Michelle Gattuso Viceptresidenta de Gestión de Productos y de Experiencias de Software de iRobot “Es necesario una mejor coordinación entre todos los dispositivos conectados del hogar”

Se cumplen 20 años desde el lanzamiento del primer robot aspirador ‘Roomba’ y en este tiempo iRobot ha vendido más de 40 millones de ellos. Hablamos con Michelle Gattuso, una de las principales responsables de este ya icónico producto, para conocer cuáles serán los próximos pasos de la firma.

Los ingresos globales de iRobot en 2021 fueron de 1.482 millones de euros. Michelle Gattuso nos explica que la principal mejora de estos robots aspiradores en estas dos décadas ha sido “su forma de navegar”. Y añade que, para avanzar, es necesario que todos los dispositivos del hogar estén mejor conectados entre sí. “Muchas mujeres jóvenes necesitan estímulo, como todo el mundo, para verse a sí mismas en un papel STEM”, nos reconoce.

Los robots de limpieza Roomba heredaron la tecnología creada en un principio para robots espaciales y de defensa. Quién le iba a decir a su fundador, Colin Angle, y a su equipo que aquellas innovaciones acabarían en los hogares... iRobot fue fundada en 1990 y en sus inicios desarrolló una serie de importantes tecnologías robóticas que sirvieron para la exploración espacial, como robots de defensa y seguridad, entre otros.

¿Cómo se dio ese salto a los hogares?

iRobot descubrió que limpiar es algo que a la gente no le gusta hacer, y muchos familiares, amigos y vecinos de los empleados de la compañía preguntaban: “¿Cuándo vais a hacer un robot que limpie mis suelos?”. Tras cinco años de investigación, diseño, experimentación, invención y colaboración -e integrando la tecnología de navegación desarrollada a partir de anteriores robots industriales y de defensa, así como los aprendizajes derivados de la fabricación en serie de un producto de consumo con Hasbro- nació el Roomba.

¿Desde el punto de vista del ‘hardware’, en qué mejoras están trabajando para próximos modelos?

iRobot sigue haciendo mejoras en el hardware, pero donde realmente vemos el futuro es en las actualizaciones digitales y de software, como se ve en las últimas actualizaciones de hogar inteligente de Roomba j7 y Genius. Los Roomba j7 y j7+ son nuestros robots aspiradores más inteligentes hasta la fecha.

¿Qué les hace tan listos?

Son capaces de identificar y evitar obstáculos para asegurarse de que el trabajo se realiza. Con el mapeado inteligente Imprint Smart Mapping, aprende de su casa para limpiar las habitaciones que desea y la suciedad repentina en un momento dado con una sola orden a su asistente de voz. También puede mantenerse alejado de ciertas áreas u objetos con zonas de exclusión personalizables.

¿Qué permite esa plataforma ‘Genius’?

Una mayor personalización: al comprender los hábitos, su hogar e incluso las estaciones del año, se combinan los conocimientos y la tecnología para crear una experiencia de limpieza personalizada adaptada a sus necesidades y preferencias, a la vez que se le da el control, directamente desde la aplicación.

¿Cómo detectan esas necesidades de los usuarios? ¿Les ayudan los datos que pueden captar a través del uso de la aplicación del móvil para mejorar sus productos?

El conocimiento de los consumidores es muy valioso para nosotros, ya que nos permite crear y liderar algunas innovaciones brillantes, todas ellas centradas en lo que quieren nuestros clientes. Escuchamos constantemente lo que nos piden, ya sea a través de grupos de discusión, correos electrónicos del servicio de atención al cliente o revisiones de productos. La información que podemos captar sobre el uso del robot a través de la aplicación iRobot Home también es fundamental para garantizar que podamos seguir desarrollando nuevas funciones que mejoren su rendimiento.

¿Qué tipo de mejoras han podido introducir por esa escucha del cliente?

Por ejemplo la navegación PrecisionVision Navigation del robot aspirador Roomba j7/j7+ para detectar peligros y evitarlos en tiempo real. Esto significa que obstáculos como los incidentes de las mascotas, los cables, los calcetines y los zapatos no se interponen en el camino del robot para hacer su trabajo.

¿Qué protocolos de seguridad implantan para evitar el hackeo de estos dispositivos por terceros?

iRobot está comprometido con la privacidad. Nuestros clientes nos invitan a entrar en sus espacios más personales -sus hogares- porque confían en nuestra promesa de que les proporcionamos ayuda para que puedan dedicar su tiempo a otras cosas y no a la limpieza del hogar. iRobot se toma esta confianza que depositan los usuarios en nosotros muy en serio. Por ello, hemos adoptado medidas sustanciales para mejorar la seguridad y la privacidad y garantizar que la empresa cumple con los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). De hecho, como organización centrada en el cliente y líder mundial en robótica de consumo, iRobot aspira a superar los requisitos del GDPR en todo el mundo.

¿Y sobre el uso de todos esos datos?

Nunca hemos vendido ni venderemos los datos de los clientes a terceros. Creemos que los datos de los clientes deben ser controlados por el cliente. Esta creencia guía todo lo que hacemos, incluida nuestra política de privacidad y las medidas de seguridad de los datos. De hecho, con los robots aspiradores Roomba j7 y Roomba j7+, iRobot se convirtió en el primer fabricante de IoT de consumo del mundo en conseguir la Certificación de Ciberseguridad (CSC) de terceros otorgada por TUV SUD, un marco todavía más estricto y que va más allá del estándar del sector.

¿Cuáles son las funciones más demandadas por los usuarios?

Por ejemplo, la función Dirt Detect emplea un sensor que detecta cuando entra suciedad o arena adicional en el depósito de polvo del robot y le indica que ponga más énfasis en esa zona del suelo. Otras innovaciones que se encuentran en los Roomba son los dos cepillos de goma que giran en sentido contrario y que no se enredan con el pelo de las mascotas y de las personas, como ocurre con los cepillos de cerdas tradicionales.

¿Y cuál considera la mejora más importante en estas dos décadas de ‘Roomba’?

Una de las mayores mejoras es su forma de navegar. Con la capacidad de navegar visualmente y el uso de la navegación inteligente Imprint Smart Mapping, los robots pueden recordar dónde están y construir un mapa a medida que avanzan.

En cuanto a ‘software’, ¿cuáles son las novedades de la plataforma ‘Genius 4.0’? ¿Qué van a permitir?

Las actualizaciones de Genius 4.0 incluyen por ejemplo preferencias de limpieza específicas para cada habitación, porque cada casa es única. También integración de atajos de Siri, como sucedía con Alexa o Google Assistant en la aplicación iRobot Home. También existe el bloqueo para niños y mascotas o la opción de no molestar para asegurarnos de que el robot respetará los momentos de tranquilidad de la vida. También los modelos j7 y j7+ evitan la ropa y las toallas dejadas en el suelo.

¿Se plantean introducir nuevas interacciones con otros elementos inteligentes de la casa aparte de los comandos de voz?

Por supuesto, aunque no puedo ofrecer más detalles por el momento. Los consumidores quieren que los productos conectados en su casa ofrezcan experiencias fáciles de usar y personalizadas, adaptadas a su hogar y actividad. Sin embargo, los dispositivos IoT actuales requieren de instrucciones específicas y funcionan de forma aislada, con aplicaciones individuales y entornos propios. Para ofrecer una experiencia más inteligente y personalizada en el hogar inteligente, es necesario que haya una mejor coordinación entre todos los dispositivos conectados en toda la casa.

Está personalmente implicada en programas para fomentar las disciplinas ‘STEM’ entre las estudiantes. ¿Qué se puede hacer para reducir esa brecha?

A través del programa iRobot STEM intentamos mostrarles las oportunidades que ofrece STEM para que luego se aventuren en carreras específicas relacionadas con estas materias. Muchas mujeres jóvenes necesitan estímulo, como todo el mundo, para verse a sí mismas en un papel STEM.