José Luis Martín Zabala Vicepresidente de Indirect Sales & Accountants de Sage España y Portugal: “La confianza de las pymes españolas en el éxito de su negocio supera con creces la media internacional”

José Luis Martín Zabala, vicepresidente en Sage Iberia, valora de forma optimista el esfuerzo de las pymes españolas en su digitalización. En ese empeño, la firma de ‘software’ de gestión ayuda a más de tres millones de clientes a gestionar su contabilidad, facturación, finanzas, almacenes, fabricación, recursos humanos y nóminas.

Sage acaba de presentar el informe Pequeñas empresas, grandes oportunidades, que analiza el grado de digitalización de las pymes. ¿A que conclusiones llega?

A pesar de la crisis generalizada, los cambios que incorporaron las pymes durante la pandemia permitirán que muchas de ellas experimenten un crecimiento más sólido en 2022 y en años posteriores. Una clara mayoría de las pymes de todo el mundo consideran que ahora son más resilientes y están mejor preparadas para superar barreras importantes que antes de la pandemia. En concreto, la confianza de las pymes españolas en el éxito de su negocio está actualmente por encima de la media internacional (73% frente al 65% mundial). En parte, esto se debe a unos niveles mayores de satisfacción con la calidad de su personal (46% frente al 42% a nivel mundial), así como de una mayor preparación para procurar su bienestar (50% frente al 45% mundial).

¿A qué grandes desafíos se enfrentan las empresas españolas en materia de transformación digital?

Los gerentes de las pymes de todo el mundo se han topado con múltiples barreras durante los últimos 12 meses por culpa de la pandemia. Una de cada diez pymes menciona previsiones económicas que implican un posible cierre del negocio, y la mayoría de estas empresas se han dado cuenta de que sus barreras están aumentando de tamaño y no al contrario. A pesar de que las restricciones relacionadas con el covid han ido modificándose a lo largo del año y varían enormemente de un mercado a otro, más de un tercio de las pymes afirman no haber podido operar con normalidad debido a la pandemia. Ante este panorama, las pymes están especialmente preocupadas por un nuevo reto: la inflación. Un número importante teme que esta se mantenga e incluso aumente a medida que avance el año.

¿Van las empresas españolas más retrasadas en su proceso de digitalización que otros países de Europa o del mundo?

Cabe destacar que el 95% de las empresas que hay en España son pymes y que el país se encuentra actualmente en el puesto 16 de 27 en digitalización de pymes. No obstante, si nos basamos en los datos extraídos para la realización del estudio, España se encuentra a la vanguardia de Europa, ya que el 56% de las pymes esperan incrementar su porcentaje de inversión en tecnología en el próximo año. En Reino Unido, esa cifra desciende al 44%, y en Alemania y Francia, al 38%.

¿Cómo acompaña Sage a las pymes en su proceso de digitalización?

Nos encontramos en un momento en el que los economistas y líderes mundiales están trasladando su foco de atención al coste de la vida. Es probable que durante los próximos meses muchas se vean obligadas a elegir entre proteger a su personal o proteger sus beneficios. Nuestra meta en Sage consiste en derribar barreras para que todos puedan crecer. Precisamente, el objetivo de nuestro estudio es escuchar a nuestros clientes y utilizar la información obtenida para aportar nuestro granito de arena y ayudar a prosperar a las pymes. Aprovechando nuestra posición, podemos poner de manifiesto los obstáculos a los que se enfrentan las pymes y pedir a los gobiernos que sigan teniéndolas en cuenta en la toma de decisiones. De lo contrario, corremos el riesgo de perder el valioso impulso que hemos tomado hacia la recuperación de la economía mundial.

¿Cómo pueden afrontar la digitalización las empresas sin recursos suficientes?

Más de un tercio de las pymes siguen sin poder operar con normalidad por culpa de la pandemia y un 9% se han quedado atrás, por lo que el riesgo de que cierren su negocio en los próximos meses es elevado. Las pymes de todo el mundo expresan un fuerte interés en conseguir apoyo gubernamental, ya que este se considera el recurso más importante que podría contribuir a su crecimiento en los próximos 12 meses. También la financiación (incluidos préstamos bancarios y subvenciones), una mejor gestión del flujo de caja y una mejora de la formación para el personal, pueden contribuir al crecimiento y el éxito del negocio el próximo año.

¿Qué cambios va a suponer la puesta en marcha del ‘toolkit’ digital para las pymes?

La obtención de los Fondos Next Generation EU son una gran oportunidad para muchas empresas. Este programa de digitalización nace con la idea de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a ser más competitivas y a modernizarse. A través de un Bono Digital las empresas podrán contratar los servicios de distintos proveedores para que les ayuden a tareas como diseñar su web o a digitalizar cualquier aspecto de la empresa.

¿Qué implica para las empresas la entrada en vigor de la Ley Antifraude? ¿Están preparadas?

La aprobación de la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal el pasado 9 de julio, conocida como ‘Ley Antifraude’, ha generado gran inquietud, ya que obligará a las empresas y al sector del software contable y de gestión a disponer de un software que no permita la manipulación o eliminación de datos registrados o llevar dobles contabilidades. Si bien la Ley Antifraude establecía que disponer de los softwares adaptados sería obligatorio a partir del 11 de octubre de 2021, tras la publicación del borrador del Reglamento y, a falta de su aprobación, se establece que este nuevo sistema será obligatorio a partir del 1 de enero de 2024. Por tanto, hay que esperar al desarrollo reglamentario para conocer con detalle los requisitos que deben cumplir los programas y sistemas informáticos. Así como, en su caso, la forma de certificación o acreditación de que se cumplen dichos requisitos.

¿Cómo cree que pueden impactar las tendencias de sostenibilidad en el sector tecnológico?

La mayoría de las pymes creen que la etapa posterior a la pandemia puede representar una oportunidad para fomentar un desarrollo más sostenible en sus países y comunidades locales. Además, están decididas a integrar estos valores en sus propios negocios.