dotados de un software que permite guiar a los clientes hasta su plaza de parking a través de una aplicación en el teléfono móvil y también otras muchas herramientas de lo que se conoce como inteligencia de negocios o business intelligence.
De esta manera, aquí las cámaras ayudan a vender más. Estos dispositivos pueden contar las personas que entran, salen y pasan por separado por cada acceso; pueden llevar ese control en tiempo real o recuperar esa información por ciclo estadístico; el sistema también distingue a esos clientes por altura, género o edad... “Gracias a HikCentral y el módulo de gestión de Inteligencia de Negocios, podemos generar informes analíticos con todo tipo de información: a qué horas entra y sale más gente, por qué accesos, niveles de ocupación (cada hora de cada día), perfil de cliente que hay en cada momento en el centro comercial, etc.”, explica José Antonio Torralba, Sales Area Manager de Hikvision, compañía responsable de este sistema.
¿Para qué se pueden utilizar todos esos datos recogidos por las 500 cámaras? “Con esa información, los gestores de Vialia-Estación de Vigo toman decisiones relacionadas con el personal de servicio en el recinto (seguridad, limpieza, cajeros, etc.) y optimizan la gestión de los recursos humanos. Por otro lado, se planifican eventos en los momentos adecuados según la afluencia: cuando hay más gente joven, se organizan conciertos, exhibiciones de videojuegos, espectáculos deportivos, etc.; si hay más niños, se opta por animaciones infantiles, juegos/juguetes, etc.; en el caso de que haya más mujeres de mediana edad se opta por las promociones y demostraciones estéticas, temas de moda, etc. Se ajusta la propuesta a la tipología de cliente, y eso maximiza el impacto de todas las acciones”, nos explica.
Le preguntamos si incrementa mucho el coste del sistema de cámaras de seguridad implementar este tipo de funcionalidades de business intelligence. “Cada proyecto es un mundo y tiene su complejidad, de forma que no se puede hablar de un coste aproximado, porque hay tanta personalización y tantos parámetros que se diseñan e instalan según las necesidades del cliente, que no existen referencias estándar. Pero en el caso de los equipos de Hikvision, las cámaras llevan embebidos los algoritmos de Deep Learning que proporcionan datos relevantes para el módulo de gestión de Inteligencia de Negocio y no supone ningún sobrecoste, lo llevan de serie. Es una de las grandes ventajas de estos equipos”, añade Torralba.
Para hacer posible ese sistema, los responsables de Vialia-Estación de Vigo y de Hikvision nos comentan que las cámaras repartidas por todo el centro comercial están conectadas a un sistema integral de soporte y apoyo que incluye desde los sistemas de grabación que permiten recuperar imágenes al centro de control, una plataforma de gestión, etc.
La otra aplicación que permite este sistema de seguridad es el guiado hasta la plaza de aparcamiento. En ese caso, las cámaras del parking, que cuentan con sistema de reconocimiento de matrícula, controlan no sólo cuántos vehículos hay en su interior, sino en qué plaza está ubicado cada uno. De esta forma, por un lado, guía a los conductores hasta las plazas libres cuando buscan aparcamiento, y por otro, indican a los usuarios dónde tienen aparcado el coche si no lo recuerdan tras un día de ocio y compras.