Talleres para combatir la brecha tecnológica generacional
Orange impulsa la inclusión digital para que toda la población pueda disfrutar de las nuevas tecnologías
Los mayores son los primeros y, por tanto, de ninguna forma pueden quedarse atrás. Con esa estrategia social y corporativa, Orange España trabaja desde hace meses por el desarrollo inclusivo de la población senior. El confinamiento de hace ahora dos años puso de relieve las profundas diferencias que existen entre generaciones en asuntos tecnológicos, lo que supuso un coste emocional añadido para esta población tradicionalmente ajena a la digitalización de las sociedades. Frente a esa realidad, el empeño de la teleco consiste en difundir el conocimiento de las principales herramientas tecnológicas entre un colectivo, generalmente silente ante una brecha generacional cada vez más pronunciada. Por lo pronto, la compañía ha puesto en marcha talleres para que los usuarios con más edad aprendan a manejarse en el universo digital y, de esa forma, “estar más cerca de los suyos, en línea con su estrategia de apoyo al desarrollo inclusivo de las personas en el mundo digital”.
Descargar una aplicación, registrarse en un servicio online o realizar una videoconferencia son tareas que puedan generar serios quebraderos de cabeza entre los mayores de 65 años. Esa muralla invisible comienza a derrumbarse lentamente gracias a la curiosidad de los propios interesados, ahora cada vez más familiarizados con la telefonía móvil y el acceso a Internet. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 94% de las personas utiliza Internet a diario para relacionarse, trabajar, informarse, ir al médico, etc., pero solo uno de cada tres mayores de 75 años ha utilizado el mundo digital en el último año. Según explican fuentes de Orange, “con el fin de ayudar a cerrar esa brecha digital generacional”, la filial española ha aprovechado su red de tiendas distribuidas por toda España para organizar talleres formativos presenciales y gratuitos para los usuarios “más senior”, tanto para clientes como no clientes de Orange.
“El fin de estos encuentros es instruir, acompañar y resolver sus dudas en la utilización del móvil y la tecnología en general, aprendiendo desde las nociones más básicas (como acceder a la agenda o enviar un mensaje) a funcionalidades más sofisticadas (gestionar sus citas médicas desde casa, hacer sus gestiones con Hacienda o enviarle un bizum a sus nietos por su cumpleaños)”, añaden las mismas fuentes. Los mismos explican que “nuestros mayores solo necesitan un pequeño empujón para aprender a desenvolverse con su smartphone, o con una tablet, para ir más allá de hacer y recibir llamadas para mantener el contacto con conocidos y familiares”.
Patricia Acosta, responsable de Inclusión Digital de Orange, asegura que “nuestros mayores solo necesitan a alguien que los acompañe para dar ese pequeño paso, para quitarles ese miedo a la hora de ponerse frente a una pantalla. Lo que hacemos en nuestros talleres es, precisamente, brindar un espacio cercano, acogedor para explorar juntos las posibilidades que les ofrece la tecnología. A muchos les sorprendería lo pronto que se familiarizan y quieren ir más allá de lo más básico”.
Las sesiones de formación, de una hora de duración, se están desarrollando en Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia y Valladolid, con un balance de medio centenar de talleres por los que han pasado más de 200 personas. La valoración media de los asistentes roza la matrícula honor: 9,7 sobre 10. “Estos buenos resultados han animado a Orange a seguir apostando por este programa, que ya se está desplegando en más de 100 tiendas, y extenderlo también a otros espacios como ayuntamientos, centros de mayores, etc. El objetivo es llegar, de una forma u otra, a toda la geografía española y formar a más de 2.500 personas”. Para inscribirse basta con registrarse en el enlace: https://quedacontuexperto.orange.es/lista-talleres.