Regreso a 2009

El último videojuego oficial del Mundial de Moto GP recupera la temporada en la que Rossi, Pedrosa, Stoner y Lorenzo se alternaban en la lucha por el título

Los aficionados a las motos recordarán la temporada de 2009 como una de las más apasionantes en este deporte. Una rivalidad máxima en la pista entre Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Cassey Stoner nos hacía saltar del asiento carrera tras carrera. Ahora, tenemos la oportunidad de revivir aquellos duelos a través de un modo de juego especial que introduce el último videojuego oficial de MotoGP. Lo hace con la ayuda de un documental de casi una hora de duración con imágenes de aquel mundial. A partir de esas secuencias, vamos afrontando retos en la piel de estos cuatro ases. Lo han llamado NINE Season 2009 y en él se incluyen 39 desafíos de los 17 grandes premios celebrados aquella temporada.

Esta es solo una de las posibilidades que ofrece MotoGP22. En vistas de que estamos ante un simulador de carreras, quienes se acerquen a la franquicia por primera vez conviene que practiquen primero con el tutorial, que les irá recomendando qué ayudas aplicar o no. Esto es importante para adaptar el nivel de dificultad y que realmente disfrutemos después en las carreras. Si no, advertimos que puede llegar a desesperar su nivel de realismo. Incluso se ha incorporado el sistema de bloqueo Ride Height Device (RHD), con el que podemos controlar de forma manual hasta la compresión de las suspensiones de la moto.

Por apuntar solo dos detalles más de hasta qué punto se ha apurado la simulación, se ha perfeccionado la suspensión cuando pisamos los límites de la pista y también los neumáticos sufren un mayor desgaste a medida que van pasando los minutos. Esto significa que en plena carrera tendremos que ir adaptando la velocidad y apurando la frenada a esa condición, como les pasa a los pilotos reales. Por eso, todo el tiempo que pasemos practicando y realizando ajustes en la MotoGp Academy no estará mal empleado. Conscientes de ese nivel de exigencia en la simulación, los desarrolladores del juego han añadido el Sistema de Dificultad Adaptativa, que ofrece apoyo adicional, con mensajes dentro del juego, sugerencias para adaptar y modificar la dificultad basándose en la habilidad que va mostrando cada jugador.

Otro de los modos que son novedad en este lanzamiento es el que nos permite emular a un gestor de una escudería. Nos ofrece la oportunidad de disfrutar del campeonato desde una perspectiva totalmente distinta. Como sucedía en los videojuegos de fútbol, los desarrolladores descubrieron que había un perfil de jugador que quería controlar el balón y otro que se inclinaba más por la actividad de los despachos. Aquí, podemos decidir quién queremos ser en cada caso. El camino puede empezar desde abajo, creando un equipo junior en las categorías de Moto2 o Moto3, seleccionando un patrocinador y contratando un director de equipo, un director técnico y al menos un piloto.

Al ser MotoGP22 el título oficial, incluye a los más de 120 pilotos de todas las disciplinas más otros 70 históricos y todos los circuitos en los que hará parada el mundial -en este caso más de 20. Como broche o regalo final, los diseñadores del juego han añadido por fin el modo que nos permite disputar carreras a pantalla partida con otro amigo. Aunque la tendencia más habitual sea el multijugador multiplataforma, también se agradece este modo para esos encuentros con los amigos cara a cara.